Erling Haaland: presente del Borussia y futuro de Noruega

Inicio Texto Perfiles Erling Haaland: presente del Borussia y futuro de Noruega

-

Erling Haaland huele a gol. Con 19 años, el delantero noruego debutó en la Bundesliga con Borussia Dortmund con un hat trick en 20 minutos; el más rápido. Remontó cuando su equipo perdía 3-1 contra Augsburgo; el marcador final fue de 5-3.

Entró en sustitución de Lukasz Piszczek y a los tres minutos dio su primer grito de batalla con los colores teutones, en donde su valor de mercado es de 45 millones de euros de acuerdo con el portal Transfermarkt.

A Haaland le gusta anotar de a tres, con Red Bull Salzburgo logró cinco hat tricks; 29 goles en 27 partidos, según la UEFA. Con ocho tantos fue el segundo goleador en la fase de grupos, tan solo detrás de Lewandowski. También rompió un récord FIFA: anotó nueve de los 12 goles contra Honduras en la Copa Mundial Sub 20 de Polonia 2019. 

Lee más: ‘Home Ground’: la serie que habla de cuando el futbol es futbol

Haaland parece un centro de producción de goles, como lo fue su tierra natal Leeds, Inglaterra, en la creación de lana durante la época de la Revolución Industrial. En su debut en la Champions League, el noruego pasó a la historia por ser el primero en marcar un un hat trick en los primeros 45 minutos. Jugó contra el Genk y el marcador quedó 6-2. 

Aunque nació en Inglaterra,  the manchild, como le apodaron, pasó su infancia en Bryne, ciudad al suroeste de Noruega, que tiene un equipo local en tercera división en donde su padre inició su vida como profesional del futbol. Ahí le enseñó a su hijo a jugar desde los seis años. Haaland siguió sus pasos, pero como centro delantero.

En enero de 2017 fichó con el Molde FK y su valor en el mercado era de 200 mil euros. Entonces, su compañero de equipo Ruben Gabrielsen dijo: Se desarrolló de una manera que nunca había visto en toda mi vida. Es más fuerte de lo que parece y es mucho más rápido de lo que parece: es una bestia“.

Equipos como Bayer Leverkusen y la Juventus se fijaron en él. Se sintió alagado, sin embargo, consideró que era “demasiado temprano para ir allí”En la temporada 2018-19 jugó para el Red Bull Salzburgo; su valor aumentó a cinco millones de euros. Ahora tiene 19 años y uno de sus modelos a seguir es Zlatan Ibrahimović. “Es el más grande”, dijo en entrevista para Red Bull.

Erling Haaland y Alf-Inge Haaland: una familia de futbolistas

Erling Haaland viene de una familia futbolista, su padre es Alf-Inge Haaland quien también fue seleccionado nacional; pero el defensivo tuvo un retiro involuntario. Su último partido de 90 minutos fue en un derbi. 

En abril de 2001, el capitán del Manchester United, Roy Keane, le dio una patada en la rodilla con los tacos por delante. ¡Jódete cabrón! Ya no volverás a reírte de mí por lesiones fingidas”, le dijo Keane tras lastimarlo. 

A Alf-Inge, del Manchester City, lo operaron por rotura de ligamentos cuatro veces, mismas que jugó la siguiente temporada. Sin embargo, nunca se recuperó por completo. Se retiró y regresó a Noruega. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Takk for 12 fine år i Bryne FK ❤

Una publicación compartida por Erling Braut Haaland (@erling.haaland) el

Sus habilidades con el balón las enseñó a su hijo, quien posee gran facilidad para poner la esférica tras las redes. Por eso  fue seleccionado de la Sub 15, ahí marcó cuatro goles en el mismo número de partidos. Siguió con su zurda predilecta hasta la Sub 21. Antes de llegar a la selección mayor hizo honor al número que llevaba en su playera con el Salzburgo: metió 30.  

Te puede interesar: Spartak Lecce, combatiendo el racismo

Haaland, ¿el antipático?

Haaland no tiene dificultades en recuperar la esférica desde media cancha e ir hacia delante. No duda en disparar de forma potente fuera del área y casi siempre está en la mejor posición para rematar si un compañero le pasa el balón. 

Puede conducir a toda velocidad, hacer un túnel y continuar con la jugada. Para él, cada error defensivo es una oportunidad para sumar un gol a su lista. Quienes no pueden detenerlo lo derriban con faltas y siempre gana los mano a mano contra los arqueros. 

Haaland fue uno de los talentos del Salzburgo, equipo que recluta a jóvenes de todo el mundo y los foguea en el primer equipo para profesionalizarlos. Dicen que en su base de datos está la información de miles de promesas clasificadas por su posición en la cancha, su estilo de juego y adaptación. 

El senegalés Sadio Mané y el guineano Naby Keïta salieron del Salzburgo, ambos militan en el Liverpool. Otros ejemplos son Amadou Haidara, Dayot Upamecano y Marcel Sabitzer, todos del Leipzig.

La política del Salzburgo representa un éxito para el futbol austriaco. La escuadra dirigida por Jesse March  tiene un valor en el mercado de 107,35 millones de euros. Nacido en Wisconsin, fue el primer estadounidense en dirigir en la Champions League.

Su alineación varía del 4-3-1-2 al 4-2-2-2, en donde Haaland se adaptaba a la perfección debido a su velocidad y capacidad de encare. Lucien Favre varía entre el 3-4-3 al 3-5-2; en ambas contempla al noruego en la delantera. 

Haaland se adecua a todo. Sin embargo, ante la prensa no tiene la misma habilidad, sin importar en qué equipo esté.

Con el Salzburgo, después de convertirse en el jugador más joven en anotar tres goles en Champions en su debut, los medios se le acercaron para publicar “la insólita entrevista del goleador noruego”, como mencionó Infobae

-¿Cómo te sientes?

-Me siento muy bien. 

-¿Nada más?

-Me preguntaste cómo me siento y yo respondí.

-¿Cuál es tu secreto? 

-Trabajar duro. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

WHAT A NIGHT!!!! You need a hattrick? Call me😉

Una publicación compartida por Erling Braut Haaland (@erling.haaland) el

Con los colores teutones mencionó a la prensa por su debut: “¡Estoy contento!”. Tal vez Haaland exprese su felicidad por partes ante las cámaras, pero lo deja todo en la cancha. 

Aún tiene mucho que aprender. Por el momento, su única certeza es la de ir sin temor, buscar goles y aprovechar todo: 

“El BVB siempre tuvo buenos delanteros, les admiré. Me imaginé cómo sería poder ser uno de esos delanteros con esa camiseta. Cuando mejoré mi rendimiento un día le pregunté a mi padre: ‘¡¿Dortmund y yo, sería guay, cierto?!’. Cuando me enteré del interés por parte del BVB este sueño se convirtió en realidad. Desde entonces tuve una buena sensación. Y el momento también fue perfecto”.

Por: Nayeli Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: