Las apuestas siempre se centran en los grandes clubes que seguramente llegarán a las últimas instancias de la Champions League. Sin embargo, también hay equipos cuya lucha principal es intentar llegar lo más lejos posible en el torneo más prestigioso de Europa. Aquí te dejamos un conteo de algunos de los clubes que difícilmente veremos campeonar, pero que están dispuestos a dar pelea.

KRC Genk

Está afincado en Bélgica y originalmente lo llamaron K. F. C. Winterslag, aunque su nombre terminaría por modificarse luego de que en 1988 se fucionara con el Waterschei Thor. Ha logrado hacerse con la Jupiler Pro League en cuatro ocasiones, la última fue la temporada pasada. 

Es precisamente este campeonato es el que les posibilita llegar a la Champions League, torneo en el que han participado en cuatro ocasiones. Entre los jugadores que han debutado con esta camiseta, destacan: Christian Benteke, Kevin De Bruyne y Thibaut Courtois.

Durante la temporada 2019-2020 estarán en el Grupo E de la Champions, donde se enfrentarán al Liverpool, Napoli y Salzburgo, por lo que tendrán un camino complejo para lograr pasar a la siguiente fase.

Slavia Praga

Es uno de los clubes más importantes de su país: La República Checa. Lo fundaron el 2 de noviembre de 1982. Desde entonces ha conseguido una gran cantidad de títulos, gran parte de estos en la Liga de la extinta Checoslovaquia. Desde que se transformó en la República Checa, suma cinco títulos de liga, el último en este 2019. En el mismo período de tiempo consiguió cinco Copas.

También te puede interesar: Cuatro underdogs de la Champions League

En su país sólo hay un club que le disputa el título de mejor equipo: Sparta Praga, con ellos vive el clásico nacional. Entre los jugadores históricos que militaron en sus filas se encuentra a Josef “Pepi” Bican, considerado uno de los futbolistas más importantes en la historia-

En la Champions League de la temporada 2019-2020 se encuentra en el Grupo F, donde se medirá junto al Barcelona, el Borussia Dortmund y el Inter de Milan. Con este escenario, las posibilidades de que avance a la siguiente ronda son pocas.

Lille Olympique Sporting Club

Este equipo francés se encuentra en Lille, y actualmente juega en el Stade Pierre-Mauroy, con una capacidad para poco más de cincuenta mil personas. El club vio la luz en 1944, gracias a la fusión de dos clubes: el Olympique Lillois y SC Fives. Desde entonces ha logrado hacerse con tres ligas, además de seis Copas de Francia. 

Su período más prolífico fue la década que corre entre 1945 y 1955, años en los que se hicieron de casi la mitad de sus títulos. Además de esto en aquel momento tuvieron en el banquillo a André Cheuva, considerado el mejor de la historia del club. Entre los futbolistas más importantes de su historia podemos contar a Jean Baratte, que ostenta el título de máximo goleador del club. Además vale la pena recordar que este fue el primer equipo que le dio una oportunidad a Eden Hazard.

Su acceso a la presente Champions League llegó la la mano del segundo lugar en la liga, lo que les dio la posibilidad de ingresar al Grupo H, junto al Chelsea, el Ajax y el Valencia. Con estos rivales, parece complejo que vayan a lograr llegar a la siguiente ronda.

Atalanta

Este club se encuentra en la ciudad de Bérgamo y fue fundado en 1907. Su casa es el Atleti Azzurri d’Italia, que tiene capacidad para poco más de veinte mil aficionados. Es un club que cuenta con un palmarés muy reducido, que vivió su punto más álgido en la temporada 1962-1963, cuando ganaron la Copa de su país. 

Entre sus jugadores más destacados encontramos a Cristiano Doni, el máximo goleador en toda la historia del club, con un total de 112 tantos, además de ser el cuarto jugador con más partidos disputados dentro del club. Otro mítico de La Dea, es Gianpaolo Bellini, que con 431 encuentros disputados, es el que más veces ha vestido el jersey de este club.

Su llegada a la Champions League se da de la mano de una de las mejores temporadas de su historia, pues lograron alcanzar el tercer lugar de la tabla de posiciones, con 69 puntos. Esto le dio pase directo a la fase de grupos, donde comparte lugar con Manchester City, Shakhtar Donetsk y el Dinamo Zagreb en el Grupo C. Por lo menos en el papel, no pareciera ser que algún club, salvo el City, tenga su lugar asegurado en la siguiente ronda, por lo que es factible ver a los de Bérgamo sobrevivir a la fase de grupos.

Red Bull Salzburgo

Fue fundado el 13 de septiembre de 1933 como el Sportverein Austria Salzburg, y nació gracias a la fusión de dos clubes: F. C. Rapid Salzburg y el Salzburg F. C. Hertha. Durante sus primeras décadas de existencia el club tuvo un papel bastante en el futbol de Austria. No fue hasta los años noventa en los que comenzó a cobrar relevancia dentro de su país. Durante este período logró tres ligas, además de llegar a la final de la Copa de la UEFA 1993-94, donde finalmente sería derrotado por el Inter de Milan.

Uno de los momentos más importantes en la historia del club se encuentra vinculado a Red Bull GmbH. Esta empresa se hizo del club y de manera abrupta cambió el nombre a Red Bull Salzburg (en la Champions League aparece sólo como FC Salzburg por el tema de los patrocinadores). Con este paso no sólo se cambió el nombre, sino que incluso los colores del club se modificaron radicalmente, creando mucho descontento en un sector de la afición.

Su llegada al Grupo E lo obtuvieron gracias que se hicieron del título de liga en la temporada 2018-2019. En esta fase se medirá con el Liverpool, el Napoli y el Genk, por lo que sus posibilidades de supervivencia para la siguiente fase son bajas. 

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios