Scroll Top
Gazprom

A mediados de octubre de 2019 el diario británico The Guardian dio a conocer una lista en la que enumeraba las veinte empresas responsables de una tercera parte de las emisiones de carbono de la era moderna. Entre estas firmas podemos encontrar compañías privadas y transnacionales, así como otras pertenecientes a distintos estados. Se sabe que el uso de combustibles fósiles está directamente vinculado con el calentamiento global y el efecto invernadero.

Esto hace que el papel de estas compañías sea preocupante: su actividad se encuentra directamente vinculada con desastres naturales como incendios forestales, huracanes o el deshielo de los polos. Todo lo anterior tiene consecuencias mortales en distintas latitudes del planeta cada año.

Gazprom y el futbol: una muestra

Aunque en un primer momento podría pensarse que el balompié poco o nada tienen que ver con estos gigantes de la industria del dióxido de carbono, la realidad es muy diferente. Uno de los casos que deja de manifiesto que los vínculos de estas empresas con la pelota no son menores, se puede encontrar en los nexos de Gazprom. Esta empresa se ubica en la tercera posición en la lista publicada por The Guardian. La compañía nacional rusa es uno de los proyectos más grandes de aquel país y fue fundada en 1989, en la hoy extinta Unión Soviética

Es una de las principales abastecedoras de gas natural en todo el viejo continente. Según los números revelados por la propia Gazprom, exporta un aproximado de 200 mil millones de metros cúbicos de gas a distintos países. Europa Occidental genera el 81% de las ventas en el exterior para esta compañía, mientras que Europa Central el 19%. Alemania, Turquía, Italia, Reino Unido y Francia son sus principales mercados. Justamente estos números hacen que se le responsabilice de la emisión de más de 43 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

También te puede interesar: Futbol femenino en Rusia: la lucha apenas comienza

Sin embargo, para limpiar y promocionar su nombre, esta empresa eligió muy bien a sus aliados. Entre ellos se encuentra la pelota. El Estrella Roja de Belgrado es uno de los clubes que se han visto beneficiados por estos recursos. En 2010, el conjunto serbio firmó un acuerdo de patrocinio con la empresa rusa: con una vigencia de un lustro, el nombre del gigante del gas europeo comenzó a aparecer en el jersey del club. 

Esto a cambio de 3.8 millones de dólares anuales, es decir un total de casi 20 millones en total. Además de esto, se establecieron bonos si el club conseguía hacerse con trofeos locales, así como llegar a instancias significativas en las competencias europeas. Cinco años después, el patrocinio se reafirmó por cinco años más. Este apoyo se sustenta (como la misma Gazprom reconoce) en el hecho de que la Estrella cuenta con el apoyo de más de cuatro millones de seguidores en los Balcanes, además de ser el equipo más popular en su país.

Alemania supone uno de sus mayores clientes, por lo que es claro que Gazprom no podía quedarse fuera de la Bundesliga. Desde 2007 la compañía rusa comenzó a patrocinar al club germano y aunque en 2017 terminaba su contrato, ambas partes lograron un acuerdo que amplió la sociedad hasta 2022, por una cantidad aproximada de 150 millones de euros. Así, la alianza entre la gasera y los Mineros lleva más de década y media, con posibilidades de ampliarse una vez más en los siguientes años.

Lee más: ‘Home Ground’: la serie que habla de cuando el futbol es futbol

La joya

Pero, sin lugar a dudas, la joya de la corona no está depositada en un club. Si Europa Occidental supone la mayor parte de los ingresos de la empresa estatal rusa, la vitrina que necesitaban rebasa a los clubes de forma individual. En un ejercicio acorde a las necesidades de la empresa, tomaron el torneo más grande del continente como escaparate: la Champions League.

Este vínculo comenzó en 2012 y apenas en 2018 lo extendieron hasta 2021. Esto supone una cantidad enorme de personas que alcanza la publicidad de la gasera. Sólo por señalar un punto específico, en la final entre el Liverpool y el Tottenham correspondiente a la temporada 2018 – 2019, se calcula que más de once millones de personas vieron el encuentro, mientras que la final del torneo anterior, entre Real Madrid y Liverpool, llegó a más de ocho millones de espectadores.

Es cierto que Gazprom no es la única compañía dentro de la lista revelada por The Guardian que tiene vínculos con el futbol, sin embargo, la compañía rusa muestra de manera flagrante cómo es que el balompié (y el deporte en general) puede servir como vía de legitimación para empresas señaladas por generar un importante daño a nuestro planeta.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas