Scroll Top
NORTE SUR

El periodista, escritor y conductor de «Ida y Vuelta» Ricardo López Si publicó su segundo libro en solitario: Norte-Sur. Historias de futbol para entender la polarización en Italia.

A través de 20 historias que se balancean con soltura entre el ensayo y el artículo periodístico, el autor propone una serie de radiografías sobre personajes desmesurados, ídolos marginales, símbolos de la cultura popular y rebeldes con ínfulas mesiánicas para revisitar el Calcio italiano.

Entre los protagonistas que se asoman por las páginas de Norte-Sur se distinguen un portero que en realidad quería ser ciclista, un entrenador toscano nacido en Nápoles, el periódico hegemónico del norte industrializado, un cineasta al que Maradona le salvó la vida, un grupo de mujeres futbolistas que le plantó cara a un tirano fascista, un capitalista que se embarcó en la aventura de su vida en Sicilia, un escritor capaz de palpar las contradicciones de los equipos de Turín y una actriz del Hollywood clásico que intercedió por un equipo sureño en horas bajas.

Historias de futbol para entender la polarización en Italia

López Si busca tomar distancia de la Italia idealizada como museo a cielo abierto para reflexionar, a partir del futbol, sobre los contrastes sociales, políticos y culturales entre el norte industrializado y el sur olvidado.

“El Calcio, para mí, era el futbol que realmente rezumaba esa imperfección que tanto me
cautivaba, porque se trata de una imperfección tangible, que se puede palpar desde los despachos a los banquillos. Desde los campos a las gradas. Y desde las redacciones a las estaciones de tren.

Leer más: Geopolítica y futbol con Mauricio Meschoulam

Pero tampoco quería regodearme únicamente en sus defectos, por eso me propuse encontrar la metáfora redonda que no sólo me permitiera bordar historias sobre futbol, sino que sirviera como una suerte de espejo para entender bajo qué preceptos y valores se organiza una sociedad tan particular como la italiana”, dijo.

¿Casualidad o causalidad?

Claro que Ricardo conoce Cultura Cívica de Gabriel Almond y Sidney Verba, pero no me queda claro si sabe cuándo se publicó este estudio que marcó un antes y después en el campo de la ciencia política.

Cultura Cívica, por su estructura y contenido, inauguró lo que conocemos como política comparada, porque en 574 páginas y usando una enorme cantidad de datos provenientes de encuestas, entrevistas y estadísticos a través de 5 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y México; esta pareja de centrales buscó explicar como actitudes, comportamientos y valores cívicos influyen en la participación ciudadana en la política, y en la estabilidad del sistema democrático.

El Napoli, buscando resurgir y con la afición más brutal del mundo, espera  al Barcelona en San Paolo - La Opinión

Curiosamente, cuando analizan a Italia, encontraron lo mismo que Ricardo. Que hay una polarización notable en valores y compromiso social a lo largo de Italia, haciendo al norte diametralmente distinto al Sur.

Tomando a Milán como el mejor ejemplo azzurri del norte, su bullante industria, y ajetreado mercado financiero chocan directamente contra una región sureña como la de Nápoles, en la que se respiran aires más bucólicos y envueltos en rezos.

Políticamente hablando, el nivel de participación ciudadana, así como la confianza en instituciones iba languideciendo conforme se bajaba geográficamente. Mientras que la sensación de corrupción o falta de transparencia iba aumentando mientras más al sur.

Almond y Verba explican que estos cambios se deben a diferencias en cómo las comunidades interactúan entre sí, tomando comportamientos alrededor de la educación, religión, economía y respuestas a sucesos históricos (como el fascismo italiano de los 30’s y la Segunda Guerra Mundial). Por ejemplo, el sur era en promedio más dictatorial, clientelar, de obediencia y más devoto a la Iglesia Católica. El norte, en contraste, era más democrático, empresarial, individualista, y menos devoto.  

Si algo les faltó a Almond y Verba para que su libro publicado en 1963 fuera menos árido, fue quizá el balón. Y curiosamente en 2023, 60 años después, Ricardo logra con goles y aficiones (tifosi) mejor que con números y tablas, retratar esa Italia que Almond y Verba empezaron a desentrañar. Una Italia que, como México, es muchas Italias que lentamente se funden en la historia y el tiempo, pero mantienen esencias que, en su diferencia, trascienden y conviven a la par. Que juegan con el mismo balón pero que quizá festejan y alientan a sus equipos de forma distinta.

De nuevo, no me queda claro que Ricardo supiera en qué año Almond y Verba publicaron su análisis comparativo, por lo que no creo que tuviera la intención expresa de conmemorar sus 60 años. Pero qué inconscientemente haya sido así de tiempista para describir y desgranar la comunidad italiana a través del Calcio, defendiendo una tradición de curiosidad intelectual 6 décadas después, no parece casualidad. Al contrario, lo pone como uno de los mejores intérpretes del Catenaccio dentro de la cancha y un ferviente tifoso de las letras y el balón.

Dónde conseguirlo

La edición y publicación corrió a cargo de la editorial argentina Libro Fútbol; mientras que el prólogo fue escrito por Pepe del Bosque, periodista, analista y conductor del video pódcast «Tifoso», quien argumentó que “lo más atractivo de este compilado de historias es que existe una marcada voluntad por mezclar política, viajes, historia, literatura, cine y cultura popular con futbol”.

En México, el libro se encuentra disponible a través de Amazon y la tienda en línea de la
editorial.

Entradas relacionadas