Larcamón
Larcamón

El Puebla jugará contra el América este fin de semana como parte de los cuartos de final de vuelta del Clausura 2022 de la Liga MX. Actualmente, la ‘Franja’ arribó a su cuarta liguilla consecutiva y la tercera gracias a su técnico Nicolás Larcamón, además de la plantilla de futbolistas que nunca dejan de buscar el gol que les dé el triunfo en los partidos.

Luchar contra la historia

El equipo poblano tiene 31 años de no salir campeón de liga en México (1989-90), aunque fue dos veces campeón del ascenso (Apertura 2005 y AP 2006), con el que volvió a la Primera División en la temporada 2006-07. Aunque que conquistó la Copa MX en el Clausura 2015, desde el 2009 no había entrado a las semifinales hasta el Guardianes 2021, hace apenas nueve meses luego de superar a Atlas en los cuartos y avanzar por su posición en la tabla.

Los ‘Enfranjados’ disputaron en el Apertura 2021 su tercera liguilla consecutiva, después de que en el Guardianes 2020, bajo el mando del técnico Juan Reynoso, dejaron atrás a los Rayados de Monterrey en la tanda de penales, campeones del futbol mexicano en ese entonces. Con un plantel donde algunas piezas recién destellaban como Santiago Ormeño, un crack que se dio a conocer por un torneo de FIFA, y Omar Fernández, futbolista colombiano que dominaba la banda izquierda.

Antes de que terminara el 2020, tras caer contra León en los cuartos de final, el Puebla anunció la salida del entrenador Juan Reynoso y en su lugar llegó Nicolás Larcamón, un entrenador de apenas 36 años de edad en ese entonces que llegó del futbol chileno. La apuesta de la institución se basa en las fuerzas básicas, en la convocatoria de jóvenes a las categorías inferiores de la Selección Mexicana y, en el primer equipo, conformar un conjunto competitivo aún con sus limitaciones.

El cuadro que recibió Larcamón, el 9 de diciembre del 2020, venía de calificar en el puesto número 12 del torneo y que gracias al formato del repechaje pudo eliminar a los Rayados e instaurarse en los cuartos de final. Allí cayeron pero seis meses después, el conjunto ni siquiera tuvo que pelear un lugar en la fiesta grande, sino que calificó directo tras avanzar en el tercer lugar de la contienda con 28 unidades, en el debut del técnico argentino en México.

¿Quién es el ‘Profe’ Larcamón y qué es el ‘Larcamonismo’?

De acuerdo con el portal VAR Deportivo, Nicolás Larcamón estaba a dos semestres de terminar la carrera de arquitectura cuando decidió dejar la escuela y ser entrenador de futbol. Nunca fue un jugador destacado pero entiende muy bien el deporte desde el banquillo, su primera oportunidad fue afuera de La Plata en Argentina, de donde es originario. Ésta la halló en Venezuela en 2016, mientras el panorama político en aquel país causaba incertidumbre incluso en el balompié.

Entrenó al Deportivo Anzoátegui como auxiliar y, en su primera temporada, los instaló en la final de la liga y los calificó a la Copa Sudamericana cuando tenía solo 31 años y en su debut. Estuvo por tres torneos con el conjunto y luego militó en el futbol de Chile, de la mano del Antofagasta

“NOS GUSTÓ MUCHO SU FORMA DE JUGAR, CÓMO PARABA A SUS EQUIPOS EN LA CANCHA, LA INTENSIDAD QUE IMPRIMÍA”, DECLARÓ EL PRESIDENTE DEL EQUIPO, JORGE SÁNCHEZ, PARA ESPN, “SE ADAPTABA AL PROYECTO QUE TENÍAMOS, CON PLANTELES MAYORITARIAMENTE JÓVENES QUE TRABAJAN MUCHO LA PRESIÓN, LA INTENSIDAD, Y NOS DECIDIMOS POR ÉL… HIZO UN EQUIPO CON UN FUTBOL VISTOSO, INTERESANTE, QUE AL HINCHA LE GUSTABA”.

Es común que las cláusulas de rescisión se apliquen por futbolistas que están generando un cambio, muestran algo innovador en la cancha y están a la mira de otros clubes, pero resulta extraño que hagan esto por un entrenador que apenas lleva dos clubes dirigidos; así sucedió con Nicolás Larcamón. Estuvo al frente del Antofagasta solo por unos meses y después el Huachipato de Chile pagó 10 mil dólares para contratarlo.

“YO ESTABA CONSCIENTE QUE ERA TODO UN DESAFÍO, QUE SI SE ESTABAN PLANTEANDO PAGAR TODO ESE DINERO ERA PORQUE CONFIABAN MUCHO EN MI TRABAJO Y YO TENÍA QUE HACERLES VALER LA CONFIANZA DEPOSITADA”, DECLARÓ LARCAMÓN PARA ESPN. CON UNA BREVE TRAYECTORIA, UN EQUIPO QUISO HACERSE DE SU FIGURA COMO DIRECTOR TÉCNICO Y APOSTÓ POR ÉL”.

Ser enfranjado

Este fue el penúltimo conjunto del ‘Profe’ antes de arribar al futbol mexicano, pues entre diciembre del 2019 y 2020, dirigió al Curicó Unido. Tras la salida de Reynoso, Larcamón fue presentado con la ‘Franja’ a finales del año pasado. Su primer torneo fue el Guardianes 2021, donde sumó 28 puntos y calificó al Puebla en el tercer lugar, solo por debajo del Cruz Azul y el América. Ganó siete juegos, empató otros siete y solo perdió tres, rescató agónicos puntos como el empate 4-4 contra el Toluca con solo diez jugadores en la cancha.

En la liguilla se enfrentó a los Zorros del Atlas y el marcador global de 1-1 les dio el pase a semifinales por su posición en la tabla. Esto significó su regreso a esta instancia del futbol mexicano, la última ocurrió 12 años antes, cuando el ‘Chelís’ los llevó hasta esta ronda en el Clausura 2009, antes de caer ante Pumas en el Olímpico Universitario.

Perdieron por el global de 3-1 contra Santos. A pesar de que no llegaron a la ansiada final, Larcamón devolvió la alegría a Puebla, calificarlos a su segunda liguilla en cuestión de meses y en su debut en México. La Franja es un equipo que conoce sus limitaciones pero que no deja de ir al frente, de imponerse de local o de visita, de pintar de azul y blanco el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc y de enlazar a la afición con el equipo, mediante la esperanza y entrega de un club de tradición.

El reto de la Franja y el Larcamonismo

Después de un histórico Guardianes 2020, la vara del Puebla estaba muy alta para tratar de regresar a la fiesta grande de manera directa. Sobre todo por las bajas importantes de Santiago Ormeño, quien marcó nueve goles en el torneo anterior y llegó al León, el mismo destino de Omar Fernández. El lateral Salvador Reyes dio el brinco al América y fue el mejor refuerzo de las Águilas, mientras que el defensa central Maximiliano Perg arribó a los Gallos Blancos del Querétaro. Con esas ausencias, se veía muy complicado el panorama para los Enfranjados.

En las primeras seis jornadas del Apertura 2021, el conjunto sumó solo tres puntos derivados de tres empates y fue hasta la séptima cuando venció por 1-0 al Querétaro. De ahí en adelante, registró solo dos derrotas, contra Pachuca y León. Por lo que en sus últimos 13 partidos solo perdieron dos veces. Se calificó por sí solo al repechaje, impidió que el Toluca quedara entre los primeros cuatro y venció a Chivas en la tanda de penales, con la figura del paraguayo Antony Silva bajo la portería.

Sumó 28 unidades en Guardianes 2021 y 24 en el torneo Apertura se quedó con el séptimo puesto en la tabla y Larcamón, en su primer año al frente, conquistó una marca que el ‘Chelís’ había fijado hace 12 años. Cuando sumó 52 puntos en un solo año, por lo que consiguió 13 triunfos, 13 empates y solo 8 derrotas, además de que registró 41 goles a favor durante la fase regular. 

Se fueron del Cuauhtémoc con la ventaja de 2-1 contra la Fiera del León. A pesar de que la plantilla del Puebla es de las más limitadas en toda la liga, pues de acuerdo con Transfermarkt vale poco menos de 29 millones de euros en la actualidad, es un equipo que no deja de ir al frente. Es agresivo y en palabras del ‘Profe’ Larcamón su “futbol inicia viendo cómo se organiza el rival cuando nosotros tenemos la pelota”, comentó para VAR Deportivo.

“El hincha siempre tiene que soñar y más cuando ven en cancha a estos jugadores que se entregan de esa manera, son muy valientes al intencionar el juego, todo eso es fundamentado para que cualquier hincha pueda soñar”, declaró el argentino de 37 años de años de edad para La Vanguardia de México

Ahora, la Franja puede soñar con su plantilla al avanzar por cuarta ocasión consecutiva a la liguilla del futbol mexicano y, ¿por qué no? con la tercera estrella bordada en la camiseta.

Leer más: Carlos “Búfalo” Poblete, ídolo poblano

Síguenos en Google News

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez

Comentarios