Finlandia
Finlandia

El 21 de marzo de 2019, Forbes dio a conocer la lista de los países más felices del mundo. El top 10 lo conforman: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. En la lista realizada por la ONU, México se ubica en el lugar 23, por encima de Francia y España. Pero, ¿qué factores evalúan? Y mejor aún, ¿qué tiene que ver con el futbol?

En cuanto a los criterios que la ONU utilizó para realizar el ranking, estos se dividen en factores positivos y negativos. En el primer rubro, la ONU evaluó el nivel del sistema educativo, la esperanza de vida, el sistema de salubridad y la conciencia de género. Para el segundo contabilizó el nivel de corrupción, esperanza de vida, libertad de expresión y políticas sociales. De esta forma, Finlandia se convirtió, por segunda vez, en el país más feliz del mundo.

Lee más: ¿A qué se debe el éxito de Carlos Vela en la MLS?

Justamente en aquel país escandinavo se encuentran siete jugadores mexicanos. Hablamos de: Marco Bueno, Jerónimo Amione, Luis Robles, Darvin Chávez, Alberto Alvarado, Jürgen Castañeda y Óscar Morales. ¿Cómo le va a la legión mexicana en Finlandia?

Marco Bueno

Originario de Culiacán, Sinaloa, el centro delantero de 25 años ha pasado por 8 equipos diferentes. En México jugó para: Pachuca, León, Toluca, Monterrey, Tecos, Chivas. Durante su estadía en el futbol mexicano, Marco Bueno marcó un total de 97 goles, siendo Pachuca el club donde Bueno anotó más (26 en total). En cuanto a títulos, el mexicano puede presumir dos: una Copa Mx con Chivas y la Copa del Mundo Sub 17 que fue obtenida en suelo nacional.

En el extranjero, Bueno jugó para Everton de Viña del Mar de Chile (equipo que pertenece a Grupo Pachuca), donde jugó 14 partidos y anotó en 16 ocasiones. Después de esto emigró a la Veikkausliiga, es decir, la primera división de Finlandia ahí jugó para el HJK Helsinki. Hoy día viste los colores del Club Deportivo Oriente Petróleo de Bolivia.

Jerónimo Amione

Debutó profesionalmente con los Potros de Hierro del Atlante en 2010 en el torneo Bicentenario. En su debut tuvo la oportunidad de marcar un gol ante Tecos. Además de jugar para Atlante, Amione lo hizo para: Puebla, Toluca, Cruz Azul, Alebrijes de Oaxaca, Lobos BUAP, entre otros. En México el delantero acumuló 193 partidos y marcó 27 goles, es decir, menos de un gol por partido.

A pesar de esto, Jerónimo Amione cuenta con una Concachampions (obtenida cuando jugaba con Cruz Azul) y una medalla de oro de los Panamericanos celebrado en Guadalajara. Pasó una temporada en Finlandia con el FC Lahti, aunque retornó al futbol mexicano con los Mineros de Zacatecas.

Luis Robles

Conocido como el Macue, Luis Robles cuenta con una carrera larga en el futbol mexicano. En la Liga MX  fue parte de: Atlas, Veracruz, Chiapas y Puebla. En Atlas disputó 247 partidos y marcó 3 goles. Recordemos que su rol en el campo era el de recuperador, por lo que los goles no eran constantes. De hecho, los 247 partidos con Atlas representan más del 80% de sus participaciones en la Liga Mx. Su traspaso a la segunda división de Finlandia se dio en 2019, cuando fichó por el FF Jaro, equipo con la plantilla más cara de toda la segunda división (1.73 millones de euros). En la actualidad Robles se encuentra sin equipo.

Darvin Chávez

El lateral mexicano acompaña a Luis Robles en el FF Jaro de la segunda división finlandesa. Y al igual que su compatriota, debutó en 2008 con Atlas en un partido ante Monterrey, equipo al que fue traspasado tres años después de su debut por un monto que rondó los 2 millones de dólares. Con Rayados, Darvin Chávez jugó 100 partidos y marcó un gol.

Chávez puede presumir el bicampeonato de la Concachampions (temporada 2011-2012 y 2012-2013). Sin embargo, la presea más importante que tiene en su haber el mexicano es la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En este 2020 fichó por el SJK Seinäjoki de la Primera División de Finlandia.

Alberto Alvarado

Juega en la segunda división de Finlandia para AC Oulu. De hecho, la carrera del mexicano se ha forjado en Europa. Antes de llegar a Finlandia, Alvarado jugó en Maldovia. Su llegada al país más feliz del mundo fue en 2017 cuando fichó con FF Jaro, club con el que marcó 12 goles en 26 partidos.

En el mismo 2017, Alvarado se incorporó al AC Oulu, club donde su cuota goleadora incrementó considerablemente, ya que pasó de los 12 a los 32 goles. Por lo tanto, hablamos de un delantero cuya capacidad está comprobada. A pesar de ello, en México no tuvo las oportunidades necesarias, ya que su último equipo en tierras aztecas fue los Potros UAEM. Tuvo un paso por Bielorrusia con el Nema Grodno, aunque regresó a México con el Correcaminos.

Jürgen Castañeda

Castañeda es otro de los casos donde su talento despuntó en Europa. Castañeda se formó en México con Morelia, aunque también pasó por Tecos y Loros de Colima. En Finlandia suma 38 encuentros, 3 goles y 2 asistencias en liga. Además de ello, declaró que: “Me gustaría regresar a mi país para jugar en la Liga MX y ojalá vestir la camiseta de mi selección”. A su vez, el mexicano reconoce que en Finlandia el futbol no  es tan táctico, pues en el país escandinavo se prioriza el juego físico.

“La gente no es tan apasionada como México o latinoamericana. El hockey es el deporte más seguido. La afición al fútbol es muy respetuosa y no tan hostil como en otros países del mundo”. Concluye el mexicano que milita en AC Kajaani.

Óscar Morales

Actualmente no tiene equipo pues terminó su relación laboral con Käpylän de Finlandia. El portero mexicano que militaba en el Ángeles de la Ciudad de México de la tercera división migró en 2015 al Norravalla FF. Al año siguiente fichó por Käpylän, donde se mantuvo hasta 2019. Con más de 40 partidos en Finlandia, no dudamos que encuentre algún club en Finlandia. 

Lee más: Luis de la Fuente, primer pirata en el extranjero

 

Por: José Macuil García

Comentarios