Scroll Top
héroes de Dorados

El Club Dorados de Sinaloa tiene una trayectoria relativamente corta que acaba de arribar a los tres lustros. Aunque esto podría considerarse un obstáculo para la construcción de leyendas, es el hecho de que su historia sea novel lo que magnifica las gestas de sus íconos, arquitectos de los triunfos y las tragedias fundacionales de la institución. Por esta razón te dejamos algunos de los héroes de Dorados en su breve historia.

Pep Guardiola: La figura catalana

En este tenor, quizá el más grande de sus gigantes sea Pep Guardiola, quien tras haber sido un referente en el Dream Team de Johan Cruyff y tener un paso discreto por el club catarí Al Ahli Doha, llegó al club sinaloense en el Clausura 2006 con 35 años y el número ocho a sus espaldas.

La misión encomendada al ídolo catalán no era menor: debía ayudar al club a evitar el descenso. El reto no parecía demasiado grande para el campeón olímpico, quien gracias a su buena relación con Juan Manuel Lillo (una de las grandes influencias de Guardiola, según él mismo llegó a reconocer), no tardó en convertirse en un segundo técnico dentro del campo.

El fallo y la despedida

Sin embargo, las cosas se complicaron a lo largo del torneo y el destino del conjunto se decidió en la última jornada, frente a los Pumas de la UNAM la noche del 29 de abril. La tragedia se sellaría con un empate a ceros que no solamente terminaba con el sueño de la primera división, sino que también se convertiría en la postal que cerraba la carrera de Guardiola como jugador de futbol.

El balón daría revanchas a ambos: Pep volvería a Europa para continuar con su formación como técnico y a la postre será el cerebro detrás del Barça más ganador de la historia. Por su parte, los de Sinaloa pelearon por el ascenso en el 2015 y salieron victoriosos, logrando regresar al máximo circuito luego de casi una década.

Antes de que el partido por el retorno a la liga se llevara a cabo, el ex Barcelona envió una carta a los de Sinaloa incitándolos a que salieran a conquistar la victoria, para que llevaran al equipo a donde merecía: la primera división. Si los héroes siempre tienen una historia de origen, quizá se pueda esbozar los inicios del Pep Guardiola técnico, como aquel que abandonó las canchas con el peso de no haber podido salvar a su equipo dentro del campo, intentando salvarlos siempre, fuera de él.

Blanco: La llegada del primer trofeo

Si podemos encontrar en Pep Guardiola clase y elegancia tanto dentro como fuera de la cancha, Cuauhtémoc Blanco apareció como un mito irreverente y desafiante, con un historial lleno de celebraciones polémicas, de burlas y de un magistral futbol. Su breve estancia fue suficiente para convertirlos en uno de los grandes héroes de Dorados.

Luego de que el tepiteño declarara en diciembre del 2011 que jugaría un año más para luego retirarse, los Dorados se hicieron del jugador, que en aquel entonces ya contaba con 39 años. El destino quiso que la llegada del divo de Tepito al cuadro sinaloense coincidiese con el retorno de la Copa, competencia que lo encumbraría como mito del club.

Como más adelante declararía Francisco Ramírez, director técnico del equipo en aquel momento, el Cuau resultó determinante para que lograran pasar como primer lugar en la fase de grupos, aún a pesar de un par de derrotas. En las eliminatorias dejaron en el camino a San Luis en octavos y al Necaxa en las semis, para finalmente enfrentar a los Correcaminos en la final. La cita definitiva para Dorados fue la noche del 31 de octubre, con «el Temo» como titular y portando el gafete de capitán.

La victoria: en la Copa y la Gubernatura

Los de Sinaloa lograron adelantarse en los primeros minutos, pero en el tiempo regular se quedaron con un hombre menos y les dieron la vuelta. Ya con el partido agonizando Dorados consiguió hacerse de un tiro de esquina, Cuauhtémoc centró y en el rebote, el portero Alfredo Frausto envió el balón al fondo de la red. El encuentro se prolongó hasta los penales, donde Blanco cumplirá su parte, como el resto de sus compañeros, efectividad que terminó por dar al club su primer gran título, Campeones de la Copa MX.

El vínculo entre el club y el ahora gobernador no se ha roto, como se puede ver en el hecho de que desease la mejor de las suertes a Maradona tras su llegada a la dirección de los Dorados, o en su reunión con el astro argentino cuando el equipo de Sinaloa fue a jugar al estado de Morelos. El paso de Cuauhtémoc por este equipo es una muestra más de su ingenio, garra y desfachatez: con 39 años logró ser la figura de un equipo que campeonaba en copa por primera vez.

El héroe nómada: Abreu

Por último hay que recordar a un viajero, un nómada eterno que ha pasado por tantos equipos como le ha sido posible y que con ese desapego logró ser, en su momento, el máximo goleador de una afición ávida de ídolos.

Sebastián “El loco” Abreu tiene actualmente el Récord Guinness por ser el jugador que ha militado en más clubes a nivel profesional, llegando a los 29 con sus 43 años recién cumplidos. El Dorados de Sinaloa ocupa el noveno sitio en orden cronológico en esta larga lista, y lo fichó en el lejano 2005, con 29 años de edad y la misma misión también encomendada a Guardiola: evitar el descenso. El Loco logró hacer la cantidad de 22 goles mientras estuvo en el club, sin embargo, esto no alcanzó para que el equipo lograra salvarse del descenso, hecho que aún mantiene presente.

Lee más: Sebastián Abreu, el Loco trotamundos

Cuando se le ha llegado a preguntar cuales son los clubes por los que más cariño ha sentido, los de Sinaloa son evocados. Con ellos reconoce tener una deuda, al mismo tiempo que destaca el privilegio que supuso para él compartir con Pep Guardiola y Juan Manuel Lillo. Es de llamar la atención que un sujeto que con tanta facilidad se ha desprendido de las camisetas, pueda al mismo tiempo que dejar una huella, llevarse cuentas pendientes las cuales más de una década después sigue cargando.

Los héroes de Dorados en el porvenir

Es claro que hay muchas leyendas por escribirse en los anales del Club Dorados de Sinaloa. El futuro es siempre un partido por jugar jugar y cualquier cosa puede suceder cuando el balón comienza su peregrinaje dentro de la cancha. Habrá nuevos héroes, seguramente la pelota escribirá tanto tragedias como remontadas de magnitudes épicas en las páginas de la historia de los sinaloenses. Maradona por ejemplo, tuvo una estancia notable en el club, llevándolos a dos finales, a pesar de todos los pronóstico. El ecuatoriano Vinicio Angulo se convirtió hace poco en el máximo romperredes de la institución, lo que no hace sino perfilar algunos de los nombres que más adelante podrían ser parte del mito que se acuna en el Estadio Banorte.

Por: Alberto Roman / @Alberto RomanGar

Entradas relacionadas