4359236389_7da6b11ac5_o

Ropa de Cancha, un espacio para el hincha de verdad

No hay duda que uno de los deportes más hermosos del mundo es el futbol, sin embargo, éste no sería nada sin la gente que lo admirara. Dentro del balompié existen distintos tipos de aficionados, desde el espectador que ve los partidos por televisión hasta el barrista que siente los colores de su equipo los noventa minutos de juego en la cancha. Es por ello el barra brava, el hincha más incondicional, merece ser reconocido como una de las piezas fundamentales dentro de los estadios, pues él es quien no para de animar al club sus amores.

Para el barra brava existen pocos lugares en México donde puede sentir un ambiente dedicado a él, el estadio es uno de ellos, también el barrio es parte de su identidad, pero los espacios hechos para los hinchas de verdad son casi nulos. Sin embargo, desde hace cuatro años existe un sitio creado para el barrista, una tienda de artículos enfocados principalmente a ellos, y donde pueden sentirse acogidos.

Localizado en la calle Venustiano Carranza No. 14 del Centro Histórico dentro de la Plaza Olimpia, abre sus puertas la tienda Ropa de Cancha México. El proyecto lo inició Christian junto con un amigo suyo proveniente de Bogotá, la intención principal del lugar es dedicar un espacio para satisfacer las necesidades del barrista mexicano para que encuentre productos de manera mucho más fácil, ya que muchas veces la industria del deporte deja relegado a este sector por catalogarlos como seudoaficionados.

Muchos de los colaboradores del lugar fueron o son parte de alguna barra, Christian comenta que el barrismo es una parte importante del futbol, cosa en la que concuerdo, ya que son ellos los que acompañan al equipo a donde sea: siempre están para él y nunca lo abandonan. Incondicionales en su amor, el barra brava es quien le da espectáculo y color al juego, ellos mismos hacen su propio partido, demostrando quién canta más y pone el mejor ambiente.

Los productos que se venden en la tienda van desde jerseys de escuadras sudamericanas -como Argentina cuna del barrismo, Chile, Colombia, Brasil y Perú- hasta gorras, sudaderas, balones, peluches, bufandas, playeras, etc. Cada producto enfocado al barrista, donde puede encontrar una frase, un símbolo que exprese el sentimiento que le produce su club y su forma de vida, sin embargo, un buen hincha no se identifica por lo que lleva puesto, sino por lo que demuestra en la grada cada vez que ve a su equipo tocar el balón.

La diversidad de las gradas en México ha provocado que muchos seguidores del futbol se sientan identificados con otros movimientos del balompié, como pueden ser los ultras, los cuales se encuentran más arraigados en Europa y tienden al mensaje político en las canchas, aunque la pasión por el futbol es la misma. Esto ha llevado a Ropa de Cancha a vender indumentarias de equipos, pero también productos de clubes icónicos como el St. Pauli, el cual se ha hecho de una gran número de seguidores en nuestro país.

Christian se ha enfocado de lleno a las barras bravas, aunque cuenta todos los problemas que han tenido éstas en México, pues muchas de ellas se han visto reprimidas dentro de los estadios. Atrás quedaron la época de finales de los 90 e inicios del siglo XX cuando los barristas llenaban de color las canchas, con trapos, banderas, bombos y humo de colores, todo esto acabó por cuestiones de seguridad cuando en 2008 en un partido entre Veracruz y Pumas un policía recibió un tamborazo por parte de la hinchada jarocha.

A partir de este hecho la Federación Mexicana de futbol comenzó a reprimir el color de las canchas y la mala fama hacia los barristas no se hizo esperar. Pero contrario a esta idea, la escena de las barras bravas no se enfoca a la violencia, sino a animar y seguir al equipo, pues el desorden que se genera es de algunos cuantos, no de toda la hinchada. La opinión de Christian sobre los desmanes que ejercen los aficionados del balompié se ve reflejada en el eslogan de la misma tienda tomado de un trapo de la Guardia Imperial, No incitamos a la violencia, solo sucede, ya que para él, en un país como México, la violencia está en todas partes y no es algo que se esté provocando.

Además el amarillismo y la nota roja de los medios de comunicación siempre tienen más peso porque vende más y es algo que denota muchas veces el poco profesionalismo de periódicos o noticieros que no se dedican ir más a fondo e investigar el motivo de la violencia, la cual muchas veces es provocada por la poca capacidad y tacto de las fuerzas de seguridad. Christian comenta además que muchas veces los violentos son unos pocos, sin embargo, ese no es el verdadero barrista, pues el objetivo principal de éste es siempre el equipo, así la posición de la tienda se mantiene en contra de cualquier tipo de agresión en las canchas, pero es algo que inevitablemente sucede.

Es por ello que la tienda también es única en su tipo, pues te invita a conocer el mundo de las barras y así romper los estereotipos que rodean a los aficionados más fieles del futbol. Con envíos a los cinco continentes y con una gran diversidad de productos Ropa de Cancha hace que muchas personas se sientan identificadas con el barrismo, próximamente nuevas sedes en San Luis y Guadalajara serán abiertas al público en general para llevar la cultura del barra brava.

El panorama para el barrismo en México no suena desalentador, pues a pesar de que se ha reprimido el color en los estadios, todavía existen hinchas que buscan hacer tifos o bienvenidas con materiales a su alcance, y también las nuevas generaciones de aficionados del futbol se acercan más al mundo del barra brava. Ropa de Cancha se encargará de vestir a las nuevas escuelas de barristas del país, sin embargo, lo más importante será que sepan dar toda su pasíon en la grada, siendo la tienda la impartidora de esta filosofía.

Por: Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo