La Copa del Mundo de Francia 2019 está llamada a ser el gran hito del futbol femenil. La organización y el contexto del deporte femenino afirma que estamos en el punto de quiebre hacía la verdadera profesionalización del balompié para mujeres. Una parte fundamental es el juego y con ello los directores técnicos que comandan a las mejores selecciones de la competición. Por esa razón y basándonos en el Ranking FIFA, traemos a las mejores estrategas que puedes seguir este verano.

Lee más: Copa del Mundo Francia 2019, el mundial más feminista

Jill Ellis con Estados Unidos

La selección de las barras y las estrellas ocupa el puesto número uno del ranking realizado por FIFA. Además, ostenta tres Copas del Mundo. Si tomamos en cuenta que van ocho copas del Mundo (de 1991 a 2019) realizadas, Estados Unidos, registra una efectividad cercana al 50% en esta competencia. En pocas palabras, es una completa potencia. Por lo tanto la tarea de Jill Ellis es la de mantener a tope a la selección.

Originaria de Portsmouth, Inglaterra, Ellis se encarga no solamente de la selección mayor de Estados Unidos, sino de todo el desarrollo del futbol femenil norteamericano. Se encarga de uniformar, aprobar y desarrollar el estilo táctico-formativo de las futbolistas estadounidenses.

El cargo Directora de Desarrollo de la Federación de Futbol de Estados Unidos lo desempeña desde 2011. Bajo su gestión (como entrenadora y directora de desarrollo), Jill Ellis ha ganado: Medalla de Oro en 2008, Campeonato Femenino de CONCAF en 2014 y una Copa del Mundo en 2015. Hay que agregar la mención como mejor entrenadora de FIFA en 2015.

Martina Voss-Tecklenburg con Alemania

Las teutonas son el segundo lugar del ranking FIFA. Cuentan con dos Copas del Mundo, la primera de ellas en 2003 al derrotar a Suecia y la segunda en 2007 al vencer a Brasil en la final. Actualmente cuentan con una de las mejores jugadoras del orbe, la centrocampista Dzsenifer Marozsan, y las dirige la directora técnica Martina Voss-Tecklenburg.

La estratega alemana cumple la ecuación “los futbolistas tienden a ser entrenadores”. Martina Voss-Tecklenburg, antes de ser la encargada de la escuadra absoluta, fue una destacada jugadora. Mediocampista que jugó toda su carrera en Alemania, puede presumir 14 títulos entre equipos y selección, de los cuales destacan seis Bundesligas y cuatro Eurocopas. Al mando suma dos copas alemanas y una Champions League Femenil en 2009; la Copa del Mundo es su cuenta pendiente.

Phil Neville con Inglaterra

La selección inglesa de futbol ha participado en cuatro Copas del Mundo. Aunque no son campeonas del mundo, pueden presumir un tercer lugar en Canadá 2015. Actualmente son las tercera en el ranking FIFA; promediaron 3 goles por partido rumbo al Mundial y tienen en sus filas a Fran Kirby, habilidosa extremo que se encarga de darle vértigo a la escuadra.

El estratega de las leonas es Phil Neville, famoso por jugar con Everton y Manchester United. En su palmarés cuenta con seis Premier League, una Champions League y seis copas locales. Además, alcanzó los 500 partidos como jugador y disputó Eurocopas donde solo alcanzó semifinales. Asumió el cargo en 2018 y hasta el momento convence su labor como estratega de la selección femenina pues les ha dado solidez defensiva y velocidad en las transiciones.

Corinne Diacre con Francia  

Aunque Francia se clasificó automáticamente por ser la nación organizadora, la selección francesa demuestra un nivel alto en su juego. Las francesas han jugado cuatro de los ocho mundiales disputados. Su mejor actuación fueron las semifinales en Alemania 2011 y se espera que en su Copa del Mundo logren -al menos- lo mismo de la mano de la seleccionadora Corinne Diacre.

Capitana de la Selección de Francia, disputó 121 partidos con las galas, hecho que se convirtió en un récord en selección. Sin embargo, sus mayores retos vinieron con su carrera como estratega, ya que fue la primera mujer en obtener la certificación de técnica en Francia. Además de ello, Corinne Diacre es la primera entrenadora en dirigir en una liga profesional (varonil) en Francia, lo hizo en la Ligue 2 (segunda división). Por si fuera poco, fue reconocida como la mejor entrenadora de la segunda división. Con esas credenciales tomó la rienda de la selección en 2014.

Kenneth Heiner-Møller con Canadá

La última selección de la lista es Canadá, equipo que solo se perdió la primera edición de la Copa del Mundo (China 1991). En Mundiales, las canadienses registran un cuarto lugar como mejor actuación en Estados Unidos 2003. Para Francia 2019, Canadá será comandada por la delantera Christine Sinclair, quien suma su quinto mundial. En el banquillo se encuentra el danés Kenneth Heiner-Møller.

También exfutbolista, jugó profesionalmente en Dinamarca y Hungría. Asumió el cargo como estratega en 2019, aunque ya tiene experiencia en selecciones femeniles, pues dirigió a Dinamarca en el pasado, selección a la que clasificó al Mundial Femenil de China en 2007. Ahora con Canadá, espera aportar al desarrollo del futbol femenil en el norte de América.

Te puede interesar: Los números del Mundial Femenil en La Reimers Apunta

Estos son las y los estrategas de las cinco mejores selecciones según el ranking FIFA. Entre ellos puede estar el próximo campeón del Mundo Femenil, y alguno de los pilares tácticos de un deporte que necesariamente necesita afianzarse como un ente meramente profesional.  

Por: José Macuil García

Comentarios