Scroll Top
01_portera_mexicana-1200x565

El espectáculo, el calibre de las escuadras y la relevancia de los partidos, son los principales factores para que un estadio esté repleto de gargantas dispuestas a corear un regate o explotar al unísono al momento del gol. Sin embargo, no es una fórmula sencilla de cumplir en el futbol femenil (ni en la Liga Mx varonil). Por lo tanto, son contados los casos donde los récords de asistencia en el futbol femenil se rompen. ¿Qué hay detrás de ellos?

Los récords históricos

Para quienes consideren que el futbol femenil no es capaz de reunir a una multitud de aficionados, es pertinente refrescarnos la memoria con los siguientes datos oficiales.

Copa del Mundo 1999. Se realizó en Estados Unidos y contó con 8 sedes que superaban los 50 mil asientos, salvo las excepciones de Portland (19 mil espectadores) y San José (31 mil espectadores). La final enfrentó al anfitrión Estados Unidos  contra China. El marcado (5-4 en tanda de penales) pasó a segundo plano. El verdadero espectáculo estaba en la grada. Había 90,185 espectadores, es decir, tan solo 815 espectadores por debajo de la cifra total del estadio (91 mil espectadores).

Final de los JJOO de Londres 2012. El futbol olímpico se jugó en estadios como St James´ Park, Old Trafford, Hampden Park y el mítico Wembley cuya capacidad ronda los 90 mil espectadores. La final enfrentó a Estados Unidos ante Japón y reunió a 80 203 espectadores, 9 797 por debajo de su capacidad total. En pocas palabras, la formula norteamericanas versus asiáticas es un garantía para la asistencia.

Copa del Mundo 2003 (clasificatoria). El top tres de los récords históricos oficiales del futbol femenil lo completa el coloso de Santa Úrsula. Ocurrió rumbo al Mundial que se jugaría en Estados Unidos, donde Alemania se impondría a Suecia. La selección mexicana impuso un récord de asistencia de 75 mil espectadores.

Cabe mencionar a la selección mexicana femenil de 1971, quienes en la final ante Dinamarca reunieron a más de 90 mil espectadores. En aquel entonces, el Estadio Azteca podría recibir prácticamente a 100 mil personas, y quienes estuvieron en el partido, aseguran que estaba abarrotado. Lamentablemente, el torneo no fue oficial, por lo tanto, México no puede presumir el récord absoluto.

Checa aquí nuestro documental: La Tri olvidada: selección femenil de 1971

México y sus deslumbrantes cifras

Desde que se creó la Liga Mx Femenil en 2017, los récords de asistencia se hicieron presentes. El primero de ellos (al no haber un precedente) se dio en la final entre Chivas y Pachuca, cuando asistieron 32 466 personas al estadio Akron.

Afortunadamente, la tónica de los récords de asistencia fue tomada con seriedad en México. Al año siguiente, La Liga Mx Femenil superó constantemente la cifra impuesta en el torneo pasado. De hecho, venció a muchos encuentros que estaban dentro del top 10 de asistencias a nivel mundial. El futbol femenil figura en cinco ocasiones, que son respectivamente las siguientes:

Lugar 6: América vs Tigres con 37 420 espectadores. Lugar 5: Tigres vs Monterrey con 37 601 asistentes al volcán. El #4 lo repite el clásico regio con 38 230 almas. Lugar 2: de nuevo el Volcán ahora con 41 423 asistentes en el Tigres vs América. La última plaza ocupada por equipos nacionales es ni más ni menos que el primer lugar. Pues la final regia en el Coloso de Acero de Monterrey registró 51 211 seres humanos, marca que sería desplazada en 2019.

Europa desafía los récords mexicanos

En 2019 aparecieron en el mapa claros contendientes a los récords establecidos en México. En Europa comenzaron a registrarse mayor aforo en ligas como la Iberdrola y el Futbol italiano. En el caso del país de la bota, Juventus abrió las puertas del Allianz Stadium para recibir un partido femenil. El resultado de esta acción fueron 39 027 personas, lejos de los números alcanzados en México.

Sin embargo, en España en enero de 2019, se registró una asistencia de 48 121 espectadores para el Athletic de Bilbao vs Atlético de Madrid, estableciendo un récord en el país ibérico y superando 4 de los 5 récords que México había instaurado en el 2018.

A pesar de esto, el primer lugar continuaba en manos de la Liga MX Femenil. Desafortunadamente éste no se mantendría, ya que en marzo de 2019, también en tierras españolas, se estableció una nueva marca mundial en cuanto a ligas se refiere.

La sede fue el Wanda Metropolitano y el partido fue el Atlético de Madrid vs Barcelona correspondiente a la jornada 24 de liga. Atlético fue capaz de convocar a 60,739 espectadores que vivieron con pasión el encuentro que terminó con un 2-0 a favor de la visita. A pesar de ello, el trabajo ya estaba hecho. España le arrebató el trono a México.

Nuestro país espera recuperarlo en la recta final del Clausura 2019. El primer intento quedó lejos: León registró 29 235 aficionados en los cuartos de final ante América. Sin embargo, la vuelta puede traer la revancha, pues el Azteca, a pesar de las incomprensibles modificaciones, aún puede recibir a más de 80 mil personas. ¿México recuperará el primer lugar? ¿Necesitamos más pruebas para afirmar que la liga femenil no tiene valía?

Por: José Macuil García

Entradas relacionadas