Atlético de San Luis
Atlético de San Luis

El Atlético de San Luis eligió a Leonel Rocco como líder para su proyecto en este nuevo torneo. Entrenador uruguayo de 54 años de edad que inició su carrera como estratega en el año 2016, en su natal Uruguay con el equipo Plaza Colonia, al que dirigió hasta el 2016. Posteriormente pasó al Club Atlético Progreso, también charrúa. 

En aquel club, Rocco logró desarrollar un modelo de juego sumamente atractivo, conceptualmente hablando. El proyecto fue sumamente exitoso, pues logró que el equipo acabara de tercer lugar general en la temporada 19/20, solo por detrás de históricos como Nacional y Peñarol.

Estilo

Rocco llamó la atención por ser un entrenador que en fase ofensiva, busca que su equipo juegue de manera mixta, alternando entre el juego directo y combinativo de manera muy efectiva. En fases defensivas, sin duda sus equipos se destacan por ser de presión intensa, haciéndolo en la parte alta o en repliegue.

A continuación analizaremos la idea de juego de Leonel Rocco en Atlético de San Luis, sus intenciones tácticas, comportamientos y patrones de juego, su sistema de juego y en general como juega este equipo.

¿Cómo juega?

Actualmente, los rojiblancos marchan en octava posición de la tabla, producto de tres victorias, dos empates y tres derrotas, sin embargo lo que destaca de este equipo es su idea de juego.

Proponen un buen equilibrio entre una fase defensiva, sumamente agresiva en la recuperación del balón y una fase ofensiva mixta, buscando alternar el juego directo con el juego combinativo. De las ocho jornadas transcurridas es muy claro que por ahora, Rocco tiene muy claro que las características de sus jugadores, para el se adaptan mejor a un sistema de juego 4-3-3.

Nombres

Empezando con el Argentino Axel Werner en el arco y con Ramiro González como líder de la defensa, acompañado por el Jesús Fernando Piñuelas, de 22 años de edad, quien cuenta con buen juego aéreo. Los laterales han sido Ricardo Chávez por derecha (aunque puede también jugar por izquierda), de muy buen torneo y Camilo Mayada por izquierda.

El triángulo en el medio campo seguramente va a rotar en el torneo, pero hasta ahora Güemez como medio centro se ha adaptado bien a las pretensiones de su DT, siendo una pieza valiosa por su juego de salida y buen juego aéreo, acompañándolo en el medio campo como interiores, el veracruzano Juan Castro, que ha rendido muy bien, y el otro interior aún se disputa entre Felipe Gallegos y Jhon Duque.

El trío de delanteros ha sido conformado generalmente por Nicolás Ibáñez como punta, Germán Berterame por derecha como extremo y el Argentino Batallini como extremo por izquierda a perfil cambiado. Si necesita ir en busca de goles, generalmente ingresa Lucas Passerini para jugar con Ibáñez en punta y pasar a 4-4-2, sin embargo hasta ahora, ésta es la alineación que más ha utilizado Rocco.

4-3-3
4-3-3

Si tuviera que definir a Atlético de San Luis, diría que es un equipo adaptable. El modelo de juego de Rocco se acopla a los contextos que arrojen los partidos, por ejemplo: contra León fue un equipo replegado y que cedió la posesión para poder contragolpear. En el encuentro contra Necaxa, trató de someter a los Rayos a través de la posesión y ataques directos. Contra Xolos, que es el quinto equipo que promedia más posesión en la temporada con un 53.4% de posesión, buscaron de quitarles la posesión y lo lograron, pues acabó teniendo más tiempo la pelota que el conjunto fronterizo.

América vs Atlético de San Luis Jornada 1 de 17
América vs Atlético de San Luis Jornada 1 de 17
Atlético de San Luis vs Necaxa Jornada 2 de 17
Atlético de San Luis vs Necaxa Jornada 2 de 17
Atlético de San Luis vs Xolos Jornada 5 de 17
Atlético de San Luis vs Xolos Jornada 5 de 17

Análisis Táctico

Organización Ofensiva

La organización ofensiva representa aquel momento del juego en el que un equipo se encuentra en posesión del balón y listo para crear un ataque.

Sistema de Juego: 4-3-3

La intención de juego de Rocco es ofensivo, esto se ve desde el posicionamiento de sus jugadores en ataque: centrales que inician el juego; laterales siempre en ataque en amplitud; triángulo en el medio campo con un medio centro y dos interiores; dos extremos en amplitud haciendo rupturas y esperando la pasada de los laterales y, por último, un delantero centro con muchas tareas que cumplir, tanto en juego directo como en asociaciones. 

Patrones de Juego – Conceptos Ofensivos 

Salida – Juego Directo 

En la iniciación del juego el Atlético de San Luis es sumamente versátil, es decir, puede salir vía directa, principalmente a través del juego combinativo y pases en corto, dependiendo del rival.

Salida en largo

Si es presionado por rival, el Atlético de San Luis busca salir de forma sistemática. Lo hace en largo desde el portero para encontrar oxígeno con Nico Ibáñez; jugador con muchísimo sentido para el juego directo, ya sea bajando el balón, prologando con una peinada de cabeza al desmarque de los extremos y buscar que el equipo gane rebotes y segundos balones. En ese sentido, generalmente el equipo potosino logra imponerse y ganar la posesión o hacer una jugada de ataque de peligro.

Variante 1
Variante 1
Variante 2
Variante 2

Salida en corto y posesión 

La salida en corto desde el portero no es lo que más frecuenta el equipo de Leonel Rocco. Sin embargo, también puede recurrir a esta herramienta si no se encuentra bajo mucha presión o la situación del partido lo exige, tampoco es que una vez jugado el balón desde el fondo pase micho tiempo construyendo en su propio campo, sino que trata de ser más vertical y agresivo.

Salida en corto y posesión 
Salida en corto y posesión

Organización Defensiva

La organización defensiva representa aquel momento de juego en el que un equipo se encuentra defendiendo de manera organizada, para así poder recuperar el balón da través de sus principios de juego. Vemos que los conceptos de juego en defensa del Atlético de San Luis son muy claros: ser un equipo organizado, primordialmente de presión activa y al que le gusta eliminar líneas de pase de los jugadores sin balón.

Sistema de juego (4-3-3)

En repliegue 

Cuando el equipo potosino se repliega en campo propio sigue destacándose por la presión activa sobre el poseedor del balón, además busca densidad de jugadores en medio del campo, utilizando un triángulo para complicar el juego interior del rival. Vemos en la imagen cómo ocupa de manera racional el terreno de juego.

Existe muy poco espacio entre cada una de sus líneas. Suele replegar mucho a sus extremos para bajar con los laterales rivales, dejando a los interiores y delantero la presión inicial.

En repliegue 
En repliegue

En presión alta 

Si Rocco así lo decide o el contexto del partido es propicio, los rojiblancos también pueden presionar desde la salida del rival y muy alto en el campo. Generalmente adelantando a sus dos interiores, dos extremos y delantero centro.

En presión alta 
En presión alta

Patrones de juego defensivos 

Presión activa sobre el poseedor y eliminar posibles receptores y líneas de pase

El Atlético de San Luis define su presión en este matiz, siempre poner en aprietos al poseedor del rival a través de una presión activa y directa, siempre trata de incomodar y buscar que el rival divida el balón. Además, no solo presiona al jugador con balón, sino que también lo hace sobre los posibles receptores.

Presión activa sobre el poseedor y eliminar posibles receptores y líneas de pase
Presión activa sobre el poseedor y eliminar posibles receptores y líneas de pase
Poco espacio entre líneas - Defender compactos
Poco espacio entre líneas – Defender compactos

*Imágenes obtenidas de: YouTube y Google.

Ver más: El 11 del Tri que hubiera jugado en Italia 1990

 

Síguenos en Google News 

 

Por: Jordi Palafox / @Rivara96

Comentarios