Cánticos
Cánticos

“La esencia del futbol se manifiesta durante el partido, mientras el balón está en juego. Y por supuesto, la música debe resonar. Mediante el acompañamiento coral, complejo y constante  de las canciones de los hinchas, que pueden provocar efectos casi hipnóticos, en cuando son a la vez eco y alimento de las acciones que tienen lugar en el campo”. (Simon Critchley) 

Varios son los casos donde el hincha ha tratado de reflejar su cariño, apoyo e identidad hacia el jugador con cánticos; directamente proporcionales, al carisma, personalidad y talento del futbolista. ¿Quién no recuerda la cara de N’Golo Kanté cuando con una canción le recordaban lo bien que marcó a Messi en Rusia 2018?, ¿o la melancolía de reconocer a todas las leyendas que entona la canción de Zinedine Zidane

Acompáñame a repasar canciones, que la afición o los mismos compañeros de equipo han creado en torno a un jugador. 

Él es el único que paró a Messi

N’Golo Kanté se ha destacado, además de ganarlo absolutamente todo, por ser un jugador muy querido por propios y extraños. Futbolísticamente, el jugador del Chelsea, presume de cualidades técnicas y tácticas impresionantes. 

Quien se ha enfrentado contra el sabe que superar al francés o conducir más de diez metros en medio campo se convierte misión casi imposible, pues más temprano que tarde aparece Kanté para robar el balón. Él corre más que nadie

También se ha ganado el corazón de todos, por su carisma y humildad. El galo no busca ser el centro de atención, ni el más mediático; tan solo quiere matase en la cancha y ver sonreír a los suyos. 

En la consecución francesa del Mundial en tierras rusas, Kanté fue pieza fundamental, y en la celebración del mismo tras derrotar a Croacia. Los futbolistas campeones encabezados por Paul Pogba y Antoine Griezmann, crearon una bonita canción en torno a la figura de N´Golo. La cual decía algo así: N’golo Kanté, él es bajito, él es guapo, él es el único que paró a Messi, pero todos sabemos que es un tramposo…¡N’golo Kanté!

Pizza, Nutella y Lamborghini

Luca Toni fue un delantero italiano que jugó en muchísimos clubes de la Serie A (Modena, Empoli, Fiorenzuola, Treviso, Vicenza, Brescia, Palermo, Fiorentina, Roma, , Juventus, Genoa, Hellas Verona). Sobre todo se le recuerda por su etapa en la Fiorentina, donde con 31 goles, consiguió la bota de oro en 2006, y su paso por el Bayern donde se hizo ídolo tras ganar la Bundesliga y la Copa Alemana en dos ocasiones. 

Futbolísticamente era un delantero de apariencia pesada, pero nadie discute que era un killer del área como pocos. Sumado a eso servía como poste para sus compañeros, y la clásica jugada de recibir de espaldas y darse la vuelta la llevaba tatuada. De igual manera, era un jugador muy apreciado por la afición gracias a su carisma y personalidad. 

Gracias a lo anterior, el comediante alemán Matze Knop, le compuso una canción que se volvió tendencia de YouTube, superando las 7 millones de visualizaciones. El cántico expresa el estereotipo de la cultura italiana vista por un extranjero a la perfección. A decir verdad, la mezcla electrónica es horrible, pero no deja de ser pegadiza. La canción se llama: Matze Knop – Numero Uno (Luca Toni).

Zinedine Zidane Superstar

Indiscutiblemente la figura de Zidane como una leyenda, pasará por la generaciones, son contados los jugadores con semejante calidad, calma, inteligencia y elegancia. Sin duda marcó época tanto en la Juventus como en el Real Madrid, con esa extraordinaria poética futbolística. 

Un tipo de mirada fría, e hijo de emigrantes argelinos, fue capaz de movilizar por completo el mundo del futbol, tal es el caso que el la banda australiana de funk Vaudeville Smash, le realizó una canción. ¡Y que pedazo de canción!, desde juicio personal es de mis favoritas, pues se encarga de enumerar a una serie de jugadores, para en el coro, resaltar la figura de Zidane. Vale mucho la pena repasar los nombres que se mencionan en la letra y tratar de hacer el ejercicio de reconocer a todos. Además del video oficial es una joya.

Te quiero Diego 

Pasamos a una de las más conocidas, en torno al personaje más mediático en la historia del balón. “La Mano de Dios” por Rodrigo. Esta canción nos presenta a forma de biografía las luces y las sombras en la vida de “el Diego”, retratando a la perfección el peso de ser sí mismo: la humildad de su infancia, el hambre de jugar un Mundial y salir campeón, el deseo de ayudar a su familia haciendo lo que más le gustaba, su gol, su gambeta, la mano de Dios, la alegría del pueblo argentino, su rebeldía, sus problemas de cocaína “disfrazados de una blanca mujer, de misteriosos sabor y prohibido placer”. 

Al coro de un “olé, olé, olé, Diego, Diego” y con un cierre que le pone los pelos de punta a cualquiera, el artista nos regala un impresionante ¡te quiero Diego! Sin duda es un verdadero placer escuchar esta melodía que además cuenta con un ritmo buenísimo. 

El Kun siendo Kun 

Para concluir, cerremos con otro argentino que hoy está en boca de todo el mundo, tras cerrar su incorporación al FC Barcelona. El Kun Agüero también tiene su canción pero ésta es un tanto peculiar, pues es cantada por él, junto a la banda argentina Los Leales.

La pieza musical parte de 2008, donde Sergio se mandó una gran temporada en el Atlético de Madrid formando una dupla letal con Diego Forlán. A decir verdad, que bueno que el Kun se dedicó al futbol, porque como cantante se muere de hambre, a pesar de eso, la canción es buena, relata la pasión y orgullo del exdelantero del City al jugar. 

Además de las anteriores podemos enlistar varias más, algunas que critican al jugador como la parodia de Cristóbal Soria en el Chiringuito, para burlarse de la forma física de Hazard al ritmo de Mayores de Becky G y Bad Bunny. Por otro lado, Vegedream artista francés, se rifó con Ramenez la coupe á la maison, canción que en los últimos meses se hizo muy popular en redes sociales pues menciona a varios futbolistas franceses, pero sobre todo al Maestro Kimpembe.

Leer más: Canciones apropiadas por las barras mexicanas

Síguenos en Google News

Por: Diego Albarrán / @diego_cuba08

Comentarios