Maradona
Maradona

El Barcelona se ha caracterizado por ser uno de los mejores equipos de toda la historia y sin duda las actuaciones en las últimas dos décadas, han marcado un antes y un después en la historia del club.

Además de contar con un plantel, estadio y afición de primer nivel, el equipo blaugrana tiene en su palmarés: 5 Champions League, 26 títulos de primera división española, 30 Copas del Rey y 3 Mundiales de Clubes, solo por mencionar algunos.

Gran parte del éxito de los culés se ha desarrollado en La Masía (centro de formación de categorías menores), donde han surgido jugadores de la talla de: Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Pep Guardiola y recientemente Ansu Fati.

Al igual que contar con una poderosa chequera que le ha traído astros como: Johan Cruyff, Ronaldinho, Stoichkov, Dani Alves, Ronald Koeman, Neymar, entre otros.

Lamentablemente para el club, a la par de sus exitosas contrataciones, se han dado decenas de decepciones y fracasos en cuestión de fichajes. Ya sea porque se esperaba más de ellos o simplemente porque no terminaron por adaptarse dentro del conjunto blaugrana.

Aquí te dejamos algunos de los fichajes más decepcionantes en la historia del Barcelona:

Diego Armando Maradona

Antes de brillar en la Copa del Mundo México 1986, El Pelusa tuvo paso por el conjunto blaugrana. A pesar de una ilusionante primera campaña, la mala relación con Udo Lattek y su diagnóstico de hepatitis mermaron su desempeño.

A pesar de haber sido ovacionado en el Santiago Bernabéu en la final de la Copa de la Liga, la actitud especial de Diego, los altercados con jugadores del Athletic de Bilbao y su inconformidad con la directiva del club dieron como resultado su partida al Napoli.

Juan Roman Riquelme

Gracias al excelente desempeño que tuvo en su primera etapa con Boca Juniors, atrajo el interés del Barcelona quien terminó por ficharlo en julio de 2002 por la cantidad de 10 millones de euros.

“El último 10” no logró acentuarse en el conjunto dirigido por Louis Van Gaal, quien se esmeró en forzarlo a jugar como extremo izquierdo. Cuando el holandés fue cuestionado por dejar a Riquelme en el banquillo, respondió: ” Riquelme no corría, no marcaba…”.

La llegada de Frank Rijkaard como timonel y la incorporación de Ronaldinho fue la última pieza para que El Torero partiera para Villarreal sin conquistar ningún título con los culés.

Zlatan Ibrahimovic

Arribó en verano de 2009, tras un intercambio con el Inter por Samuel Eto’o, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club en ese momento. Mientras que el camerunés y el conjunto lombardo fueron campeones de Europa, a Ibra y el Barca les espero un camino distinto.

Lo que se esperaba que fuera una pieza fundamental del club, terminó siendo un paso fugaz. Su pésima relación con el entrenador Pep Guardiola y un desempeño modesto, terminaron por sentenciar su salida del club hacia el conjunto rossonero.

Arda Turán

Después de haberse consagrado como una pieza fundamental del Atlético de Madrid, Arda fichó por el Barcelona en julio de 2015. Dos temporadas mediocres fue el resultado de su paso por el club catalán.

El turco argumentó que “no estaba decepcionado con su salida del club”, ya que Valverde no le había dado ni un solo minuto. También mencionó que “fue quien más asistencias le dio a Messi y Suárez la temporada anterior”.

Philippe Coutinho

El más reciente en la lista de decepciones es la incorporación del brasileño quien arribó al Camp Nou en una operación que rondó entre los 120 y 160 millones de euros. Coutinho terminó por no ser el complemento que necesitaba el ataque blaugrana.

A pesar de haber aportado goles y asistencias en sus dos temporadas con el club, ser el fichaje más caro en la historia del futbol español, así como frías participaciones en partidos importantes, le causaron silbidos por parte de la afición culé.

Finalmente como menciones honoríficas se encuentran nombres como: Maxi López; Jeremy Mathieu; Thomas Vermaelen; Yerry Mina; André Gomes y Ousmane Dembélé, jugadores que no terminaron o no han terminado demostrar su potencial en el Barcelona.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios