Scroll Top
FIFA-eChampions-League-UEFA

Uno de los temas más sonados en las encarnizadas mesas de análisis de futbol es la evolución del juego. Es fácil encontrar afirmaciones como las siguientes: “X” equipo cambió su esquema, ahora presenta una presión posicional. “Y” equipo, gracias a su técnico, muestra una evolución en su juego, sin duda han progresado. La selección “W” y “Z” acortaron distancias en relación a las potencias del futbol.

Lo que estos eruditos del balompié ven, de manera subyacente, es la idea de progreso en el juego. Sin embargo, el siglo XXI trajo consigo diversas formas de vivir y practicar el deporte como las transmisiones streaming o la interacción de los equipos en redes sociales -el llamado aficionado transmedia-.

Ahora puedes practicar el futbol desde una consola de videojuegos. A pesar de ser considerados solo como un hobbie, los eSports son una realidad medianamente contradictoria; se les tiene catalogados como deporte y también como un potencial trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los eSports surgieron en 1972 con un torneo de Spacewar. Llevan aproximadamente 47 años de desarrollo con un perfil bajo, al menos bajo la óptica del deporte tradicional. En este contexto se inserta la final del eChampions League.

Lee más: ¿Por qué la Premier League domina Europa?

eChampions League: un torneo distinto

El crecimiento de los eSports a nivel global más la presencia de la marca FIFA, contribuyeron a la consolidación de la primera eChampions League, el primer torneo oficial sobre la mejor competencia de clubes a nivel mundial. La eChampions League se suma a la cada vez más extensa lista de eventos y torneos globales en el rumbo a la FIFA eWorld Cup 2019 que se disputará en verano. Esto se puede leer en el portal de EA.

El torneo inició con las competiciones eliminatorias que se llevaron a cabo a inicios de marzo. Después de esta ronda quedaron 64 jugadores que demostraron su calidad el pasado 26 y 27 de abril. Este proceso de eliminación directa fue determinante, pues se buscaron a los ocho mejores jugadores, quienes se enfrentarán en la ronda final.

Dicha ronda se jugará en Madrid, España, y será un día antes de la final inglesa en el Wanda Metropolitano. El objetivo es que los aficionados puedan disfrutar de lo mejor del fútbol real y el fútbol digital durante dos días seguidos, concluye el portal de videojuegos.

Los gamers que se enfrentarán en la final son los siguientes. El búlgaro DRNIGHTWATCH, el francés VITALITY RAFSOU, el brasileño TG ZEZINHOZ, el holandés XLEVVINKEN 020, el danés MARCUZO y los norteamericanos: ALANAVI, COL JOKSAN, NYC_CHRIS.

Todos ellos se enfrentarán por la módica cantidad de 100 mil dólares. El segundo lugar se llevará 60 mil y el tercero y cuarto ganarán 30 mil. Para dimensionar los números, el ganador se llevará 1, 910,765 pesos.

Los eSports, ¿el nuevo nicho para el futbol?

El boom de los eSports generó que los clubes se subieran a la ola. Por ello, clubes como PSG, Schalke 04, AS Roma, Manchester City, Ajax, por mencionar algunos, crearon sus equipos de eSports. Por lo tanto, los clubes tienen que contratar a jugadores profesionales que reciben un sueldo de parte del club.

Guardando las proporciones, su actividad es un símil digital de la labor del futbolista. Los gamers deben entrenar para prepararse para torneos regionales o competencias como las que PlayStation, FIFA y EA organizan. De acuerdo con información recabada en distintos medios en 2018, un gamer de FIFA puede ganar hasta 15 mil euros al mes.

Otro ejemplo de lo redituable que puede ser el futbol vía eSports fue el premio de eWorld Cup de 2018 que se jugó en Londres, mismo que entregó 250 mil dólares al ganador.

Las criticas relativas a los eSports son de diverso índole. No es un deporte… No demanda la habilidad física que el futbol convencional… Sin embargo, poco a poco los gamers demuestran que su profesión implica habilidades mentales y físicas. Se puede afirmar que, así como los aficionados del siglo XX vivieron la profesionalización del deporte, nosotros vivimos la profesionalización de los eSports. ¿En qué acabará?

Por: José Macuil García

Entradas relacionadas