El Apunte Táctico
El Apunte Táctico

Bienvenido a: El Apunte Táctico, donde utilizamos el análisis para construir opiniones. Semana a semana te traeremos el detalle táctico sobre los diferentes clubes de la Liga MX, todo esto de la pluma del DT Carlos Lozano. En esta ocasión el análisis táctico es sobre Puebla.

Club Puebla: Remontada enfranjada

Tuvieron que pasar más de 10 años para que el equipo de la franja fuera protagonista de las semifinales en el futbol mexicano. Una de las gratas sorpresas del torneo que se afianzó en el 3er lugar general y que ha dado mucho de qué hablar en el Torneo Guard1anes, se plantó en el TSM para enfrentar a Santos en la búsqueda del pase a la gran final.

Los dirigidos por el argentino Nicolás Larcamon, sufrieron un duro golpe apenas durante los segundos del partido recibiendo un gol de Santos y, aunque tuvieron una reacción rápida para lograr el empate, no sucedió lo mismo con la productividad esperada y terminaron el partido con un 3-0 en contra, lo que les da un margen reducido para manejar su partido de vuelta en casa.

Si Puebla quieres llegar a la final, necesita, mínimo, ganar 3-0 en el Estadio Cuauhtémoc, esto debido a que quedaron en mejor lugar general que Santos. En caso de que los de Torreón anoten, los camoteros necesitarían ganar por diferencia de 4 goles debido al gol de visitante.

De entrada pareciera que la formación 1-3-4-1-2 no fue la mejor estrategia para contener los desdobles de Santos que en ataque formaban un 1-2-4-4 y generaban superioridad numérica ante la defensiva de Angelópolis.

Últimos 3 partidos

¿Cómo se defienden?

En su fase defensiva, Puebla dibuja un 1-5-3-2 con un bloque de altura media y con muchos espacios entre líneas como resultado del constante recorrido de los volantes laterales para integrarse a la línea defensiva.

Aunque siempre procuran dejar un contención fijo en media cancha, les cuesta mucho equilibrar y mantener un bloque compacto, razón por la cual se vieron superados constantemente con los ataques organizados de Santos, principalmente en los carriles exteriores, donde obligaban a los centrales a romper la línea y les favorece a los guerreros con generación de espacios que explotaban con asociaciones cercanas y rápidas.

Los tiros de esquina en contra

El Club Puebla involucra a sus 11 jugadores en las acciones a balón detenido en contra. El marcaje del equipo es de tipo mixto, haciéndolo de manera personal (1:1), agregando 2 jugadores en zona y uno siempre en caso de que el rival juegue corto. El equipo se ve favorecido por su buen juego aéreo, por lo que eso les ayuda a anticipar los remates del rival y complementándose con la superioridad numérica.

¿Qué hacen cuando pierden el balón en la media cancha del rival?

En su transición defensiva, los camoteros ejercen un pressing intenso para recuperar el esférico y evitar ataques organizados del rival. El equipo de Larcamon sufre demasiado en sus transiciones, ya que constantemente descuida espacios dentro de la cancha, siendo los corredores laterales a espalda de los carrileros los que son más explotados por sus rivales.

Considerando que Puebla juega con línea de 3 centrales, cuando los rivales logran ocupar los costados del área con balón controlado, obligan a los defensores a realizar recorridos largos y desorganizados.  

¿Cómo atacan?

Puebla ha tenido un contrastante ataque a lo largo del torneo, ya que no pudieron anotar en las jornadas 3, 4 y 5, pero también fueron capaces de, durante 5 partidos consecutivos, anotar más de 3 goles. Siendo las jornadas 12, 13 ,14 y 15 las rondas donde hicieron valer su poder ofensivo anotando 3 e incluso 4 goles por partido.

En su encuentro de ida contra Santos, iniciaron con un esquema 1-3-4-1-2, pero al verse abajo en el marcador por dos goles, modificaron a 1-4-3-3 con la entrada de Diego DeBuen#5 al minuto 34. Esta modificación les permitió consolidar el medio campo y al mismo tiempo, habilitar a los extremos para pisar el área sin la preocupación de los recorridos defensivos.

¿Cómo ejecutan los tiros de esquina a favor?

El análisis táctico del equipo de la Franja, encuentra que los ejecutores del equipo para acciones ofensivas a balón detenido son principalmente Corral#4, Araujo#20 y DeBuen#5.

En la acción de ataque participan 5 jugadores en el área que buscan realizar sus remates con jugadas prefabricadas. Además, se integran al ataque los defensas centrales, aprovechando su habilidad de remate y fortaleza física.

¿Qué hacen cuando recuperan el balón?

Puebla se reorganiza constantemente al 1-4-3-3, elaborando con juego semidirecto y aprovechando asociaciones de los jugadores en espacios cortos. Larcamon evidenció a Santos en el juego de contraataque, logrando varias oportunidades de gol tras la recuperación de balón.

Es una realidad que Puebla no ha logrado anotar en sus últimos 5 partidos, pero también tiene un factor a su favor: su cuota goleadora aumenta potencialmente después de una racha conservadora de goles. Además, el volumen de juego ofensivo mostrado en el partido de ida tiene estadísticas prometedoras: generaron 5 oportunidades claras de gol y vulneraron la portería rival en 17 ocasiones.

Nadie podría ser culpable de concluir que el marcador en el partido de ida de semifinales no refleja la realidad de lo que el equipo de Puebla manifestó futbolísticamente, al grado de tener a Carlos Acevedo como protagonista y salvador de Santos.

¿Podrá el Club Puebla lograr su pase a la final después de 29 años? Para mi, no suena tan descabellado.

Descarga el reporte completo del análisis del partido aquí.

Hay mucho que analizar durante las semifinales del Torneo Guardianes 2021, por lo que los esperamos en nuestro próximo análisis. No olvides dejar tus comentarios.

¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano / @DTCarlosLozano www.carlos-lozano.com

Sr. Project Manager, Mtro. en Ciencias y Director Técnico Profesional.

Actualizado: mayo 22, 2021

Síguenos en Google News

Comentarios