Scroll Top
Campeones Olímpicos

Con el inicio de unos nuevos Juegos Olímpicos, es casi obligatorio recordar una de las hazañas más grandes en la historia del balompié mexicano: los campeones olímpicos que consiguieron la medalla de oro en Londres 2012.

Construir el camino

Con refuerzos como Jesús de José Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta, quien resultó ser el jugador más importante, la Selección sub-23 de México logró compenetrarse con jugadores que ya se habían hecho de un nombre tal como Giovanni Dos Santos, y otros que comenzaban una gran carrera como Héctor Herrera, Javier Aquino y Raúl Jiménez.

Teniendo como rivales a Corea del Sur, Gabón y Suiza, México fue paso a paso hasta llegar a la final en Wembley. Ante los asiáticos, México se encontró un rival férreo y sólido, logrando un empate sin goles; para el segundo enfrentamiento, ante Gabón, un inspirado Dos Santos marcó un doblete que pondría al Tri como primero de grupo; para el último enfrentamiento en fase de grupos, durante un partido cerrado, Oribe Peralta marcó el único tanto del encuentro, logrando así la clasificación a la siguiente ronda como primeros de grupos.

En los cuartos de final, posiblemente el encuentro más complicado a lo largo de la competición, México encontró en Senegal a un rival sumamente digno y eficaz. Ante una ventaja de dos goles, los mexicanos bajaron los brazos, hecho que los senegaleses aprovecharon para empatar el marcador y mandar el partido a tiempos extras donde, nuevamente, Dos Santos anotó para darle un respiro a la Selección Mexicana; minutos más tarde, Héctor Herrera pondría el cuarto y definitivo gol, dándole así el pase a semifinales a México.

A un paso de la gloria

Ante los japoneses, a pesar de ir perdiendo al inicio del encuentro, México supo reponerse y vino de atrás con goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, consiguiendo la victoria que hizo soñar a todo un país con la medalla de oro.

México vs. Brasil, en Wembley; rival soñado, escenario soñado. A penas sintonizamos el partido cuando Oribe Peralta ya había mandado el balón al fondo de la red, logrando el grito de millones de mexicanos. Sin embargo, cuando cayó el segundo gol de Peralta, todo México sabía que la medalla de oro estaba colgándose en el cuello de los dieciocho representantes mexicanos. Para hacer más dramática la conclusión, Hulk acercó a los brasileños al minuto 91, pero la selección liderada por Neymar no pudo con una inspirada selección azteca.

Nombres que fueron un equipo

Dieciocho futbolistas consiguieron, de esta forma, darle a México una de las mayores alegrías deportivas en la historia. Dieciocho futbolistas que tomaron caminos distintos. Tras el oro en Londres 2012.

José de Jesús Corona

Ha mantenido un sólido nivel entre los postes del Cruz Azul, alcanzado el título en el 2021, tras vencer al Santos Laguna, luego de lograr un par de subcampeonatos.

Israel Jiménez

Logró afianzarse en la defensa de los Tigres de la UANL, logrando ocho títulos totales, incluyendo tres campeonatos de liga. Actualmente se desempeña como lateral del Mazatlán FC.

Carlos Salcido

Uno de los tres refuerzos de los campeones olímpicos, está retirado. Logró un título de liga y uno de copa con los Tigres de la UANL; después emigró a Chivas, donde ganó dos títulos de copa y una supercopa; llegó a Veracruz donde culminó su carrera. Fue presidente de la nueva Liga de Balompié Mexicano, pero prontamente dejó el cargo.

Hiram Mier

Parecía que podría hacerse cargo de la central de la Selección Mexicana, sin embargo, no fue así. Tras varios años defendiendo la camiseta de los Rayados de Monterrey, Mier llegó en 2016 a Querétaro, donde ganó una supercopa. Después, encontró en Chivas un nuevo destino, equipo donde se desempeña actualmente y donde ganó una Copa MX.

Darvin Chávez

Actualmente jugando en la primera división de Finlandia con el SJK Seinäjoki, vistió varios años la playera de la pandilla, para luego ir con los Tiburones rojos del Veracruz, equipo donde ganó el único título de su carrera hasta el momento; en 2018 emigró a la segunda división de Finlandia con el FF Jaro, para luego dar el salto al máximo circuito con su club actual.

Héctor Herrera

El campeón olímpico con mayor proyección actualmente juega en uno de los mejores clubes del mundo. Emigró hacia Europa un año después de haber conseguido la medalla de oro, para fichar con el Porto de Portugal, equipo donde se hizo referente, capitán e ídolo con el paso de las temporadas y donde ganó una liga y dos supercopas. En 2019 decidió cambiar de aires y fichar con el Atlético de Madrid, equipo donde recientemente ganó La Liga. Es un referente absoluto de la Selección Mexicana.

Javier Cortés

Hoy está sin equipo, pero fue un referente durante sus casi diez años en los Pumas de la UNAM, equipo donde logró levantar dos títulos de liga. Luego, defendió la camiseta del Santos Laguna, equipo donde también levantó una liga.

Marco Fabián

También sin equipo. Ha tenido muchas cuestiones extracancha, lo que ha mermado su desempeño como futbolista a lo largo de su carrera. Tras la medalla de oro, Fabián fichó con el Cruz Azul donde un gol suyo contra el Puebla fue nominado al premio Puskas. Luego, regresó a Chivas, pero sin brillar. Dio el salto a Europa yendo a la Bundesliga para defender la camiseta el Eintracht Fráncfort por cuatro años; tuvo un paso fugaz por Qatar y la MLS, para luego volver a México con los Bravos de Juárez.

Oribe Peralta

Cerca del retiro, el hombre más importante para conseguir la medalla de oro en Londres 2012, actualmente viste los colores del Deportivo Guadalajara, pero sin lucir. Tras los Juegos Olímpicos, Peralta siguió defendiendo el escudo del Santos Laguna, pero una cuantiosa oferta del América lo hizo cambiar de aires y viajar hacia la capital; con los azulcremas, Peralta fue pieza clave en la obtención de los títulos del 2014 y 2018, ganando también una Copa MX. En un movimiento inesperado, Oribe fue anunciado como nuevo jugador de las Chivas en 2019.

Giovanni Dos Santos

Una de las más grandes promesas del balompié mundial tras la Copa del Mundo sub-17 del 2005, actualmente no tiene equipo. Luego de la medalla, el mexicano dejó al Mallorca para vestir los colores del Villarreal por dos temporadas. Dejó el futbol europeo para jugar en la MLS con el L. A. Galaxy durante cuatro años. América se hizo de sus servicios en 2019, donde ganó un Campeón de campeones, anotando un penal decisivo.

Javier Aquino

Logró el sueño europeo tras fichar por el Villarreal en la temporada 2012-2013, equipo donde tuvo buenas actuaciones. Dos temporadas más tardes, el mexicano firmó con el Rayo Vallecano, pero su paso fue discreto. Los Tigres de la UANL lograron regresarlo a México y desde entonces ha conseguido siete títulos: cuatro ligas y tres campeón de campeones. 

Raúl Jiménez

Antes de viajar a Europa,  consiguió ser campeón de liga en dos ocasiones con el Club América. Siendo un delantero más maduro, Jiménez fue fichado por el Atlético de Madrid, pero el actuar fue discreto aún ganando la Supercopa de España, por lo que una temporada después el Benfica se hizo de sus servicios; en Portugal, el mexicano ganó dos ligas, dos copas y dos supercopas. En 2018, el Wolverhampton fichó al mexicano y, tres temporadas después, se ha ganado el cariño de toda la afición, siendo un ídolo. Actualmente está en recuperación tras el fortísimo choque de cabezas que tuvo con el defensa brasileño, David Luiz.  

Diego Reyes

Fue campeón con el Club América en el 2013, para luego dar el gran salto hacia Portugal y el Porto, donde ganó una liga y una Supercopa. En 2015 fue cedido a la Real Sociedad, pero no logró asentarse y, un año después, vio en el Espanyol un nuevo destino; regresó al Porto durante un año y luego emigró a Turquía con el Fenerbahce; un año más tarde volvió a España con el Leganés. En 2019 Tigres lo ficha y actualmente es un pilar en la defensa felina.

Jorge “el Chatón” Enríquez

Vistiendo durante seis años la camiseta de las Chivas, logró levantar una Copa MX. Disputó una temporada con el León en 2016, pero no brilló, por lo que fue enviado al Tepic de la Liga de Expansión. Regresó al máximo circuito con el Santos Laguna, pero tampoco mostró un buen nivel. Actualmente juega para los Venados de la Liga de Expansión.

Néstor Vidrio

Con varios equipos defendidos, juega para el Mazatlán FC. Tras la medalla, Chivas se hizo de sus servicios, pero no tuvo buenas actuaciones por lo que tuvo un paso importante en la actual Liga de Expansión, vistiendo las playeras de los Dorados de Sinaloa, Juárez, Cimarrones y Leones Negros, para regresar al máximo circuito con el Club Puebla.

Miguel Ángel Ponce

Vistiendo la camiseta del Deportivo Guadalajara en tres etapas, también defendió los colores del Toluca y del Necaxa, donde ganó una Copa MX. Sin embargo, en las Chivas ha conseguido una liga, dos copas y una supercopa. Desde el 2018 es rojiblanco.

Néstor Araujo

Tras ser medallista olímpico, fichó con el Club Santos Laguna, equipo con el que ganó dos ligas, una copa y un campeón de campeones. Logró emigrar a Europa con el Celta de Vigo, equipo donde es un referente de la defensa. Asimismo, es habitual en la central de la Selección Mexicana.

Toño Rodríguez

Luego de Londres 2012, pudo tener la oportunidad de desempeñarse como guardameta de las Chivas, de donde salió de fuerzas básicas y donde ganó una Copa MX y una Supercopa MX. Tuvo un breve paso por el Club León y por los Xolos de Tijuana. Regresó a Chivas para, seis meses después, salir nuevamente hacia Lobos BUAP, pero, una vez más, volvió a vestirse de rojiblanco, donde actualmente juega.

Este fue el desenlace de una generación que hizo de seis encuentros, una de las mayores alegrías deportivas de un país: la medalla de oro en Londres 2012.

Leer más: Eduard Streltsov: encadenado a la fugacidad

Síguenos en Google News

 

Por: Ángel Sánchez / @AngelSG_MX

Entradas relacionadas