Liga MX Femenil
Liga MX Femenil

Hoy en día sabemos que las redes sociales son un mecanismo efectivo de promoción de los deportes. Estas deben ser parte de una estrategia de comunicación en la que pueda establecerse un vínculo entre los aficionados y el club. 

La Liga MX Femenil ha tenido una presencia en plataformas digitales desde su creación y cada equipo ha hecho su labor de diferentes formas. De igual forma, quienes nos hemos dedicado a la difusión del futbol femenil, lo hemos hecho a partir de los medios digitales

Audiencia y afición

Uno de los temas relevantes para cualquier intención de comunicar es el conocer el perfil de las audiencias. Éstas deben ser consideradas como actores que moldean, en gran medida, el relato de historias nuevas. En el caso de la Liga MX Femenil, una de las áreas de oportunidad es el conocimiento de los aficionados, por lo que es necesaria la disponibilidad de información que nos permita tener un acercamiento y pueda orientar a todas las actividades relacionadas y cualquier aporte es muy valioso. 

De este modo, surgió la necesidad de hacer un ejercicio, por medio de un sondeo (además que es parte de mi artículo de investigación de la maestría). Éste fue aplicado por medio de los Formularios de Google y compartido por medio de Twitter, gracias a la colaboración de la afición al futbol femenino, grupos de apoyo a equipos, colegas, amigos, Apuntes de Rabona y Pamboleras. Así, participaron 939 personas.

No se utilizó un método estadístico de muestreo, por la naturaleza de la técnica de investigación. Esto es material de un nuevo tema de investigación con más recursos y con mayor planeación. Sin embargo, no deja de ser interesante, sobre todo si estamos construyendo un nuevo campo de conocimiento

De igual modo, el periodo de respuestas fue entre el 17 y el 24 de mayo, días que pasaron después de la semifinal y los anuncios relacionados con la final del actual torneo, mismos que, de acuerdo a Google Trends, hubo un aumento de las búsquedas relacionadas con la liga. Pues bien, acá van los resultados más importantes.

Edad promedio

Aunque algunos estudios sugieren que la edad promedio del perfil del aficionado de la Liga MX Femenil es de 27 años. De acuerdo a lo observado en el sondeo, la mitad de los aficionados tienen entre 24 y 35 años, por lo que podrían catalogarse como millenials.

Sin embargo, también se observa la presencia de personas mayores a 35 años, que no solo ven la Liga MX Femenil, sino que también puede verse reflejado el uso de plataformas digitales para interactuar con otros aficionados y volverlo una extensión de su experiencia con el futbol. Por otra parte, los sectores más jóvenes si muestran un interés por seguir la liga femenil, como una nueva alternativa.

Primer acercamiento

Casi tres cuartas partes de los entrevistados siguen a la Liga MX Femenil desde sus inicios (73%). Esto puede considerarse ya un sector de aficionados casi consolidados, pero ¿qué hay de los nuevos? Estos suman aproximadamente un 9%. 

Las tres principales razones por las que es vista la liga mexicana son emocionales: “la liga me provoca un sentimiento positivo” (56.5%), “simplemente el futbol me apasiona” (51.7%) y, además representa “una oportunidad que se les da para jugar profesionalmente” (49%). 

Entre equipos y nombres

Sobre los fans de los equipos que respondieron este sondeo, una tercera parte fueron de Tigres (33%), seguido de Chivas Femenil (20%), América Femenil y Rayadas de Monterrey (11%). Y sus motivos son porque estos equipos provocan emociones positivas (60%), es el mismo conjunto que siguen en la rama varonil (59.7%) y por las jugadoras (55.7%). 

Esto coincide con el número de menciones de los equipos en el imaginario de los que respondieron y de las jugadoras, entre las más destacadas figuran: Alicia Cervantes, Katty Martínez, Alison González, Nayeli Rangel, Lizbeth Ovalle y Stephany Mayor

¿En qué medios siguen transmisiones?

Los principales medios donde es vista la liga son: Televisión de Paga (71%), Facebook Live (53%), Streamings (45%), mientras que los menos preferidos son las aplicaciones para celular (13%) e Instagram Stories (17%). Y casi todos se informan muy frecuentemente sobre la competición actual. 

Sobre los hábitos de los aficionados, los partidos son vistos en casa sin compañía alguna (49%), pero también son un motivo de reunión con la familia o amigos (32%) o bien, ya puede aparecer un sector de aficionados que acostumbra a ir al estadio o lugar donde se juegue y reunirse con otros que apoyan al equipo (10%). Es muy importante tener en cuenta dos elementos: la comida y el uso del celular u otros dispositivos móviles para interactuar con otros aficionados. 

De hecho, hay varias respuestas interesantes sobre cómo se vive un día de juego: 

“Cuando era posible asistir al estadio y había juego de local de San Luis, me ponía de acuerdo con amigos para ir, cuando es por la televisión y es mi equipo, generalmente platico en línea con otras personas y lo veo en casa”.

“Normalmente busco la transmisión por Facebook o YouTube, me emociona mucho ver a mi equipo, pero en general disfruto y apoyo a otros”.

“Me pongo la playera de mi equipo, procuro acabar con mis actividades de ese día para tener libre las horas de partidos, preparo mi cena, prendo la tele, veo las alineaciones y algunas estadísticas para apostar y disfruto el partido”.

“Viendo el partido en la sala de mi casa, a veces con una cerveza (si no es muy temprano, porque luego hay juegos a las 10 de la mañana)”. 

Aunque una gran parte de los entrevistados ha ido a un partido de la Liga MX Femenil, un sector comenta que no ha tenido la oportunidad porque los horarios no son cómodos para sus actividades (44%) o bien, porque los estadios o canchas donde se juegan quedan lejos de sus casas. (48%). 

En general, la Liga MX Femenil significa para los entrevistados “pasión”, “oportunidad” y “entrega”, lo que también se asocia con respuestas como “el nivel de juego es superior al de los hombres” o “lo considero un fútbol más honesto”. Por eso, el 85% piensa que debe brindarse la misma atención que al futbol varonil. 

¿Qué otras ligas siguen?

En general, el fan de la Liga BBVA MX Femenil también ve otras competencias a nivel internacional (68%). Las más importantes son la Primera Iberdrola (España), NWSL (Estados Unidos) y la FA Women’s Super League (Inglaterra). 

Conclusión

Pues bien, así es la afición de la Liga MX Femenil y ésta es la voz que dando a conocer a través de las redes sociales. Aunque hace falta mucho camino por recorrer y estudios de mercado más sólidos, puede verse la relevancia y el impacto del actual torneo en los consumidores.

Además, puede intuirse el impacto de las estrategias de comunicación digital por parte de los equipos participantes en el posicionamiento y en cómo podrían influir en el crecimiento de esta liga… pero esa es otra historia. 

Ver más: ¿Cuál es la mejor liga femenil del mundo y por qué? – La Reimers Apunta

Síguenos en Google News 

Por: Georgina Larruz / @LarruzMG

Comentarios