Escocia
Escocia

¿Qué tan importante es la tradición futbolística en Escocia? Los ejemplos ante tal pregunta sobran, sin embargo, hay unos que sobresalen por lo que representan para la historia del balón. Recordar tan solo que fue en 1872 cuando se disputó el primer partido internacional de futbol entre selecciones: Escocia vs. Inglaterra o bien, que su liga doméstica es sede de unos de los clásicos más pasiones en el orbe futbolística: el Old Firm que disputan Celtic vs. Rangers.

Imposible no mencionar hitos como la Copa de Europa del Celtic en 1967 o la Recopa del Rangers de 1972. Ya ni hablar de los jugadores que no solo marcaron huella a nivel local, sino, además, en el futbol mundial: Kenny Dalglish (Celtic, Liverpool); Jim Leighton (Aberdeen, Manchester United, Hibernian); Darren Fletcher (Manchester United, West Bromwich Albion, Stoke City); Alex McLeish); Paul McStay (Celtic), tan solo por nombrar algunos. 

Sin embargo, su tradición futbolística no ha podido ser reflejada del todo en su representativo nacional. Desde el año de 1872, nació la Selección Escocesa, la cual, cabe recordar, estuvo invicta durante sus primeros 43 partidos en la historia. Sin embargo, a lo largo de su historia son pocas las grandes citas futbolísticas a las que ha podido acudir. 

Por ejemplo, de 21 Copas del Mundo, solo ha asistido a 8; y en ningún caso ha pasado de primera ronda. En cuanto a la Eurocopa, de 16 que se han realizado, tan solo ha podido ir a 3. Precisamente esta Euro 2020, es una nueva oportunidad que tiene Escocia para intentar hacer historia, pues nunca ha pasado de la fase de grupos.

El sufrimiento pareciera ser inherente a esta pasión. Para clasificarse a la Euro 2020, Escocia no partió como favorita, aunque sí como candidata a disputar un boleto, aunque esta batalla resultó más dramática de lo esperado. De hecho los escoceses fueron el último combinado nacional en conseguir su boleto para el certamen continental, esto tras imponerse por 4-5 a Serbia en la tanda de penaltis, en una final de repesca que acabó el tiempo extra con empate (1-1) en el marcador.

Tras aquel marcador, Escocia consiguió romper con una longeva inasistencia a grandes torneos. Pasaron 22 años desde su última participación en un Mundial; Francia 98´ y 25 para estar en una Eurocopa; Inglaterra 96´.

Algunas de las claves para que esta selección retornara son su DT, Steve Clarke, quien debutó como su timonel en junio del 2019; el veterano del arco David Marshall; el zaguero Kieran Tierney; el mediocampista Scott McTominay; el artillero Ché Adams y claro, el capitán de esta selección y quien es considerado uno de los mejores laterales por izquierda en la actualidad, Andrew Robertson.

En esta Eurocopa su grupo los empareja contra República Checa, Croacia e Inglaterra. Recibirán los dos primeros juegos en el estadio Hampden Park de Glasgow, mientras que jugarán en el mítico Wembley contra los ingleses. ¿Esta generación será capaz de hacer historia? Ya veremos si la espera tan larga valdrá la pena.

Leer más: Copa América: el fin justifica los contagios

Síguenos en Google News

Por: Redacción

Comentarios