Las tragedias aéreas que marcaron al futbol

Inicio Texto Historia Las tragedias aéreas que marcaron al futbol

-

En enero de 2019, el mundo del futbol enfrentó otra tragedia aérea. El futbolista argentino, Emiliano Sala, falleció debido a la caída de la aeronave en la que viajaba. Los radares perdieron de vista el avión ligero del entonces nuevo fichaje del Cardiff City, proveniente del futbol francés. Los aficionados del FC Nantes, su anterior escuadra, salieron a las calles a cantar su nombre con la esperanza de que las autoridades lo encontraran con vida. Los accidentes aéreos y el balompié tienen más de una historia. A continuación una lista de las tragedias aéreas que han impactado al futbol.

Lee más: Selección mazahua juega para salir de la violencia en el Estado de México

1. Chapecoense, 2016

En ocasiones, la inmortalidad se encuentra a solo un gol de distancia. Pero otras veces, el destino es caprichoso e inyecta un poco de tragedia para consumar una historia repleta de heroísmo. Así puso fin al sueño de una modesta escuadra como el Chapecoense, que deseaba disputar, por primera vez en su historia, una final de la Copa Sudamericana.

En Brasil todo era fiesta y asombro debido a que un casi desconocido Chapeco había logrado derribar leyendas del tamaño del Júnior de Barranquilla, Independiente y hasta al San Lorenzo en semifinales. La noche del 28 de noviembre estaban preparándose para visitar al Atlético Nacional, flamante campeón de la pasada Copa Libertadores, cuando el avión en el que viajaban se dirigía al aeropuerto de José María Córdova en Rionegro, Colombia, se desplomó. Solo sobrevivieron seis jugadores.

Te puede interesar: Coser mil balones por semana, la misión imposible de San Miguelito

2. Torino, 1949

El 4 de mayo tuvo probablemente el primer suceso fatal que marcó nuestro deporte. El Torino italiano presumía ser el mejor equipo del momento, pues era la base de su selección. Tras disputar un partido amistoso frente al Benfica de Portugal, el avión en que viajaban se impactó contra el muro de contención de la Basílica de Superga, en Turín. El saldo fue de 31 decesos incluyendo los 18 jugadores de la plantilla campeona de la Serie A en Italia.

3. Munich, 1958

Un partido que involucra a dos naciones supone una victoria de un país sobre otro, pero en esta ocasión la desgracia afectó a distintas comunidades en el globo. El 6 de febrero de 1958 en la ciudad de Múnich, la aeronave encargada de llevar a suelo británico al Manchester United tuvo tres intentos fallidos de despegue; el último fue fatal porque el aguanieve estropeó el motor causando el colapso del aeroplano y tomando la vida de Geoff Bent (edad 25), Roger Byrne (28), Eddie Colman (21), Duncan Edwards (21), Mark Jones (24), David Pegg (22), Tommy Taylor (26) y Liam Whelan (22), además de 3 miembros del staff del club, Walter Crickmer, Tom Curry y Bert Whalley..

4. Bolivia, 1969

Uno de los casos más atroces dentro del balompié sudamericano involucró a todos los elementos de The Strongest, equipo que emprendía su camino de vuelta a La Paz. El suceso acabó con la vida de más de 70 personas. Cuerpo técnico, jugadores y personal del avión perecieron el 26 de septiembre de 1969.

5. Lima, 1987

Era época decembrina en Perú y los futbolistas del Alianza de Lima habían jugado un partido correspondiente al torneo local en contra del Deportivo Pucallpa. El avión donde viajaban se desplomó en el Océano Pacífico. A consecuencia de este inolvidable hecho, 43 personas, entre ellas 16 jugadores y el técnico del equipo, perdieron la vida el 8 de diciembre del 87.

6. Zambia, 1993

La selección del americanista Kalusha viajaba rumbo a Senegal. El no realizó el viaje, pero sus compañeros estaban dentro del avión militar que se quedó sin combustible. Tras un arranque accidentado, el aeroplano se impactó frente a las costas de Gabón. No hubo sobrevivientes la tarde del 27 de abril de 1993.

Por Jorge Emilio Mendoza Piña / @georgehatetweet

Comentarios

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

Publicidad
- Advertisment -

Lo mas Nuevo:

Comentarios