Scroll Top
García de la Vega

El empresario mexicano Mauricio García de la Vega compró este cuatro de junio al Roda JC Kerkrade, que actualmente se encuentra en la segunda división de Holanda. El equipo es un histórico del futbol de los Países Bajos, pero a la manera más discreta. Durante muchos años logró el gran mérito de no abandonar la división de oro, a pesar de su modesto presupuesto. Sin embargo, no hay milagro que logre ser eterno, y el fatídico descenso apareció en mayo de 2014, terminando con más de cuatro décadas de continuidad en la Eredivisie. Con un título de liga conseguido en la temporada 55/56 y dos copas (96/97 y 99/2000), el Roda JC no necesitó de mucho tiempo para retornar.

La caída del Roda JC

Todo parecía volver a la normalidad, cuando situaciones extracancha hundieron al conjunto gracias a distintas dificultades. El 20 de febrero de 2017 fue detenido Aleksei Korotaev en Dubai y todas sus cuentas fueron congeladas. Este problema legal en los Emiratos Árabes supuso un inconveniente para el Roda JC, ya que Korotaev se encontraba en vías de adquirir al club. En medio de todas estas adversidades la escuadra volvió a perder la categoría en mayo de 2018.

También puede interesarte: ¿Quién es José Luis Higuera?

Poco más de un año después de que se concretara la segunda caída del club holandés, entró a escena García de la Vega. El mismo club dio a conocer la noticia de que el empresario mexicano se convertía en el accionista mayoritario del equipo, reemplazando a Frits Schrouff. La transacción aún no se concreta, debido a que en el reglamento de la Federación Holandesa de Futbol estipula que todo traspaso por más del 25% de las acciones de un club, debe ser supervisado y aprobado por la misma. Sin embargo todo parece indicar que la transacción se llevará a cabo.

¿Quién es García de la Vega?

García de la Vega lleva tiempo vinculado al mundo del futbol. Durante varios años fue representante de futbolistas en la Liga Mx, gracias a que, por lo menos hasta finales del 2017, se encontraba al frente de la empresa IconStar. En aquel mismo año, esta compañía llegó a tener bajo su manto a más de 58 futbolistas.

Fue precisamente en aquellas fechas que trascendió que García de la Vega había adquirido el Real Murcia, situación que lo obligaba a dejar de lado sus actividades como agente, ya que según el reglamento de la FIFA, está prohibido ser promotor de jugadores al mismo tiempo que se es dueño o accionista de un club. Murcia no fue su primer intento por hacerse con un equipo español. Algunos meses atrás estuvo involucrado en las candidaturas que buscaban hacerse con el control del Osasuna, sin embargo en esa ocasión, el movimiento no fructificó.

Demanda

Finalmente vale la pena recordar que a principios de 2018 trascendió que había demandado a más de una decena de futbolistas de la Liga Mx a los que representó mientras estuvo al frente de IconStar, debido a que habían dejado de pagarle por sus servicios. Según reveló Álvaro Ortiz, en aquel momento presidente de la Asociación de Futbolistas Mexicanos, los futbolistas tenían planeado contra demandar debido a que había una serie de condiciones que el ex promotor les había prometido y no cumplió, como contratos con marcas deportivas o exposición de imagen.

En estas condiciones se da la llegada de  Mauricio García de la Vega al Roda JC de los Países Bajos. El equipo sufre una deuda que lo tiene al filo de la bancarrota y la llegada del mexicano podría suponer una bocanada de aire fresco… O no.

Las protestas

A finales de septiembre de este año, las protestas por su llegada se han acrecentado, sobre todo por parte de la hinchada del Roda. La situación llegó a tal grado que el empresario mexicano tuvo que salir del Estadio Parkstad Limburg entre empujones y con intervención de la policía local. Estas acciones, así como pancartas y una parte de la tribuna vacía fueron convocados por la afición «en protesta contra De la Vega y los constante disturbios al interior de nuestro club».

Frits Schrouff, quien formalmente sigue siendo el propietario del Roda JC, aseguró que el posible futuro dueño del club ha cumplido hasta el momento con todo lo necesario para hacerse con el equipo. Pero la afición tiene otra opinión. Entre las acusaciones que hacen al empresario mexicano se encuentra la ausencia de garantías de respecto a la inversión que se acordó para los siguiente años en el club. Además destacan adeudos salariales, haber transferido recursos del equipo a sus cuentas personales, facturar todos sus gastos a nombre del Rodas y quizá la más más alarmantes, pedir prestamos en Alemania en nombre del conjunto holandés. A esto se suma la situación del club, que vive momento complejos en la segunda división, ya que actualmente se encuentra en la posición 15.

La situación parece complicada para Mauricio García de la Vega, que está teniendo un recibimiento bastante hostil por parte de la afición. Sin embargo, es muy pronto para saber quién tiene la razón, por lo que habrá que esperar para saber si la llegada del empresario mexicano a este conjunto será negativa o no.

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas