José Ramón Fernández
José Ramón Fernández

Muchas de las voces más reconocidas en la industria del periodismo deportivo en México, están ligadas a un solo nombre: José Ramón Fernández. La presencia e influencia que ha tenido el nacido en Puebla en el desarrollo y evolución de este oficio es innegable.

Periodistas de renombre como lo son: Ciro Procuna, David Faitelson, Christian Martinolli, André Marín, Francisco Javier González, etc; son algunos de los periodistas que han desarrollado e impulsado sus carrera de la mano de este referente del periodismo.

Tal vez te pueda interesar: Entrevista con Francisco Javier González

De igual manera, ha tenido un efecto en las carreras como comentaristas/analistas deportivos como: Raúl Orvañanos, Luis García, Paco Gabriel de Anda y Rafael Puente, etc.

Tal es su impacto que el mismo José Ramón Fernández, en una entrevista con Pino Suárez Dos, platica una anécdota de la Copa del Mundo México 1986, donde jugadores del calibre de Jorge Valdano y Diego Armando Maradona solicitaron su iniciativa tras un programa de “Los Protagonistas”.

José Ramón relata:

“Me llaman de la cabina y me dicen que me busca un señor Valdano. Argentina jugaba al día siguiente contra Inglaterra, después del programa, voy, le contesto y me dice Valdano: José Ramón, no nos conoces, a lo cual le respondo, bueno he oído hablar de ti, te he visto jugar futbol, no eres un espectáculo pero juegas bien, el espectáculo es Maradona.

Valdano me responde: De eso te quería hablar, Diego está triste, porque ustedes no le han dado lo que él cree que se merece. Diego había jugado un mundial brillante y le faltaba lo mejor. A lo cual le respondí, bueno, yo te aseguro que vamos a hablar mucho mejor de Diego, ve el programa esta noche.

Ese día yo fui al Estadio Azteca y narré el partido con Miguel Marín, donde gana Argentina 2-1 frente a Inglaterra, con la mano de Dios y aquel gol donde caen como soldaditos los jugadores ingleses, fantástico partido.

Esa noche, en combinación con Canal 13 Buenos Aires y Telefe Argentina, intercambiamos material de jugadores mexicanos por mucho material de Diego; esa noche le dedicamos gran parte del programa a Maradona con un tango que cantaba Plácido Domingo que se llamaba: Uno.

Puede ser de tu interés: ¿Cuál es el aporte de Ricardo La Volpe al futbol?

Al terminar el programa, Valdano al teléfono. ¿Qué pasó Valdano?, él me responde, te voy a pasar a Diego, está llorando. Fue imposible hablar con Diego, lloraba y decía: Por fin me reconocen.

A través de eso, logré sacar una entrevista, me citó al día siguiente en los campos del América donde lo entrevisté media hora; un tipo corto, duro, pero cuando va entrando en calor, un tipo muy interesante.

A partir de esa experiencia tengo una muy buena relación con Jorge Valdano. Me parece que ese programa tuvo un momento muy importante (refiriéndose a Los Protagonistas).”

Caracterizado por ser pionero y contundente, José Ramón Fernández cuenta (hasta ahora) dentro de su amplia y exitosa carrera con cobertura en: 10 Copas del Mundo (desde Argentina 1978 a Rusia 2018) 11 Juegos Olímpicos (desde Montreal 1976 a Río 2016) y ha narrado más de 3500 partidos de futbol nacional e internacional.

A muchos podrá gustarle o no, el estilo periodístico de José Ramón Fernández y su escuela de periodistas deportivos, pero algo que no está a discusión es el gigantesco impacto que ha tenido este ícono en el periodismo deportivo nacional.   

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios