Super League
Super League

18 y 19 de abril de 2021 fueron los respectivos días donde tomó mayor fuerza y, finalmente, se anunció de forma oficial la nueva Superliga Europea. Una propuesta que busca revolucionar el actual estatus del futbol europeo y por ende, del futbol mundial.

Una Copa del Mundo en Catar, la implementación del Video Assistant Referee (VAR), el fin de la Copa Confederaciones y un nuevo formato para el Mundial de Clubes, todos estos importantes cambios se quedan cortos en comparación al impacto y trascendencia que invoca la Superliga Europea.

En una sociedad “arraigada” a la inmediatez de las redes sociales, existe una sustancial cabida para la desinformación. Es por eso que aquí te dejamos las respuestas oficiales (hasta el momento) de algunas de las preguntas más recurrentes respecto a la Superliga Europea.

“¿Qué es la Superliga Europea?”

De acuerdo al anuncio oficial publicado por el Real Madrid y homologado por la mayoría de clubes involucrados:

“Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”.

“¿La Superliga Europea es el remplazo de la UEFA Champions League?”

A pesar de que la UEFA ya ha anunciado su nuevo formato de la Champions League que entrará en efecto a partir de la temporada 2024/2025, la competición enfrentaría un choque con la Superliga Europea con respecto a su calendario.

De acuerdo al formato de la Superliga Europea:

“Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

Posteriormente, se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral”. Un formato extremadamente similar al que actualmente utiliza el máximo campeonato de clubes europeos.

“¿Qué pasará con los equipos de la Women ‘s Champions League?”

Siguiendo el mismo comunicado, los dirigentes de la Superliga Europea pretenden hacer lo mismo con su contraparte femenil: “Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del futbol femenino”.

“¿Es verdad que los jugadores de dichos clubes no podrán representar a sus naciones en competiciones internacionales como Eurocopa y Copa del Mundo? ¿Los clubes “fundadores” de la Superliga Europea dejarán de jugar sus ligas locales?”

Aunque no se ha hecho de manera oficial, un comunicado lanzado por la UEFA reiteró las medidas previamente anunciadas en caso de que se llevara a cabo el proyecto.

El comunicado sostiene: “Como previamente se anunció por la FIFA y las seis confederaciones, a los clubes involucrados se les prohibirá jugar en cualquier otra competición doméstica, europea o a nivel mundial, y a sus jugadores se les podría negar la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

No obstante, la FIFA no fue tan severa con sus declaraciones:

“Ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el futbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, desde el desarrollo el futbol mundial es la misión principal de la FIFA.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de futbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del futbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así.

En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada” fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.

La FIFA siempre defiende la unidad en el futbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del futbol”.

“¿Quiénes se han pronunciado en contra de la Superliga Europea?”

Además de la desaprobación por parte de la FIFA, la UEFA, ciertos dirigentes, entrenadores, jugadores, exjugadores, y el repudio de un sustancial sector de la afición alrededor del mundo, del mismo modo, algunos clubes de renombre han dado a conocer su posición respecto a la Superliga Europea.

Bayern Münich:

El CEO del equipo, Karl Heinz Rummenigge, dijo: “Bayern no se ha involucrado en los planes para crear esta Superliga Europea. Estamos convencidos que la actual estructura del futbol garantiza fundamentos confiables. El Bayern le da la bienvenida a las reformas de la Champions League, porque creemos que son los pasos adecuados para el desarrollo del futbol europeo.

Yo no creo que la Superliga Europea vaya a resolver los problemas financieros de los clubes de Europa, que han sido resultado de la pandemia por el coronavirus. En lugar de eso los clubes deberían trabajar solidariamente para asegurar que el costo de estructura, en especial los salarios de los jugadores y las tarifas de los agentes, estén puestos en línea con los ingresos para hacer más racional el futbol europeo”.

Borussia Dortmund:

El presidente de la junta directiva, Hans-Joachim Watzke declaró: “Los miembros de la junta de la Asociación Europea de Clubes (ECA) se reunieron en una conferencia virtual el domingo por la noche y confirmaron que la decisión de la junta del viernes pasado sigue siendo válida. Esta decisión significa que los clubes quieren implementar la reforma prevista de la UEFA Champions League. La opinión clara de los miembros de la junta directiva de la ECA fue que los planes para fundar una Superliga Europea fueron rechazados”.

Athletic Club:

El conjunto vasco expresó su inconformidad con la Superliga Europea a través de sus redes sociales: “El Athletic Club se muestra en desacuerdo con la propuesta de la creación de la Superliga, inspirada por 12 clubes de tres grandes ligas de manera privada y a espaldas de la UEFA, un modelo que amenaza los principios y valores del futbol que esta entidad defiende”.

Ajax:

Edwin van der Sar, actual director general del Ajax, expresó a través de las redes sociales del club lo siguiente: “Ajax está sorprendido y decepcionado por el anuncio de una posible Super Liga Europea. Nosotros apoyamos la nueva propuesta de la UEFA.

…Estamos muy desilusionados con el reciente giro que han decidido tomar otros directores de algunos de los mejores clubes a nivel internacional durante el fin de semana, con el resultado de que un periodo de incertidumbre amenaza el horizonte del futbol europeo”.

 

Ver más: Súper Liga Europea: ¿Quiénes salen ganando? – La Reimers Apunta

Síguenos en Google News

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios