Scroll Top
Manchester United

El Manchester United fue alguna vez una verdadera potencia, no sólo en la Premier League, sino incluso a nivel europeo. Además de contar en sus filas con varios de los mejores futbolistas en la historia del futbol varonil, podía presumir de un largo período de bonanza en términos deportivos. Luego de la llegada de Sir Alex Ferguson al banquillo en 1986, las cosas comenzaron a ir a mejor para el club.

Poco a poco se posicionó como una de las escuadras a vencer, hasta convertirse en el conjunto con más Premier League: 20. A nivel de Europa se encontraba de manera regular en las instancias importantes de cada Champions. Los Red Devils eran un vendaval difícil de vencer.

Fergie deja el Manchester United

Sin embargo, todo lo que comienza un día debe terminar. Con 71 años, The Boss abandonó el banquillo del club de sus amores. Aunque nadie lo sabía en ese momento, la partida del estratega escocés supondría un cisma al interior de Old Trafford. Cinco técnicos intentaron estar a la altura del legado dejado por él. Ninguno logró emularlo. David Moyes, Ryan Giggs,  Louis van Gaal, José Mourinho y Ole Gunnar Solskjær han desfilado al filo de la línea a de cal, sin embargo ninguno consiguió que las viejas glorias retornaran al seno del club. 

Bajo el mando de The Special One, lograron llegar a la segunda posición en la tabla de clasificación en la temporada 2017-18 por primera vez desde la salida de Fergie. Sin embargo, si se mira con cuidado, la cantidad de puntos nos hacen notar que en realidad nunca fueron candidatos al campeonato. El Manchester City consiguió 100 puntos, mientras que el Manchester United se quedó en 81. Casi 20 puntos de diferencia. Éste fue es el punto más álgido conseguido desde aquel lejano 2013. El resto de las temporadas quedaron incluso fuera de la Champions League

El éxito sin triunfos

En honor a la verdad, se tiene que decir que han conseguido otros títulos, quizá el más importante de todos, la Europa League durante la temporada 2016-2017. Pero si bien han logrado levantar algunos trofeos durante esta crisis, ya no son parte de la élite del futbol europeo, ni inglés. Sin embargo, en términos económicos, las finanzas parecían no resentir el bache deportivo en el que se encontraba en el club desde la salida de Sir Alex. Hasta ahora. 

Si quieres profundizar en la crisis del Manchester United, ve el siguiente video:

También te podría interesar: Inter de Milan: el renacer del fénix azul

En 2018 el presidente de la institución Ed Woodward lanzó una afirmación que demostraba la seguridad con la que la gente de los Red Devils vivían en términos económicos: “El juego del equipo realmente no tiene un impacto significativo sobre lo que podemos hacer en la parte comercial del negocio”. Pero este 2019 los síntomas de cambio se han hecho presentes.

Uno de los más alarmantes es la negativa de Chevrolet a renovar el contrato de patrocinio con los Red Devils. Inicialmente dio al club 500 millones de euros por siete años. Sin embargo para el 2022, todo parece indicar que este lazo no se reafirmará. Algo similar sucede con Adidas. La empresa alemana firmó un acuerdo de patrocinio por una década. Ahora amenazan con hacer válida una cláusula de penalización: restarle 21 millones de euros cada temporada que queden fuera de la Champions League. Los socios comerciales comienzan a castigar el bolsillo del Man U.

10%

Si esta tensión continúa, el Manchester United podría padecer problemas severos. Cerca de la mitad de los ingresos del club vienen de los patrocinios y en caso de que esta dinámica se generalice, los números van a comenzar a dar problemas. Financial Times dio a conocer que los directivos del club planean cerrar junio de 2020 con una disminución de ingresos. La caída podría ser de cerca de un 10%.

Así, lo que parecía ser un negocio en el que la pelota ya ocupaba un lugar secundario, comienza a extrañar que el balón se trate de mejor manera. El dinero vino como un eco del grito de gol. Su ausencia ya comienza a castigar las arcas del Manchester United, que parece más extraviado que nunca. 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas