Manchester United
Manchester United

Este 2 de mayo, el partido de Premier League en que el Manchester United recibió al Liverpool fue suspendido, pues alrededor de 200 aficionados de los Red Devils invadieron el césped del mítico Old Trafford. ¿La razón? Protestaron contra la familia Glazer, dueños del club de Manchester, además de exigir su salida.

El dueño de todo

Malcolm Glazer nació el 15 de agosto de 1928 en Rochester, Nueva York, y fue el quinto de siete hijos judíos lituanos. Comenzó a trabajar a los 8 años de edad en la tienda de relojes de su familia, sin embargo cuando Malcolm cumplió 15, su padre murió, por lo que terminó por hacerse cargo por completo del negocio.

A partir de ese momentos los negocios formaron parte inherente de la vida de Malcolm. Comenzó a amasar su fortuna a través de la industria de bienes raíces, compró propiedades en Rochester, así como locales comerciales, campamentos de casas rodantes y casas de asistencia geriátricas, además de invertir en bonos de alto rendimiento. 

Actualmente la fortuna de la familia Glazer está valuada en $5.8 mil millones de dólares (Forbes).

Fue en el año 1995, cuando por primera vez el apellido Glazer retumbó en la industria deportiva, pues Malcolm compró por $192 millones de dólares a los Bucaneros de Tampa Bay. Después de que los Bucs conquistaron el Súper Bowl XXXVII en el 2003 (el primero de su historia), Malcolm ya no solo miró al ovoide, sino también a la redonda, y comenzó a adquirir acciones del Manchester United

A mediados del 2005, Malcolm Glazer ya poseía con el 75% de las acciones y para finales de ese año terminó por ascender al 95%. ¿El costo total del Manchester United? $1.320 mil millones.de dólares. Para poder realizar la compra, Glazer lo hizo mediante préstamos. Dicha estrategia consistió en financiar la compra del club con deuda, dejando como garantía el futuro activo; es decir, el mismo club. Sin embargo, dejó al equipo con una deuda por el mismo precio que costó. 

A ese valor se agregaron otros gastos que, hasta ahora, sigue arrastrando el Manchester United. $877 millones de dólares en deudas del balance de cuentas del club inmediatamente después de la adquisición, $1.100 millones de dólares que se gastaron para: facilitar el acuerdo en pagos de intereses, cargos bancarios y en la amortización de la deuda.

Amarillo y verde: las raíces

Estas acciones fueron duramente criticadas por la afición, pues para ellos Glazer solo vio como una propiedad más al Manchester United. Además, la necesidad de conseguir dinero para tratar de lidiar con los intereses generados por los préstamos, llevó al equipo a tener que vender a Cristiano Ronaldo al Real Madrid (en 2009, por 93.8 millones de euros).

A eso sumaron ciertos cuestionamientos: ¿por qué el dueño es alguien a quien no le gusta el futbol?, ¿por qué vive en Florida, Estados Unidos y no en Manchester? A pesar de los títulos, las críticas y protestas no cesaron. De hecho, durante el 2005, año en que Malcolm se hizo del club, el Independent Manchester United Supporters Association (IMUSA) fundó el FC United of Manchester.

Desde que la familia Glazer compró al Manchester United en 2005, los Red Devils han conseguido:  5 títulos de Premier League, 4 de Copa, 1 de FA, 6 de Community Shield, 1 de Champions League, 1 Mundial de Clubes y 1 de Europa League.

Dicho club nació como una muestra de inconformidad ante la industria en la que terminó por convertirse el futbol, un grupo de 4 mil aficionados crearon una comisión que consiguió recaudar más de 100.000 libras en un mes. Comenzaron jugando en la North West Counties Football League, décima división inglesa y, actualmente, se encuentran disputando el campeonato de la Northern Premier League de la séptima división. 

Es el mayor club de Inglaterra que funciona como cooperativa: cada socio es copropietario desde el momento que apoya al club económicamente, con un mínimo de 12 libras al año. Un socio, un voto. Sus aficionados se autodenominan The Red Rebels.

A esta protesta se sumó una en 2010. Manchester United Supporters Trust pidió a los seguidores que mientras la familia Glazer estuviera al frente del Manchester United, se vistieran con prendas en que el amarillo y verde estuvieran presentes, pues esos colores representan el origen del Manchester United, cuando el equipo se llamaba Newton Heath LYR Football Club (fundado en 1878)

El Manchester United Supporters Trust comenzó con la comercialización de camisetas y bufandas con estos colores, las cuales se vende en puestos ambulantes en los alrededores de Old Trafford. Jugadores como David Beckham, Eric Cantona y Gary Neville, han apoyado abiertamente este movimiento, y se les ha visto vistiendo dichos colores.

Herencia

En el 2006, Malcolm Glazer sufrió dos infartos cerebrales de los cuales no pudo recuperarse por completo y, como consecuencia, murió en 2014 a los 85 años de edad. Aunque el legado Glazer ha continuado unido al Manchester United, sus hijos, Joel y Avram, tomaron el control después de su muerte y repartieron las acciones entre ellos.

Durante el mes de marzo de este año, Avram Glazer, copresidente del Manchester United, puso a la venta un 3,1% (5 millones) de las acciones del cuadro.. Con este movimiento, el capital social de la familia Glazer en el club se vería reducido del 78% al 74,9%. A su vez, Avrazm vería reducida su participación personal al 10,2%. En el caso de concretarse la venta, podría representar unos ingresos de alrededor de 100,65 millones de dólares.

Mercantilización

La protesta que se vio este fin de semana en el teatro de los sueños es tan solo una muestra más del descontento de la afición con aquellos que dicen ser dueños del Manchester United. Es por ello que en la cancha se vieron carteles en los que repetidamente se podía leer: “Glazers out!”.

A ese descontento de 16 años, se le sumó uno más: el que la familia Glazer quisiera sumarse a la Súper Liga encabezada por Florentino Pérez. Y, a pesar de que después el Manchester United lanzara un comunicado en el que se retractaba por pretender ser uno de los clubes fundadores de dicha competencia, es claro que la afición no perdona. 

Leer más: Park Ji-Sung: sacrificio y trabajo

Síguenos en Google News 

Por: Ricardo Olín García / @ricardo_olin

Comentarios