Scroll Top
Migración y futbol

Aunque el momento político actual es conocido, vale la pena enmarcar el problema. Vivimos una crisis global migratoria y humanitaria. De acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), solo en 2019, alrededor de 13.6 millones de personas huyeron de sus hogares, 2.3 millones más que en 2017. En general, más de 70 millones de personas han tenido que migrar por cuestiones de violencia e inseguridad en la década presente. ¿Cómo puede apoyar el futbol a la migración?

Futbol Más

Esta fundación se centra en comunidades vulnerables o sectores donde la violencia condiciona a la sociedad. Fundada en 2008, se enfocan en países como Chile, Ecuador, Paraguay, Haití y México. En nuestro país trabajan en la CDMX, Morelos y Oaxaca. En todos estos lugares, Futbol Más no solamente fomenta el deporte, también le enseña al deportista lo fundamental de la formación cívico-moral. 

Ante la problemática de la migración, los integrantes de Futbol Más se trasladan hasta los sitios donde distintas caravanas migrantes se han instalado. Su prioridad es fomentar la empatía, la honestidad y la sana convivencia. Para lograrlo realizan clínicas con jóvenes  utilizan al futbol como herramienta para transmitir dichos valores.

Te puede interesar: Historias del llano con Sergio Guerrero de Fútbol Más

 

Fundación Eusebio Sacristán

Creada por Eusebio Sacristán, futbolista que jugó para Atlético de Madrid y Barcelona, logrando logró múltiples campeonatos en España. La Fundación se ubica en España y se enfoca en trabajar aspectos como salud, educación y acción social. Lo hacen a través de escuelas, clínicas de futbol y ligas donde empresas -interesadas en realizar acciones sociales- y jóvenes pueden participar para fortalecer las áreas ya mencionadas.

En 2017 iniciaron la Escuela de Futbol Inclusivo. No importa la condición social, sexo, capacidades o nacionalidad de los jóvenes que se acercan a la fundación, todos son aptos para recibir ayuda.

South Bronx United

Enclavada en uno de los distritos más emblemáticos de New York, South Bronx United es una luz dentro de Estados Unidos. Esta fundación creada por el ex futbolista Elvis García Callejas, reúne a jóvenes migrantes para brindarles apoyo educativo, legal y social. Prácticamente todos los integrantes de South Bronx United -por condiciones desfavorables- migran de su país, y representan aproximadamente a 30 países del mundo, siendo África y Latinoamérica quienes más aportan a las filas de esta institución.

Sus programas como The SBU Academy, Recreational Soccer Program, City in the Community Program, Global Youth League e Immigration Legal Services  fomentan el trabajo en equipo, la integración de los migrantes a la sociedad norteamericana y su desarrollo educativo, dentro y fuera del campo. Por último, cabe destacar su convenio deportivo con NYC FC, equipo de la MLS con el que brinda a los jóvenes oportunidades en el deporte.

Fundación Fútbol Por los Chicos

Otra organización que muestra cómo puede apoyar el futbol a la migración es la Fundación Fútbol Por los Chicos, creada en Argentina en 2002 por Claudio Barrientos. Apoya a los niños sudamericanos que hacen traslados amplios para llegar a sus escuelas, pues se encuentran en zonas como la región de chaqueño, ubicada en la provincia de Chaco en Argentina.

Fundación Fútbol por los Chicos, además de realizar clínicas de futbol, creó un albergue dedicado exclusivamente para que los niños no dejen de estudiar. Además de ello, se enfocan en llevar recursos como agua, ropa, material didáctico, elementos deportivos y medicamentos a zonas donde la condiciones sociales son desfavorables.

Fundación Barça

A través del programa FutbolNet, el equipo catalán busca integrar a niños libaneses y sirios que actualmente son refugiados. Para ello, la fundación se ha trasladado a Beka, región ubicada en Líbano, donde niños juegan juntos fomentando su inclusión a la sociedad. La magnitud de su trabajo se dimensiona si tomamos en cuenta que 1.6 millones de habitantes de Líbano son refugiados, es decir, migrantes.

Cabe destacar que tan solo en dos años, los resultados han sido favorables para la Fundación Barca. 45% de los jóvenes  que forman parte de las actividades se sienten mucho más cómodos en sus regiones, es decir, se han adaptado y no han sido excluidos por su país de origen. Sin duda un gran avance tomando en cuenta las expresiones xenofóbicas a las que se enfrentan.

A estos casos, podemos sumar las acciones del hondureño Brayan Beckeles. El futbolista se destacó como uno de los deportistas que mostró apoyo a las distintas caravanas migrantes, inclusive como alguien que ha apoyado a los centroamericanos que transitan por México. Lo ha hecho con dinero, comida y albergue.

Te puede interesar: Adivina al jugador por su migración

Estos son solo algunos ejemplos de lo mucho que puede brindar el futbol en relación a uno de los problemas más importantes del siglo XXI.  Todos estos esfuerzos, desde sus trincheras, buscan fomentar el apoyo institucional a los migrantes. No olvidemos que el migrante –en la mayoría de ocasiones— sale de su país no para vacacionar, lo hace por verdadera necesidad.

 

Por: José Macuil García / @J_Macuil

Entradas relacionadas