La última vez que los Tiburones Rojos de Veracruz ganaron un partido vistieron de blanco. Hace 34 jornadas, por la mínima diferencia, vencieron a Xolos de Tijuana en el Estadio Luis “Pirata” Fuente. La afición, sin saberlo, gritó el último gol tras un cabezazo de Diego Chávez. Después rompieron la marca del equipo mexicano con más partidos sin conocer el triunfo. 

Los del Puerto igualaron el récord del equipo Argentino de Quilmes, quienes en 1939 pasaron una temporada sin vencer al rival. La diferencia es que los del cono sur están en tercera división. En cambio, Fidel Kuri Grajales, dueño de la escuadra veracruzana, pagó 120 millones de pesos (5 millones 579 mil 359 euros), para permanecer en la máxima categoría del futbol mexicano. 

Aunque Kuri Grajales no ha cubierto los adeudos con sus jugadores por entrar al campo de juego sin recibir un salario. “Tiene 120 millones de pesos para pagar, qué te cuesta jugar con el dinero y pagarle a los jugadores. ¿Por qué se lo permiten?”, denunció José “Palmera” Rivas, ex jugador de Veracruz.

En conferencia de prensa, el empresario aseguró: “A mí me gustaría pagarles ahorita, pero no tengo; o arreglo lo interior o soluciono lo exterior…”.

La FIFA también le quitó puntos de la tabla general e impuso una multa por el impago de los derechos de formación del centrocampista uruguayo Matías Santos. El Veracruz continúa en la última posición de la tabla de cociente; arriba se encuentran Chivas, FC Juárez y Atlas

Te puede interesar: Huelga en Veracruz: la cruda realidad del puerto

El dueño de “El Tibu” encontró una solución deportiva en Raúl Arias, a quien anunció como nuevo directivo. Mientras que tras la renuncia de Enrique Meza, en el banquillo estará Enrique López Zarza; debutará contra el Cruz Azul

“Es mi patrimonio familiar, yo no tengo detrás de mi gente poderosa y estoy haciendo un esfuerzo para que la gente de Veracruz tenga futbol de Primera División”, dijo Kuri Grajales.

¿Quién es Fidel Kuri Grajales? 

Fidel Kuri Grajales siente el color rojo desde hace 37 años, cuando inició como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo la batuta de la organización política fue diputado federal en la entidad (2009-2012) y por el distrito de Orizaba (2015-2018). 

Antes fungió como coordinador de campaña de Beatriz Paredes para la presidencia del Comité Directivo Nacional del PRI. Por el estado de Aguascalientes tiene un reconocimiento por impulsar y promover el deporte y en 1992 ganó el Premio Estatal a la Superación Ciudadana. De 2013 a la fecha se encarga de dirigir a la escuadra veracruzana. 

Con el ex gobernador Javier Duarte (2006-2016), procesado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, firmó un contrato para el aprovechamiento de la marca, el escudo y logotipo de la escuadra; el estadio Luis “Pirata” Fuente y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento

El acuerdo está vigente sólo si el equipo permanece en primera división. Aunque el empresario registró la marca del “Tibu” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con un ligero cambio, omitió la “de”: Tiburones Rojos Veracruz

Kuri Grajales puede aprovechar las prendas de vestir, calzado y otros artículos con el logo de los del puerto a través de la promotora deportiva Valle de Orizaba; de su propiedad. Pagó dos mil 500 pesos por el registro y tiene vigencia de diez años. 

Sigue leyendo: Dobles contratos en Veracruz, La Reimers Apunta

El veracruzano también es fundador, socio y director de empresas en el ramo del transporte, la construcción y el entretenimiento: WinPotSports BookTransmilenia, Corporativo K.G.Consorcio Periodístico de Orizaba, Nautilius de Estructuras y Proyectos, DollarRent a Car (Primer introductor de la Franquicia Exclusiva en el Estado de Veracruz), Autoconvoy, Transportes y Mantenimiento Especializado Kuri, Profesionales Asociados de Orizaba y Administración de Servicios MúltiplesMuebles Económicos de Orizaba y Novedades Stuff.

Durante la presentación de Raúl Arias como nuevo director técnico, Kuri Grajales se quejó por los árbitros de la Liga MX y el mal funcionamiento del VAR. Acerca de la mala racha de un año dijo: Si no quieren a su equipo ni a su directiva, adelante. A ver quién es el hombre que se va a venir a rifar a un equipo para tenerlo en Veracruz y que no sea veracruzano, que no sienta los colores”

Los piratas veracruzanos 

Atrás quedaron los años donde Luis de la Fuente y Hoyos, “El Pirata”, hizo vibrar al estadio que ahora lleva su nombre. El jarocho fue el primer mexicano en jugar en Europa; fichado por el Racing. 

 El futbolista deslumbró a la comunidad europea tras su participación como seleccionado nacional en el Mundial de Italia de 1934. Su inusual zurda pasó por el futbol paraguayo y argentino, pero regresó al puerto en donde jugaba de pequeño con los barcos; ahí lo llamaron el “Pirata”

De la Fuente y Hoyos es una leyenda deportiva del Veracruz, incluso, su amigo Agustín Lara le dedicó una canción: Nací con alma de pirata. He nacido rumbero y jarocho […] rinconcito donde hacen su nido las olas del mar. Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar”

El compositor e intérprete veracruzano no erró en la letra. Pero no es que los jarochos sepan sufrir; ya se acostumbraron. En la entidad denunciaron 29 mil 548 delitos de enero a julio de 2018; equivalentes a un lleno en el estadio de los Tiburones Rojos más otros 845 asientos. 

Aunque, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, Veracruz es de las entidades más pacíficas de México. Está en el octavo lugar por debajo de Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. Sin embargo, en las mismas estadísticas lo anuncian como uno de los cinco estados donde aumentó el crimen de 2015 a 2017.  

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ingresó en 2018 a Coatzacoalcos en el ranking de las ciudades más violentas del mundo; es la número 26. Las cinco primeras de México son Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Juárez. 

Te puede interesar: Ibis Club, nacidos para perder

En la entidad de las fosas clandestinas, los asesinatos y un equipo que lleva un año sin ganar converge un centro turístico característico por el Fuerte de San Juan de Ulúa, el Museo Naval, el Acuario de Veracruz, el malecón donde “hacen su nido las olas del mar”, los manglares de la Laguna de Mandinga, el café de la sierra y “Cancuncito”: un montículo de arena en mar abierto, cerca de la Isla de Sacrificios. 

Con 8 millones 112 mil 505 habitantes, antes gobernados por el priista Javier Duarte y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, resultó electo Cuitláhuac García Jiménez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Contrarrestar las cifras no será sencillo ni desde el gobierno, ni desde el banquillo. Lo sabe Raúl Arias. El vicepresidente del Club Veracruz dijo sobre el próximo director técnico del equipo:Debe entender la dimensión del problema y que este proyecto se puede sacar adelante, que sea capaz de demostrar su trabajo con resultados… Definitivamente no es un proyecto fácil”.

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

 

Fuentes: SNSP, Índice de paz México 2019, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Liga MX, Club Deportivo Veracruz, Marcanet, Inegi, Milenio diario, El País, Expansión Política, Crónica de Xalapa, Proceso, Mediotiempo, El Economista, SoyFutbol. 

Comentarios