Scroll Top
Alejandro Irarragorri

A lo largo de los últimos, los equipos y jugadores no son los únicos que versan en conversaciones sobre el balompié, lo son también los nombres de directivos y dueños de los clubes. Y en esa lista tan peculiar es que encontramos el nombre de Alejandro Irarragorri, empresario mexicano que encontró un negocio más en el futbol mexicano.

Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez nació el 12 de mayo de 1971 en la Ciudad de México. Ya con el título en Administración de Empresas, Irarragorri ocupó diversos puestos gubernamentales y empresariales, como: Vicepresidente en la Cámara de Industria y Comercio Brasil / México (1995-1998), Vicepresidente Internacional Lazarus Metals Ltd (1995-1998).

Tras fundar y formar parte de algunas empresas, en el 2006 incursionó por primera vez en el mundo del futbol mexicano. Su acercamiento fue como directivo del Club Querétaro, inclusive presentó como nuevo director técnico del equipo a Daniel el travieso Guzmán.

Sin embargo, antes de iniciar el Torneo de Apertura 2006 y derivado de «diferencias ideológicas y de dirección» que se presentaron con algunos miembros del patronato, tanto Alejandro Irarragorri como otros directivos y cuerpo técnico tomaron la decisión de retirarse de sus cargos del Club.

  También te puede interesar: Gallos Blancos UAQ y el ascenso que nunca llegó

Meses después de esto, fue presentado como vicepresidente deportivo de Grupo Modelo, lo que a su ves le llevó a convertirse en Presidente del Consejo de Administración de Club Santos Laguna, Venados de Mazatlan, Yaquis de Obregon, Territorio Santos Modelo y Presidente del Comité Organizador de Maratón Pacifico, Triatlón Pacifico, Maratón Corona Querétaro.

Reestructura

Y si bien con cada una de esas Instituciones su nombre tuvo un peso positivo, fue con Santos Laguna con quien tuvo mayor fuerza. Con el club fue presentado como director deportivo Al finalizar aquel Torneo Apertura 2006, se convirtió en Presidente del Consejo de Administración de los de la comarca.

La consigna fue brindar mayor estabilidad a un equipo que había dejado de ser protagonista y que traía consigo una crisis deportiva del 2004, mismas que había propiciado la venta de jugadores estandartes y de renombre, como: Jared Borgetti, Sixto Peralta, Cristian Lucchetti, Johan Rodríguez, José Antonio Noriega, entre otros.

Para el inicio del Torneo Clausura 2007, Daniel el traviseo Guzmán se mantenía por segundo campeonato en el banquillo lagunero. A esto se le sumaron la incorporaciones de futbolistas como: Oswaldo Sánchez, Matías Vuoso regresó tras su paso por América, Daniel Ludueña, Fernando Ortiz, Iván Estrada y Juan Pablo Rodríguez. No olvidando que en cuadro ya había jugadores como: Francisco Gabriel de Anda, Edgar Castillo, Walter Jiménez, Elgabry Rangel, Oribel Peralta, entre otros.

Con esta reestrucuración, Irarragorri pretendía hacer de Santos un equipo que dejara de pelear por mantenerse en Primera División y, además, tuviera mayor peso en el futbol nacional. Lo consiguió. De ahí en más el equipo logró una identidad en su juego, además de materializarlo con campeonatos. Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015, Clausura 2018. Copa MX 2014. Campeón de Campeones 2014-15.

Además, Irarragorri impulsó la creación del Territorio Santos Modelo, complejo deportivo en el cual se encuentra el Estadio Corona (TSM), se convirtió en la nueva casa de Santos en el 2008. Para este proyecto, el empresario se apoyó en Lala, Peñoles y Soriana, además del gobierno de Coahuila.

Nuevos planes: Multipropiedad

En el 2013  Irarragorri fundó -junto a un grupo de empresarios- Grupo Orelgi Deportes. En ese mismo año se dio a conocer que Grupo Modelo fue comprado por la empresa belga-brasileña AB InBev. Y sí, la naciente empresa de Irarragorri fue quien adquirió a Club Santos. Aunque se acordó que Grupo Modelo mantendrá su apoyo como patrocinador, eso incluye el nombre del estadio Corona

Pareciera que todo iba como una película digna de Hollywood, sin embargo, ocurrieron dos detalles un poco importantes. En el año 2016, Orlegui se convirtió en propietario del equipo -del extinto Ascenso MX- Tampico Madero. Y en el 2019, adquirieron al Atlas. Así es, Irarragorrí le entró como si nada al tema de la multirpropiedad de equipos en el futbol mexicano.

“En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluídas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”. Esto menciona un artículo de la FIFA al respecto de la multipropiedad.

A esta situación se han sumado una serie de elementos que han valido críticas para el empresario. Por ejemplo cuando al respecto de este tema mencionó en el Sport Summit 2020: «La veo como circunstancia. El futbol mexicano exige porque no hay suficientes inversionistas ni genera la transparencia y certidumbre para tener a muchos empresarios involucrados. Tenemos que competir para que haya más y mejores dueños».

Te puede interesar: Fusión entre Liga MX y MLS

Algo que sin duda llama la atención es como el dueño de un equipo de la Liga de Ascenso MX votó para que esta liga desapareciera. Para el empresario esta división, en su mayoría, está en quiebra. Hay adeudos pasados y no hay recursos para enfrentar los compromisos con jugadores, colaboradores y proveedores. De seguir estarían «peleando por conservar algo que no tiene forma de ser sostenible».

Cierto que tiene puntos que pueden ser debatidos y analizados en cuanto al tema del Ascenso, aunque no podemos dejar de lado que tampoco los dueños ni la Federación hicieron mucho por mantenerla viva.

Alejandro Irarragorri ha construido a partir del balón un nombre que le erige como uno de los directivos de mayor peso en el balompié nacional. Tan solo falta ver cuál será su siguiente paso. Lo que es un hecho es que encontró en el futbol el negocio perfecto.

 

Por Ricardo Olín / @ricardo_olin

Entradas relacionadas