Scroll Top
dt.common.streams.StreamServer

La selección brasileña se caracteriza, históricamente, por el jogo Bonito. Este estilo se basa en el toque preciso y las transiciones rápidas, mismas que se convierten en una sinfonía de alegría y magia; una combinación perfecta entre habilidad y trabajo en equipo. La canarinha requiere constantemente de jugadores que den un respiro a las formas tradicionales de juego y renueven a la escuadra.

¿Cómo le ha ido a Brasil jugando la Copa América en casa?

¿Quién es Arthur Melo?

Jugadores como Arthur Melo enseñan que Brasil es capaz de refrescarse cuando es necesario. Es originario de Goiás, uno de los estados que conforman la nación amazónica.

Tiene solo 22 años y se encuentra en el punto ascendente de su carrera. Se formó en Gremio y lo debutó el ex-estratega de la selección, Luiz Felipe Scolari. Con su primer club disputó 50 partidos en los que marcó apenas dos goles, sin embargo, esta cifra es intrascendente si tomamos en cuenta que es mediocampista.

Te puede interesar: ¿México debería jugar en Conmebol?

Un dato que resulta altamente relevante es su porcentaje de pases efectivos. Con Gremio alcanzó un promedio de 94.8% de efectividad, esto lo convirtió en el MVP de la Copa Libertadores que ganó en 2017 ante Lanús. Este título fue clave para el Barcelona se fijara en él y desembolsaran 30 millones de euros. Actualmente se encuentra en el proceso de ganarse su puesto titular con la institución culé. 

Lee más: Las tres caídas de Neymar

¿Qué podemos esperar y cómo juega Arthur Melo?

Entrevistamos a Luis Quintana, analista de futbol y especialista de táctica, para dilucidar algunas claves sobre el brasileño. Quintana señala que «Cuando hablamos de Arthur Melo hablamos de un futbolista muy inteligente con y sin pelota. Sin ella, ofrece apoyos clave y un posicionamiento correcto. Con ella, aporta una seguridad en el pase que facilita mucho la continuidad de la jugada, pero también es capaz de arriesgar, de dar un pase vertical que atraviese líneas.

Es mucho más que pase horizontal, el cual también toma valor en la construcción. Arthur es capaz de cambiar por completo el ritmo de la transición y ofrecer otras posibilidades. De hecho, es lo que le estamos viendo con Brasil en esta Copa América».

Con lo visto en Gremio y en distintos partidos con el Barça, ¿qué puede aportarle al medio campo de la selección brasileña? 

«La mayor valía de Arthur es el criterio. Interpreta genial cada contexto del juego en el que se ve envuelto, sea cual sea.  En Brasil puede aportar ese ápice de control de los tiempos. Ayuda en salida a Casemiro -que necesita de su compañía para dividir tareas de apoyo a centrales y escalonamiento- y el pase vertical que en muchas ocasiones falta cuando el doble pivote está conformada por Fernandinho y Casemiro. En pocas palabras, ayuda por completo la fase de construcción de Brasil». 

Es cierto que la calidad de Arthur es mayúscula, pero es igual de cierto que no todo lo que brilla es oro. Por lo tanto, cuestionamos a Luis Quintana sobre las debilidades del brasileño.

«Evidentemente, tiene debilidades. Entre ellas destacaría que a veces no opta por el pase vertical cuando podría hacerlo, – esto lo vimos sobre todo en los primeros partidos como azulgrana- quizás un mayor atrevimiento en ese aspecto le llevaría a ser aún más diferencial. El físico es algo que tampoco le favorece -aunque cubre muy bien la pelota-«.

¿Podrá Arthur Melo entrar a este selecto grupo alguna vez en la historia? Checa nuestro once ideal. 

Respecto a las posibilidades que tiene Tite con la selección brasileña y Valverde con el Barcelona para emplear el talento de Arthur Melo en el campo, Quintana señaló que «hay varias posibilidades de esquemas. El primero de ellos, el clásico 4-3-3 -ya sea con un pivote defensivo y dos interiores, con tres mediocentros o con dos interiores y un mediapunta-.

En el Barcelona suele actuar ahí, como interior por delante de Busquets, -pivote- compartiendo tareas de salida y metiéndose entre líneas rivales. Algo que, por cierto, Busquets agradece. 

Con él también se puede emplear el 4-2-3-1, como el que está implantando Tite en esta Copa América. En el encuentro frente a Venezuela, actuó en el doble pivote junto con Casemiro. De esta manera tienes un perfil asociativo y con buen pie -Arthur- y otro más destructivo y ordenado defensivamente-. Por supuesto, también se podría encajar su figura en un 4-4-2 acompañado de otro mediocentro de características más defensivas».

Arthur Melo afirmó recientemente que «es un honor ser comparado a dos jugadores como Xavi e Iniesta. No escondo mi pasión por ellos. Siempre los he admirado. Los dos son bastante parecidos, uno jugando por la derecha y el otro por la izquierda».

¿Es válido compararlo con Xavi o Iniesta? ¿Aún está lejos de esos vuelos?

«Hoy en día, sí. Quizás se asemeje bastante más al perfil de Xabi Alonso que al de Andrés Iniesta. Organizador, control de los tiempos y ayuda en salida, aunque no tenga ese desplazamiento en largo que tenía Xabi. Andrés es un perfil bastante más ofensivo y de 3/4. A nivel de importancia está muy lejos de ellos. Apenas lleva una temporada en el futbol europeo, y aunque haya dejado sensaciones muy positivas, el tiempo decidirá su estatus. Cualidades tiene, pero la regularidad determina la importancia del futbolista». 

No, nos queda más que esperar que Arthur Melo se afiance en el medio campo del combinado nacional y que nos muestre su mejor versión en España. ¿Podrá convertirse poco a poco en el motor de la selección?

Por: José Macuil y Luis Quintana

Entradas relacionadas