Scroll Top
chivas-cayo-ante-la-fiorentina_0_1_1024_637

Las Chivas continúan en el ojo del huracán, el proyecto llamado Tomás Boy no presenta avances. En lo que va de su gestión, solo ha ganado un partido contra el León en el Clausura 2019 y la estadía del nuevo director técnico se traduce en un 11.11% de rendimiento en 15 encuentros. La situación parece empeorar cuando introducimos a la ecuación la International Champions Cup (ICC), torneo que funge como pretemporada para los clubes europeos. El rebaño sagrado debe dividir a su plantel entre la liga nacional y este nuevo compromiso. ¿Por qué asistir a la ICC 2019? ¿Qué gana Chivas? ¿Cómo afecta su desempeño deportivo?

ICC 2019, una pretemporada disfrazada de competencia

«En el verano de 2013, Stephen M Ross y Relevent Sports revolucionaron el panorama del futbol internacional al organizar la Copa de Campeones Internacional Guinness (ICC), transformando la gira estándar de pretemporada de un club europeo en algo extraordinario: un torneo competitivo y de clase mundial».

Ésta presentación se lee en el portal de la ICC 2019, donde se presume que el crecimiento del torneo ha sido exponencial, pues atrajeron a más de 70 mil asistentes en la primera final disputada en 2007 entre Chelsea  y Real Madrid.

Para 2014, el encuentro que se jugó en Michigan, Estados Unidos, entre Manchester United y Real Madrid, reunió a 109 mil aficionados. En líneas generales, la ICC asegura tener un alcance global que supera los 80 millones de personas.

Por lo que se refiere a los clubes, en 2017, Real Madrid y Barcelona acumularon 14 millones de dólares por tres partidos. En 2018, el portal Der Spiegel en línea, publicó cifras sobre los ingresos de los clubes y algunas cláusulas a tomar en cuenta.

Por ejemplo, Barcelona recibió primas que iban de los 750 mil dólares hasta los 6.5 millones por encuentro. Otro punto son las especificaciones de los contratos entre Relevent Sports y los clubes. Cabe mencionar que esta empresa busca consolidar la presencia del futbol como marca en Estados Unidos. Se define a sí misma como la intersección entre medios, deportes y entretenimiento.

Las especificaciones fueron las siguientes. «Si Messi no jugó durante al menos 45 minutos, la remuneración general del equipo se reduciría en $750,000; para Neymar, $600,000 estaba en juego; para Suárez, $450,000. Si las tres estrellas no jugaran, se recortarían $2 millones».

La finalidad de esta competición se dibuja en tres ejes. El primero, los ingresos que reciben todos los clubes participantes; claro está, según el club serán los ingresos.

Segundo, los organizadores aseguran que la exposición de marca será mayúscula, pues públicos como el asiático y el norteamericano son clientes potenciales. Tercero, Relevent Sports registra ingresos abultados por concepto de boletaje, pues éstos pueden alcanzar los 10 mil dólares cada uno.

¿Qué gana Chivas en la ICC 2019?

Dentro del universo de posibilidades arriba expuestas, se inserta el caso de Chivas. La participación de la institución tapatía para la edición del 2019 se confirmó en marzo del mismo año. Al disputar la ICC, el rebaño aseguró un promedio de 3.6 millones de dólares, sin importar sus resultados. Con esta cifra las Chivas pretenden equilibrar sus finanzas, esto tomando en cuenta que Oribe Peralta, Antonio Briseño y Oswaldo Alanís llegaron libres.

Estos 3.6 millones servirán para solventar el déficit que quede del periodo de fichajes pasado. Alexis Vega, Dieter Villalpando y Jesús Molina significaron para Chivas un gasto de más de 14 millones de dólares. Concretamente, esos 3.6 millones es lo que el equipo mexicano ganará de su participación en la ICC 2019.

Ahora bien, ¿qué otros beneficios puede atraer esta competencia? Si tomamos en cuenta lo apretado del calendario de Chivas, esta gira en Estados Unidos representa un obstáculo deportivo. Jugadores como Alexis Vega, quien participó en la última edición de la Copa Oro, no registrarán un descanso significativo.

Te puede interesar: Chivas, ¿Tomás Boy es la solución?

Los canteranos, quienes deben ser un revulsivo para la Liga MX, también podrán presentar una sobrecarga de trabajo. En lo anímico, esta gira seguramente dejará huella, pues los resultados no son los esperados. Los encuentros han sacado a la luz las deficiencias (sobre todo defensivas) de la escuadra. El primer encuentro lo perdieron 2-1 contra Fiorentina y el segundo 3-0 contra Benfica. El último partido será el martes 23 contra el Atlético de Madrid.

Raúl Gudiño declaró: «La directiva lo planteó muy bien; es un gran torneo con grandes rivales. ¿Quién no quisiera disputar esos partidos con estos grandes rivales. Debemos sacarle el mejor provecho y disfrutarlo, porque no se vive todos los años».

A diferencia de lo que declaró el portero, la ICC no es ni será un motivo de orgullo para la Chivas. Es evidente que en este momento, la institución no está preparada para enfrentar un torneo de este calibre -ni a nivel deportivo ni por fechas-, aunque 3.6 millones de dólares sean muy atractivos. Lo peor, es que éstos ni siquiera resuelven claramente su deuda. ¿En verdad vale la pena?

Por: José Macuil García  

Entradas relacionadas