Scroll Top
club-marte

Uno de los equipos más icónicos del futbol mexicano ha sido, sin duda, el Club Marte. Sus logros más importantes se desarrollaron en la época amateur y en los inicios de la era profesional del balompié azteca. Sin embargo, aunque fue una escuadra prometedora y con gran potencial, terminó por desaparecer. Se convirtió en un simple recuerdo en la memoria de aquellos individuos que se deleitaron con su juego.

Te puede interesar: ¿Quiénes eran los Osos Grises de Toluca?

¿Qué pasó con el club Marte y que lo llevó a su extinción?

Primero vayamos a los orígenes para saber cuál fue su desarrollo dentro del futbol mexicano. En 1921 nació en la Ciudad de México, de la mano del general Rafael Aguirre, el Club Guerra y Marina, antecesor del Club Marte. El nombre, como es de imaginarse, provenía de la extinta Secretaría de Guerra y Marina, donde el militar mexicano desempeñaba funciones, misma que posteriormente se dividiría en dos dependencias gubernamentales: la SEDENA y la SEMAR.

El equipo de Guerra y Marina logró acceder a la Liga Amateur -o Liga Mayor-, pero su trayectoria se vio mermada debido a que la recién creada Federación Mexicana de Futbol había prohibido la participación de escuadras con el nombre de organismos del gobierno. Esta decisión obligó a que algunos equipos cambiaran su apelativo. Este fue el caso del Club Luz y Fuerza del Centro que modificó su nombre a Necaxa.

Fue así que la escuadra de Guerra y Marina se hizo llamar Son-Sin, abreviación de Sonora y Sinaloa, ya que la mayoría de su plantilla provenía de ambos estados. Según distintas fuentes, el equipo pudo disputar el torneo en la temporada 1922-23. Sin embargo, desapareció en la siguiente temporada debido a una rebelión en contra del presidente en funciones, Álvaro Obregón, lo que provocó la movilización de efectivos militares, incluyendo al general Aguirre, quien ya no pudo seguir al frente de su club.

Lee más: Atletas Campesinos, un equipo revolucionario

Finalizados los conflictos militares en el país, Aguirre volvió a la Ciudad de México y con él sus intención de formar de nuevo al equipo. Así, en 1928 nació el Club Marte para jugar en la Liga Mayor. Ese mismo año la escuadra marciana se convirtió en toda una sorpresa al ganar su primer título, frenando toda una racha de campeonatos consecutivos del América.

El Marte continuó con un buen nivel a lo largo de las siguientes temporadas de la época amateur, y antes de que ésta dejara de existir para dar paso al primer torneo profesional en México, nuevamente triunfó al conquistar otro título en la temporada 1942-43.

El equipo marciano podía presumir de ser uno de los pioneros del balompié profesional en México. En sus primeros pasos la escuadra de Marte pasó desapercibida. Pocos son los registros que hay sobre sus posiciones y resultados. Sin embargo, para la temporada 1953-54 el club Marte se trasladó a Cuernavaca, Morelos. Se dice que fue gracias a la compra del presidente municipal de esa ciudad, aunque este dato queda en interrogante.

Lo que sí se puede confirmar es que ese cambio de sede ayudó al club Marte a ganar su único título en la era profesional de la mano del legendario Ignacio Trelles, quien dirigió a la escuadra para consagrarse campeones. Todo parecía brillar para el equipo marciano. Un nuevo título llenaba sus vitrinas y con nueva sede parecía que el proyecto continuaría pero el destino no lo permitió. El club Marte pasó de la gloria a la extinción.

Este proceso se dio a partir de que el club comenzó a vender figuras por problemas económicos. Esto afectó el rendimiento de la escuadra, quienes en la temporada 1954-55 quedaron en último lugar, peleando por la permanencia en Primera, aunque finalizó con su inevitable descenso. Su siguiente torneo, ahora en Segunda División, fue interrumpido debido a que la Federación excluyó de toda competición al deportivo pues había incurrido en una alineación indebida, lo que dio por terminada cualquier participación de los marcianos en competiciones.

Dos años después de su último campeonato, el Club Marte desapareció. Aunque durante los años 90 un nuevo proyecto surgió para traer nuevamente el equipo a flote. Este plan se desarrolló de manera muy precaria, pues la escuadra militó en categorías inferiores, desde la Segunda División a la Primera A. En la interminable historia de compra de franquicias, para el año 2000 el Marte cambió de sede, ahora en Acapulco, y pasó a denominarse Potros Marte. En 2001 dejó de existir.

La desaparición del club Marte a los dos años de haber ganado su único campeonato reflejó la precariedad de la FMF y de sus dirigentes por mantener en activo a la escuadra marciana. Ahora su futbol vive en la memoria, en los recortes de periódicos o en las grabaciones de radio guardadas en fonotecas. Un deportivo que pasó de la cima al infierno, uniéndose al club de los campeones desaparecidos.

Por: Manuel Vázquez Laguna

Entradas relacionadas