Las relaciones México y España datan desde la Nueva España, cuando los ibéricos incursionaron en territorio nacional. Otro de los pasajes de la historia que unieron a ambas naciones fueron los transterrados producto de la dictadura de Francisco Franco. En cuanto al futbol, en México existieron diversos equipos fundados y formados por españoles, en pocas palabras la relación entre ambas naciones ha trascendido prácticamente en todos los ámbitos.

Tomando todo esto en cuenta, la historia del Salamanca CF UDS, de las divisiones inferiores de España, embona perfectamente en el muestreo del puente cultural y económico de las naciones americana y europea. Pero ¿quién es Salamanca? ¿Cómo se llegó a mexicanizar? ¿Hacia dónde va el proyecto?

Salamanca y sus nexos con México

La historia del club es reciente, pues se fundó en 2013 para jugar en las divisiones inferiores de España. Sin embargo, la fundación de este club está precedida por toda una triangulación en el futbol español. Pues Salamanca CF UDS, como se llama actualmente, nació con el nombre de CF Salamantino en 2013. Para 2018, y con el aval de la Federación de futbol española, cambiaron su nombre al que hoy en día conocemos.

A esto se suma de forma indirecta un tercer club, hablamos del UD Salamanca, fundado en 1923 y que en 2013 desapareció, pues el grupo de inversionistas que pretendían rescatarla no cumplió con los requerimientos establecidos por las normas jurídicas. Sin embargo dejó el Estadio Helmántico disponible, y es aquí donde aparece nuevamente el Salamanca CF UDS, ya que a institución lo adoptó como nuevo hogar.

Pero ¿en qué punto aparecieron los mexicanos? En 2015 y con el UD Salamanca desaparecido, y el empresario mexicano Miguel Alejandro Miranda Pérez adquirió el estadio Estadio Helmántico, en representación de Desarrollos Empresariales Deportivos SL que pertenece a Luis Manuel Lovato Pérez.

Te puede interesar: ¿Qué fue de Jorge el Chatón Enríquez?

Lovato pasaría a tomar posesión del estadio y después del CF Salamantino, es decir, la presencia de México en Salamanca data de prácticamente 4 años. Tras llegar la inversión extranjera, los medios locales se avocaron a indagar sobre los inversores.

De esta forma el rotativo Tribuna Salamanca en 2017 sacó a la luz una investigación donde se detalla el origen del capital mexicano en España. De acuerdo con la investigación “En concreto, TRIBUNA que el empresario Luis Manuel Lovato Pérez es socio fundador de la empresa Smartpoint S.A., registrada en Argentina. Lovato fundó la empresa en 2009, junto a otros tres empresarios mexicanos, con un capital de 30.000 dólares.” Por último hay que agregar que Smartpoint se dedica a la distribución, reparación de celulares y aparece en la indumentaria del club español.

La mexicanización de Salamanca CF UDS

Desde que el capital mexicano llegó a Salamanca, la presencia nacional no se limitó a la parte operativa, pues en el campo inició una mexicanización del club. Pues Salamanca se ha nutrido de jugadores como: Jorge “Chatón” Enríquez (campeón Olímpico), Néstor Calderón (cuatro veces campeón en México), Jehú Chiapas (dos veces campeón con Pumas), Rodrigo Vera y una de las promesas inconclusas de Cruz Azul, Martín Galván.

A estos jugadores se suman las piezas directivas. Encabezada por Ulises Zurita, abogado de profesión, será el presidente del club, hay que recordar que Zurita fue presidente de Querétaro por seis años, relación laboral dio por concluida en 2012. A él lo acompaña el ex jugador David Izazola, quien se formará como futbolista en Pumas y que vistiera 10 camisetas distintas, se encarga de la operación de marketing y comercial de Salamanca.

En la parte deportiva, José Luis Trejo, quien originalmente iba a ser el técnico, funge como gestor de la logística del club. Por último, se esperaba que Marco Antonio Rodríguez, exarbitro mexicano que durante su carrera se distinguió por su actitud y arranques, comandará el proyecto. Sin embargo, Rodríguez duró solamente tres días en cargo, ya que se percató que en realidad quien dirigiría al equipo sería el profe Trejo.

Salamanca CF UDS se ha convertido en un pedazo de México en tierras ibéricas. Inversión y materia prima mexicana distinguen a un proyecto que pretende llevar el futbol de Salamanca a otros vuelos. Si lo lograrán es un asunto que deben resolver los mexicanos en el campo y en la gestión deportiva, ¿lo lograrán? Hasta el momento los manejos dejan mucho que desear.

Por: José Macuil García

Comentarios