Wayne Rooney
Wayne Rooney. DC United

Es bien sabido que la mayoría de los directores técnicos, en su momento, fueron cracks del futbol a nivel profesional. Incluso muchos de ellos son figuras históricas y referentes de los distintos equipos donde portaron la camiseta con orgullo y pasión. 

Aquí te contamos acerca de los jugadores que dejaron su marca en nuestras vidas y ahora son reconocidos estrategas. ¿Quiénes son los cracks que ahora son Directores Técnicos? 

Zinedine Zidane

Zinedine Yazid Zidane nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, Francia. Sus padres nacieron en Argelia, por lo tanto, tiene ascendencia de dicho país. Es considerado uno de los jugadores más importantes (sino es que el más importante) de Francia.

Tuvo su debut como profesional en Association Sportive de Cannes Football en mayo de 1989. Permaneció allí hasta la temporada 1991/1992. El siguiente año se unió a Girondins de Bordeaux.

En 1996 saltó al futbol italiano con la Juventus donde disputó cinco temporadas. Para 1998 ganó el Balón de Oro. En 2001 fichó con el Real Madrid donde disputó cinco competiciones (2001-2006) formando parte de “Los Galácticos”.

Se convirtió en campeón de Champions en su primera temporada anotando el icónico gol en la final de Glasgow en 2002.

Es uno de los franceses internacionales más queridos por la afición defendiendo doce años la playera gala (1994-2006). Anotó 31 goles en 108 partidos incluyendo un doblete en la final de la Copa del Mundo Francia 1998 en contra de Brasil (3-0). También ganó la Euro 2000 disputada en Bélgica/Países Bajos.

Debutó como director técnico el 26 de junio de 2013 al ser asistente de Carlo Ancelotti, con quien ganó “La Décima” Champions League de Real Madrid. También ganarían juntos la Copa Del Rey contra Barcelona en la temporada 2013/2014.

El 4 de enero de 2016 fue nombrado al mando del primer equipo sustituyendo a Rafa Benítez.

En su primera etapa dirigiendo a Real Madrid ganó la Champions League (2015-2016) derrotando al Atlético de Madrid, y repitió en 2016/2017 y en 2017/2018 derrotando a Juventus y Liverpool respectivamente. También ganó La Liga en 2016/2017, dos Supercopas de España, dos Supercopas de UEFA y dos Mundial de Clubes.

Sobran razones para decir porqué “Zizou” es uno de los más grandes jugadores en todos los equipos donde jugó. Más a su favor, tiene una carrera envidiable como director técnico y es sin duda, uno de los favoritos de cualquier afición. 

Pep Guardiola

Josep Guardiola i Sala nació el 18 de enero de 1971 en Sampedor, Barcelona. Llegó a las inferiores de Barcelona el 28 de junio de 1984 procedente de Gimnàstic de Manresa. Debutó con el primer equipo el 16 de diciembre de 1990 frente a Cádiz en Camp Nou.

En 1991, Johan Cruyff lo eligió como “maestro de orquesta” en lo que fue conocido como “Dream Team”. Cuando José Mari Bakero se retiró, Pep fue quien asumió el cargo de capitán consolidándose como referente del equipo blaugrana y al mismo tiempo de la Selección Española.

Ganó un total de seis ligas españolas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, la primera Champions League de Barcelona, dos Supercopas de Europa y el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Como jugador también pasó por Brescia, Roma, Al-Ahli Doha y Dorados de Sinaloa.

En la actualidad se puede argumentar que es el mejor director técnico de todos los tiempos con una vitrina de 28 títulos oficiales. Con Barcelona, tres ligas españolas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Supercopas de UEFA y dos Mundial de Clubes.

En Bayern Múnich tres Bundesliga, dos Pokal, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Con Manchester City cuatro Premier League, una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Copas de Liga.

Pep Guardiola es realmente el “maestro de orquesta” que Cruyff vio en él y pasará a la historia como un referente blaugrana y, probablemente, uno de los mejores directores técnicos de la historia. 

Te puede interesar: Las promesas del Barcelona para el futuro 

Frank Lampard 

Frank James Lampard nació el 20 de junio de 1978 en Londres, Inglaterra. Comenzó su carrera en las inferiores del West Ham pues su padre era asistente del entrenador. Tuvo sus inicios con los “Hammers”, incluso ganó una Copa Intertoto de UEFA en 1999 y se fue cedido al Swansea City.

La magia con Chelsea comenzó el 19 de agosto de 2001 en el empate entre Chelsea y Newcastle (1-1). En la temporada 2006-2007, Lampard ocupó la cinta de capitán debido a una lesión de espalda de John Terry.

Poco tiempo pasó para que “Frankie” se convirtiera en un referente de Chelsea,  siendo nombrado jugador del año del club en tres ocasiones. Actualmente es el mayor anotador del club en todas las competencias con 211 goles. Ser un jugador de renombre en Premier League le otorgó a Lampard un lugar en la Selección de Inglaterra al disputar tres Copas Del Mundo (2010,2006 y 2014) y dos Eurocopas (2004 y 2012).

Su trayectoria de clubes fue la siguiente: West Ham, Swansea City, Chelsea, Manchester City y New York City FC. Con Chelsea ganó tres Premier League, cuatro FA Cups, dos Community Shield, dos Copas de Liga, una Champions League y una Europa League.  

Como entrenador debutó con el Derby County el 31 de mayo de 2018 y el cuatro de julio de 2019 se convirtió en entrenador de Chelsea.

Frank Lampard es un nombre de respeto seas aficionado a Chelsea o no. Dejó su marca como uno de los mejores jugadores de la Premier League y del club inglés. Sin embargo, salió del club al año y medio por los resultados negativos. Tomó al Everton desde inicios del 2022.

Steven Gerrard

Steven George Gerrard nació el 30 de mayo de 1980 en Liverpool, Inglaterra. Se incorporó a la academia de Liverpool cuando tenía siete años (1987) donde avanzó y prosperó como una de las joyas de las inferiores.

El 29 de noviembre de 1998, debutó con el primer equipo de Liverpool ante Blackburn Rovers. Fue protagonista de lo que muchos argumentan que es “la mejor final de Champions” de la historia remontando un marcador de 3-0 anotando el primer gol de la remontada y ganando en penales ante AC Milan.

Lee más: Totti y Gerrard, la estética del matrimonio

Se convirtió en capitán y figura absoluta de Liverpool, como también de toda la Premier League, brindándole protagonismo y vice-capitanía (por debajo de John Terry) en la Selección de Inglaterra al disputar tres Copas del Mundo (2006, 2010 y 2014) y tres Eurocopas (2000, 2004 y 2012).

Sus títulos con Liverpool son dos FA Cups, dos Community Shield, tres Copas de Liga, dos Supercopas de Europa, una Champions League y una Europa League. También pasó por LA Galaxy antes de retirarse.

Como director técnico se incorporó a los Rangers de Glasgow en mayo del 2018 y tres años después alzó el título de la Scottish Premiership. En la temporada 2021-22, fichó por el Aston Villa de la Premier League.

Steven Gerrard es la definición de un gran mediocampista y uno de los jugadores más importantes en la historia de Liverpool. Solo el tiempo dirá si su grandeza se traslada a la dirección técnica.

Andriy Shevchenko

Andriy Mykolayovych Shevchenko nació el 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchyna, Ucrania. Se unió a los diez años a la academia de Dinamo de Kiev y el primero de julio de 1994 lo seleccionaron para jugar con el primer equipo.

Debutó el 28 de octubre de 1994 en la victoria 3-1 sobre Shajtar Donetsk. Su gran talento lo hizo incorporarse a la Selección Nacional de Ucrania. Se convirtió en capitán y disputó la Eurocopa de 2012.

En mayo de 1999, “Shev” llegó al AC Milan por 26 millones de euros convirtiéndose en el primer jugador ucraniano en jugar en el club. Anotó el penal decisivo en la final de Champions 2002-2003 para derrotar a Juventus en Old Trafford.

En marzo de 2004 fue incluido en la lista ‘FIFA 100’ elaborada por Pelé, y en diciembre de ese año ganaría el Balón De Oro como mejor futbolista. En el mismo año sería nombrado “Héroe de Ucrania” por  el expresidente ucraniano Leonid Kučma.

Te puede interesar:

En su trayectoria como jugador también pasó por Chelsea, AC Milan y terminó su carrera en Dinamo de Kiev. 

Con Dinamo de Kiev ganó cinco Premier de Ucrania, tres Copas de Ucrania, tres copa de la CIS y una de Supercopa de Ucrania. En el AC Milan una Serie A, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, una Champions League y una Supercopa de UEFA. Con Chelsea, una FA Cup y una Copa de Liga.

Fue nombrado como director técnico de Ucrania justo después de la Euro 2016. Casi clasificó a Rusia 2018 y fue clasificado para jugar la Euro 2020. Además de que tomó el mando del Genoa de la Serie A durante el verano del 2021 pero poco después fue destituido por los negativos resultados.

Shevchenko pasará a la historia como uno de los jugadores más emblemáticos de Dinamo de Kiev y AC Milan. Considerado uno de los mejores jugadores ucranianos de la historia, sino es que el mejor.

Wayne Rooney

Debutó en el Everton en 2002 pero donde se consolidó como ícono del futbol inglés fue con el Manchester United. Rooney se volvió uno de los estandartes de los ‘Red Devils’ al ganar hasta 12 títulos en el club durante una de las épocas más laureadas del conjunto.

Además, es el máximo goleador del United con 253 anotaciones, dejando un legado en Manchester tras más de una década en el club. Volvió al Everton en 2017 y poco después pasó a ser de los jugadores que pasaron a la MLS con el DC United.

Si suena como coincidencia que es justamente este equipo al que en la actualidad dirige como técnico, la realidad es distinta. Debido a que también fungió como DT del Derby County en 2021, al pasar de ser jugador a estratega en la misma campaña, tras retirarse como futbolista.

Wayne Rooney
Wayne Rooney. DC United

Andrea Pirlo

La clase de Andrea Pirlo con el balón es innegable. Tanto que, así como dio títulos como futbolista, devolvió a la Juventus de la Serie A lo mismo que aportó como jugador al ganar una Supercopa y una Copa de Italia.

Tras su paso con la AC Milan, la Vecchia Signora y el New York City de la MLS como jugador, Andrea Pirlo asumió el cargo de técnico y pasó una temporada como DT de la Juventus. Actualmente es el entrenador del Fatih Karagümrük de Turquía.

Andrea Pirlo
Andrea Pirlo. Fatih Karagümrük

Xavi Hernández

Xavi Hernández ganó todo lo que quiso como jugador del Barcelona, hasta su salida en 2015 cuando fichó por el Al-Sadd de Catar. Pasaron tan solo tres años de su llegada al conjunto catarí para que se convirtiera en entrenador del conjunto.

Con el Al-Sadd conquistó hasta siete títulos en dos años, por lo que fungió como salvavidas cuando el Barcelona atravesaba un crítico momento a manos de Ronald Koeman. Con la meta de regresar a las bases del club catalán, Xavi volvió al equipo de sus amores como entrenador.

Xavi Hernández
Xavi Hernández. Barcelona

Luis Enrique

Luis Enrique debutó en el Sporting de Gijón, tras pasar por las categorías inferiores y el equipo “B” del conjunto asturiano. Militó en el Real Madrid y luego en el Barcelona, ganando hasta tres ligas de España, tres Copas del Rey y dos Supercopas.

Al tomar el cargo de entrenador del Barcelona “B” en 2009, continuó con su carrera deportiva pero como estratega. Se hizo responsable de la AS Roma, Barcelona y la Selección de España.

Alcanzó hasta las semifinales de la Euro 2020 tras caer ante Italia en penales. Ahora, busca la segunda Copa del Mundo para España, en el Mundial de Qatar 2022 de la mano de una selección joven y talentosa.

Luis Enrique
Luis Enrique. Selección de España

Por: Mario Badillo

Comentarios