Johan Vásquez
Johan Vásquez. Foto Mexport

Johan Vásquez es un futbolista con una carrera por encima del promedio en México. Canterano de Cimarrones, con un paso discreto por Rayados, consolidado con Pumas y potenciado en Genoa. Actualmente milita en el Cremonese de la Serie A, en donde le ha costado mantenerse en el XI inicial. Esto hace parecer que su apuesta ha sido arriesgada, ¿Realmente es así?

Hasta el momento ha sido de los jugadores mexicanos con mejor adaptación al Calcio. Contra los antecedentes de cuidado como los de Carlos Salcedo o Héctor Moreno, Johan logró posicionarse como inamovible en el esquema del Genoa. Pese a descender con su primer club europeo, el sonorense logró hacerse de un hueco en el mercado italiano y su nombre comenzó a vincularse con diferentes equipos europeos.

La decisión de Johan Vásquez

Fiorentina, Atalanta y Udinese eran los tres nombres que sonaban como probable destino para el mexicano. Sin embargo, la oferta del recién ascendido Cremonese fue la que convenció a Johan. Los tres primeros equipos  juegan competencia europea, el fantasma del descenso está sumamente lejos y hay mayor probabilidad de ir a un gigante europeo. Entonces, ¿Por qué Cremonese?

Johan Vásquez
Genoa Serie A. Foto Johan Vásquez

Esta pregunta toma mayor sentido después de la experiencia poco grata que vivió con Genoa, el descenso. Bueno, Cremonese en el papel ofrecía una menor competencia para Vásquez en la defensa, colocarlo en su posición natural, garantía de minutos y al ser un equipo vulnerable, los defensores tendrían mayor trabajo y podría lucir más. Todo esto toma mayor importancia en año mundialista.

En temas complementarios, Johan se mantendría en Italia, esto le permitiría omitir el famoso tiempo de adaptación. Los delanteros a los que enfrentará en la liga italiana son top mundial como Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Víctor Osimen, entre otros. Y por último, la liga en la que estaría es de las mejores dentro del viejo continente.

¿Buena o mala apuesta?

En la pretemporada parecería que todas aquellas promesas se harían realidad, Johan jugó bastante en aquellos partidos y en su posición natural. Sin embargo, el inicio de temporada fue bastante complicado sumando únicamente dos unidades en seis juegos. Esto aunado a las actuaciones discretas del mexicano, lo relegaron a la banca.

Para poder determinar si fue una buena o mala apuesta, habrá que ver cómo termina su aventura actual. A día de hoy podemos decir que ha sido una apuesta regular, ya que ha jugado, pero le ha costado hacerse de un lugar. Esto también se puede ver desde una perspectiva positiva, ya que tendrá que trabajar más para mandar a la banca a uno de los centrales titulares.

Por la pretemporada vemos que no es del desagrado del técnico, por lo tanto es una situación que con esfuerzo y mentalidad puede revertir. Si existe un lugar en el mundo en que un defensa se desarrolla es Italia, y con la presión del descenso, crecerá a pasos agigantados. Aún queda mucha temporada para revertir la situación.

Selección Mexicana

La decisión y apuesta que jugó Johan Vásquez fueron pensando en gran parte en el Mundial de Qatar 2022. Jugar la mayor cantidad de minutos posibles en una liga top de Europa le aseguraría ser titular durante la justa mundialista. Sobre todo cuando su competencia está jugando en la Liga MX.

Vásquez apunta a estar en la lista definitiva, la duda está en si será titular. Por sus antecedentes, la mayoría de afición lo percibe como la esperanza de secar a los mejores delanteros del mundo. Incluso si logra tener una buena participación en Catar, su situación a nivel club puede dar un giro de 180 grados.

Johan Vásquez
Johan Vásquez con la Selección Mexicana. Foto Mexport

Pese a que el timonel argentino, Gerardo Martino, ha demostrado que no es de sus predilectos, no parece estar cerrado a tenerlo en el campo. Esto aunado a que ya ha disputado encuentros a nivel mayor y juvenil, puede inclinar la balanza a su favor por encima de los experimentados Héctor Moreno o Néstor Araujo.

Por todo lo anterior mencionado, pareciera que el ex puma tiene todo para lograr sus objetivos. Una edad óptima, carácter, mentalidad, calidad futbolística y experiencia en grandes escenarios. Tendrá que ser paciente, pero su momento llegará y debe estar listo para aprovecharlo. Sea en Qatar, en Italia o en alguna otra latitud, Vásquez la romperá.

Por Víctor Romo/ @soybiopsz

Comentarios