Scroll Top
Cuando todas juegan

Ha sido a partir del balón que las mujeres han encontrado un lenguaje común para expresarse. Es también por medio de la redonda que, cual grito de gol, enmarcan sus sueños y pasiones. Y así como han ido dejando huella sobre el césped, las jugadoras de la Liga MX Femenil, también buscan trascender más allá de él.  

A través de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), las jugadoras de la liga nacional compartieron un manifiesto titulado: CUANDO TODAS JUEGAN. A lo largo de este documento, dividido en 5 puntos que van desglosándose, se plantea un tema medular de la industria futbolística y de la sociedad: la equidad de género. Apuntes de Rabona suscribe en todos sus puntos la postura manifestada por el gremio, y estaremos dándole seguimiento al tema. Creemos que los medios no podemos permanecer ajenos a posicionamientos de este tipo. 

“(…) en el afán de que el balón del desarrollo humano siga rodando, las personas del futbol firmamos este manifiesto con el fin de reconocer la situación actual del deporte femenil, plantear las necesidades que aún quedan por satisfacer, y los retos que aún nos separan de una verdadera equidad de género” (fragmento del manifiesto).

Hablamos con Ana Paola López Yrigoyen, mediocampista del Club Pachuca, quien además fue una de las principales impulsoras del manifiesto. Nos comentó que la idea de éste surgió el domingo 8 de marzo, durante la reunión de la AMFpro de la rama femenil, junta donde acuden representantes de cada equipo. “Ahí concertamos que ya iban prácticamente 3 años desde que inició la liga, y que realmente como jugadoras nunca hemos emitido públicamente una posición ideológica con respecto a algún tema. Al final este deporte no es ajeno a lo que sucede en la sociedad”. 

Estos son los 5 puntos que aparecen CUANDO TODAS JUEGAN:

1 – Reconocimiento como personas

En este primer punto, piden que: “que las futbolistas y demás mujeres en el ámbito futbolístico puedan ser madres, estudiantes, y trabajadoras por elección, sin necesidad de enfrentar barreras de género”. 

Estudiar o trabajar al tiempo que se desarrollan como futbolistas profesionales, tendía que ser una elección libre de cada jugadora, y no “tendría que ser un complemento necesario debido al poco valor que la sociedad y su lógica económica le dan al deporte de alto rendimiento femenil comparado con el varonil”. 

También te puede interesar: Casos Ibarra y García: urgen protocolos contra la violencia de género en el futbol

Las jugadoras profesionales no perciben un salario competitivo que les permita dedicarse por elección de lleno a este ámbito. Y que de acuerdo al estudio Global Sports Salaries 2017, realizado por Sporting Intelligence, el salario promedio al mes de una futbolista es de 3, 420 pesos, mientras que en la rama varonil es de 25, 000 pesos mensuales –hablando del jugador que menos gana–.

2 – Valorar su profesión

Aquí, piden que la industria futbolística, así como todas aquellas personas que en ella participan “dejen de ver quién juega, quién transmite, quién comenta y quién dirige, para enfocarse en cómo juega, cómo transmite, cómo comenta y cómo dirige”.

Establecen que el valor debe desligarse del género y, tal cual, lo relevante sea lo efectuado en la cancha.

3 – Futbol femenil como negocio propio y autosustentable.

Las jugadoras comprenden que, como cualquier actividad empresarial, la liga debe de reinventarse, de tal manera que el resultado sea un producto atractivo y de calidad. La consecuencia de tal acción permitirá diversificar el mercado futbolístico, lo que traería mayores opciones de consumo a los aficionados.

“Los horarios “prime” difícilmente son para las escuadras femeniles. La logística e inversión que permiten el máximo rendimiento en la cancha no son iguales en la mayoría de los casos: las mujeres viajan en su mayoría en camión, muchas veces más de 6 horas, y a veces hasta el mismo día”.

4 – Uso del lenguaje

Comentan que los medios de comunicación “utilizan tecnicismos relacionados con un referente masculino”, además, “se sigue hablando de cuerpos de jugadoras en vez de hazañas deportivas”.

Establecen que los hechos futbolísticos, así como el desempeño en el césped deben primar ante cualquier situación. En cambio, hay que terminar con comentarios que no hacen más que reducir a las jugadoras a objetos de consumo visual y sexual. “Cambiar las cosas implica hablar, cuestionar y contraponer no sólo visiones, sino el lenguaje mismo”.

5 – Cualquiera puede patear el balón

Las jugadoras celebran que el futbol femenil se esté erigiendo como “un movimiento revolucionario en sí mismo”, buscando que éste “continúe como plataforma activista”.

A partir de este deporte, buscan “una extensión de derechos a grupos humanos históricamente sojuzgados: mujeres, comunidad LGBT+, grupos desaventajados socioeconómicamente, ambientalistas, etc”. De tal manera que, el futbol sea un deporte incluyente en el que se valore y reconozca a las personas.

“Eso también es equidad: eliminar el “deber ser” de acuerdo con roles de género, para reconocer y valorar quienes somos: personas con habilidades, intereses y demandas válidas, sin etiquetas, sin la necesidad de tener que llenar expectativas impuestas por estructuras de poder ajenas. Para ir en contra de estas expectativas es necesario, primero, hablar de género, aunque incomode”.

Aquí encontrarás el manifiesto completo: Cuando todas juegan

Paola comentó que el manifiesto funge como una plataforma ideológica para sentar aquellos derechos básicos que debe de tener cualquier mujer profesional del futbol. Deja claro a qué problemáticas se están enfrentando, qué se ha logrado, así como los retos que necesitan subsanar.

El día 12 de marzo, CUANDO TODAS JUEGAN comenzó a circular tanto en Twitter como en Instagram con los siguientes hashtags: #Manifiesto #CuandoTodasJuegan #FutbolConEquidad #YoFirmo 

Un manifiesto incluyente

Una clave medular de CUANDO TODAS JUEGAN, según Paola es: “Si bien el manifiesto nace de la agrupación de jugadoras, éste es incluyente. Se busca que no solo seamos nosotras quienes lo firmemos, sino también los medios de comunicación, gente del gremio futbolístico y también los aficionados”. La manera en que puedes firmar es twiteando o compartiendo el siguiente link https://www.amfpro.mx/cuando-todas-juegan/ sumado a los hashtags ya mencionados. 

“Si algo nos enseña el futbol es que no todo es ganar. Las formas importan, y si esta forma es una de suma global y que inspira valores comunitarios de cooperación y respeto a la diversidad, con esa nos la jugamos. ¿Esta forma incomoda? No más que la actual”. (fragmento del manifiesto).

Por: Ricardo Olín / @ricardo_olin

Entradas relacionadas