ERTE
ERTE

Debido al coronavirus, desde hace tiempo ya catalogado como pandemia, la sociedad internacional ha tenido que tomar medidas preventivas que eviten su propagación. En este sentido, la industria del futbol ha tenido que detener el balón. Pues la emergencia sanitaria también golpea la economía. Por lo que se está hablando del ERTE.

El que no haya juegos de futbol profesional implica un sinfín de golpes duros en la economía de los equipos: transmisión de partidos, venta de boletos y souvenires, y claro, no podemos olvidarnos de los sueldos de futbolistas ¿Cómo una institución podría costear el salario de su plantilla si hay un estrago económico?

ERTE

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es una expresión administrativa. Ésta consiste en que “la empresa, después de haber negociado con la plantilla, suspende los contratos de todos sus empleados o de parte de ellos durante un periodo limitado”. Dicho sea de paso, esta regulación es exclusiva de España, aunque en otros países pueden llegar a tomar medidas similares.

Por otro lado, están también las reducciones de jornada, la cual consiste en reducir el número de horas laborales y, por ende, la retribución a los empleados también disminuye. En ambos casos, una vez finalizado el tiempo que ambas partes decidieron, los trabajadores vuelven de manera normal a su empleo.

Hay una medida más, la más drástica de todas. El despido colectivo. Para poder tomar algunas de las tres medidas, deben existir algunas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

Ante el panorama mundial que ha llegado a patear el balón, es que diversas instituciones y jugadores han tomado ya posturas para enfrentar diversos escenarios.

Ajuste en el futbol

Hoy, tras una nota publicada en su Instagram, Lionel Messi, se dio a conocer que los jugadores del Barcelona aceptaban unirse al ERTE. Por lo que el recorte salarial de la plantilla superará ligeramente el 70% de su sueldo. Quienes, además, harán una aportación extraordinaria para que el personal no deportivo pueda mantener el 100% de su salario.

El conjunto catalán se une a la lista del Espanyol, Atlético Alavés y del Atlético de Madrid, quienes días antes habían hecho un anuncio similar. Inclusive equipos de la Segunda División B española se han sumado a esta postura.

Mientras todo esto sucede en España, en Alemania, los jugadores del Borussia Mönchengladbach, renunciaron también a parte de su salario, esto con la consigna de mantener a los empleados no deportivos de la institución.

“Estoy muy orgulloso de los jugadores. Están con el Borussia en los buenos y en los malos tiempos. La meta es superar la crisis del coronavirus y hacerlo sin tener que hacer despidos”, aseguró Max Eberl, director deportivo del club.

Te puede interesar: COVID-19: El impacto económico en el futbol

Medida similar tomaron en Inglaterrra, la plantilla del Leeds United y el técnico Marcelo Bielsa. Pues saben que es una alternativa viable para solventar los gastos del club. Acuerdo que se prolongará hasta que duren las medidas previstas por la FA.

El cuadro inglés afirmó en un comunicado: “Que el paro por el coronavirus le costará varios millones de libras cada mes, y que esa circunstancia animó a Bielsa y su plantilla a decidir colectivamente, diferir sus emolumentos para mantener en funcionamiento al club en estos tiempos inciertos”.

Por su parte, en Italia ha salido a la luz que jugadores del cuadro de la Juventus se han sumado a esta iniciativa por la reducción de sueldo. Y se encuentra una posibilidad latente de que más equipos de la Serie A realicen la misma acción.

Hasta que el balón no comience a rodar, la maquinaria del futbol no podrá continuar, pues, así como otras actividades, está enfrentándose a una caída drástica y dramática en el aspecto económico.

 

Por: Ricardo Olín / @ricardo_olin

Comentarios