¿Una serie de televisión de éxito procedente de Escandinavia y que no trata de crímenes y misterios? Es más, ¿una serie escandinava sobre futbol? Pues sí, puede parecer extraño, pero existe. ‘Home Ground’ (Heimebane, en la versión original) es una serie noruega que se ha convertido en uno de los últimos fenómenos de la ficción televisiva europea. A diferencia de los productos audiovisuales que suelen traspasar las fronteras de los países nórdicos, aquí no hay ningún misterio que resolver. Al contrario, el éxito de ‘Home Ground’ resulta enormemente familiar. La serie, que se estrenó en Noruega en marzo de 2018 y en España en agosto de 2019, está creada por Johan Fasting, y parte de una premisa muy concreta: Helena Mikkelsen asume el rol de entrenadora del Varg IL, recién ascendido a la Eliteserien, la primera división noruega, y se convierte así en la primera mujer en ponerse al frente de un equipo masculino de la máxima categoría del futbol nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=L_cyojkDcCw
Está claro que esta premisa solo puede ser posible si la situamos en un país como Noruega, donde el futbol femenino ha logrado reducir mucho la brecha salarial. Si estuviéramos hablando de otras regiones, tendríamos que catalogar a esta serie como de ciencia ficción.
No con una diferencia tan grande como en Estados Unidos, pero, en ese país, el futbol femenil ha logrado más éxitos que el masculino. Noruega es el lugar de origen de Ada Hegerberg, nombrada mejor jugadora del mundo con el Balón de Oro y considerada como la versión femenil de Leo Messi o Cristiano Ronaldo.
El equipo de futbol masculino más exitoso es el Rosenborg BK. El club de la ciudad de Trondheim, la tercera más grande del país, se fundó en 1917 y ha logrado 26 títulos de liga, 13 de ellos de manera consecutiva durante los años 90, la época de mayor éxito de su historia. En competiciones europeas, sin embargo, poco que destacar. En esos años de esplendor, disputó la mayoría de sus 11 participaciones en Champions League. En la actualidad, el club es uno de los equipos que luchan por el título de Europa League, aunque no parece que vaya a superar la fase de grupos.
Pese a esta diferencia, el futbol masculino, también en Noruega, sigue contando con mucho más respaldo y prestigio. Mikkelsen, que es de Trondheim y sueña con sentarse algún día en el banquillo del Rosenborg, no duda en abandonar el equipo femenil con el que iba a disputar la semifinal de la Champions League para dirigir a un club recién ascendido de la pequeña ciudad de Ulsteinvik, al noroeste del país.
Ulsteinvik, que sí existe en la realidad, es un personaje más. No en vano, el título de la serie, ‘Home Ground’, hace referencia al campo de los locales, a jugar en casa. Las relaciones entre una comunidad pequeña y el extranjero, el poder de las barras -para lo bueno y para lo malo-, cómo el futbol une a las personas o su importancia como vía de escape ante las dificultades (Ulsteinvik es una ciudad pequeña que vive principalmente de la construcción de barcos, un sector en crisis), son algunos de los muchos temas que se tratan en esta serie.
Porque ‘Home Ground’ es una serie sobre futbol, pero el futbol no existe por sí mismo. Las dificultades a las que se enfrenta Helena Mikkelsen por ser “una mujer en un mundo de hombres” son muchas, y eso que estamos hablando de Noruega, donde -al menos en teoría- la construcción de la igualdad de género está más avanzada que en la mayoría del resto de países del mundo. Pero la serie está plagada de muchos otros personajes alrededor de los que se construyen otras tramas y surgen conflictos igual de interesantes.
Uno de esos personajes es el exfutbolista John Carew quien, en cierto modo, se interpreta a sí mismo. Un hombre que necesita reinventarse y asumir que esa vida de futbolista de élite, en la que jugó en las mejores ligas de Europa, se acabó. Reconvertido en actor, con próximo estreno en Hollywood, seguro que Carew ha aprovechado su propia experiencia para dar vida a Michael Ellingsen, el personaje que interpreta. Le habrán ayudado las hazañas vividas en clubes como el Valencia CF, donde se le sigue recordando por sus actuaciones ante el Arsenal en las dos temporadas en las que el equipo hizo historia al alcanzar dos finales de Champions League de manera consecutiva.
En ‘Home Ground’ se habla mucho futbol, sobre tácticas, estrategias o historia. Pero la serie va más allá del terreno de juego. Nos muestra qué pasa en el banquillo, en la grada, en el vestuario, en los hogares de los jugadores y los aficionados, en los despachos… Y se hace sin juzgar, sin que haya buenos y malos, sino plasmando circunstancias a las que uno debe enfrentarse de la mejor manera posible.
Esta excelente serie noruega nos sitúa en un contexto en el que un equipo, como pudiera ser el Clapton FC, se tiene que enfrentar a mucho más que a los rivales en el campo, y hacerlo en un mundo donde da más puntos el capital que la pasión. ‘Home Ground’ habla de la compleja realidad del futbol de nuestros días y sus protagonistas a partir de una premisa que todavía es ciencia ficción.