Champions League
Champions League

¿Te imaginas ya no ver la UEFA Champions League a través de ESPN o Fox Sports? Dos de las cadenas televisivas de deportes más importantes dejarán de transmitir en México tanto la Champions como la Europa League. En su lugar, Warner Media, perteneciente a AT&T, se hizo con los derechos de dichos torneos.

El mirar 90 minutos del deporte más hermoso del mundo en ESPN y Fox Sports, se convirtió en toda una tradición. Es cierto que hubo algunos momentos en que, dependiendo de la importancia de ciertos partidos, incluyendo la final, la televisión abierta tuvo algunas transmisiones, sin embargo eso terminó por no prosperar. En cambio, las cadenas ya mencionadas hicieron de estos torneos parte inherente de su marca, y ni qué decir de las voces para narraciones y análisis.

Juego de dos

La última ocasión en que ESPN firmó un acuerdo acerca de los derechos multimedia con la UEFA (Union of European Football Associations) para continuar transmitiendo la UEFA Champions League, así como la UEFA Super Cup y la UEFA Europa League en América Latina, ocurrió en mayo del 2018. En aquel momento, la renovación fue por la campaña 2018/19 y hasta 2020/21.

Dicho contrato estipula que ESPN difundirá (ESPN, entre ellas ESPN, ESPN2, ESPN3, ESPN+) un total de 71 partidos de la UEFA Champions League de una de esas temporadas; 66 partidos de la ronda de eliminatorias final, la etapa de grupos, octavos de final y cuartos de final. Mientras tanto, las semifinales y la final no serán exclusivas.

En cuanto a la UEFA Europa League, ESPN emitirá (ESPN, entre ellas ESPN, ESPN2, ESPN3, ESPN+) 103 partidos de la UEL cada temporada, incluyendo 102 partidos exclusivos en televisión de paga de la etapa de grupos, dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final y semifinales. La final no será exclusiva

En este mismo sentido, Fox Sports emitirá (Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3) 175 encuentros, entre UEFA Champions League, UEFA Super Cup y la UEFA Europa League; todas con los mismos términos de transmisión que ESPN y mismas temporadas (2018/19, 2019/20 y 2020/21).

A partir de la temporada 2019-20, Facebook comenzó a transmitir partidos en Latinoamérica (entre fase de grupos, octavos de final y cuartos de final) de la Champions League tras haber llegado a un acuerdo con la UEFA.

¿El último partido?

En un reporte por parte de HR Ratings Media, se documentó que la final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid tuvo una audiencia de casi 5 millones de televidentes en las tres ciudades México: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Y cerca de 25 millones de mexicanos siguen la Champions League cada año. Mientras que, a nivel mundial se estiman 300 millones de espectadores.

Entonces, ¿por qué ESPN y Fox Sports dejarían a un lado a uno de sus mayores activos, el cual es fundamental en términos de audiencia, comerciales, construcción de marca y proyección de liderazgo del canal?

De acuerdo a Expansión, para la campaña 2021-22, las cadenas antes mencionadas no pudieron llegar a un acuerdo debido a que los derechos de transmisión ya habían sido traspasados a Warner Media, compañía que tiene en su portafolios a filiales como Cartoon Network, CNN, HBO y TNT. A partir de la siguiente temporada, partidos de la Champions League serán transmitidos por HBO Max. Es un hecho que el próximo 29 de mayo, será la última transmisión, al menos durante un tiempo, en ESPN y Fox Sports.

Ver más:  ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX? – Zona Mixta

Síguenos en Google News

 

Por: Ricardo Olín

Comentarios