Fusión Liga MX y MLS
Fusión Liga MX y MLS

Mikel Arriola, el presidente de Liga MX, comentó en entrevista que los directivos del torneo nacional le expresaron que buscan tener una competencia más fuerte, no solo a nivel deportivo sino también económico, por lo que se está analizando la posibilidad real de tener una liga mixta entre la MLS y Liga MX. 

Sin fronteras

“Es la aspiración. Estamos en detalles y modalidades y eso se debe negociar. Debemos regular todo, porque esto debe de pasar por la Concacaf y ser aprobado, no nos mandamos solos y debemos generar consenso y esta oportunidad la debemos tomar en el corto plazo para que el acceso a Liga MX al mercado de EEUU sea ese gran paso”, comentó Arriola en entrevista para ESPN.

Desde que en 2018 se dio a conocer a Estados Unidos, México y Canadá como sedes del Mundial 2026, también se comenzó a gestar una posible Liga Norteamericana. Y desde ese momento hasta su renuncia como presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla comentó que aquella unión tendría que aprovecharse y no limitarse a la realización del torneo mundialista, sino trascender a nivel de clubes y tener un impacto en las tres naciones.

Leer más: ¿Por qué hay pocos mexicanos en el extranjero?

“Si podemos hacer una Copa del Mundo, podemos hacer una Liga Norteamericana o una Copa Norteamericana. La idea principal es que tenemos que crecer juntos para competir. Si no, solo serán los chicos ricos de Europa y el resto del mundo”, declaró Bonilla.

Además, la creación de esta posible liga toma mayor fuerza si recordamos que el pasado 24 de abril, la Federación, Enrique Bonilla y ciertos directivos llevaron a cabo una reunión en la que, entre otras cosas, decidieron “suspender” por las próximas seis temporadas el ascenso y descenso de la liga nacional. Recordemos que la MLS tampoco cuenta con descenso. Sin embargo, se comentó que después de la fecha establecida se regresará al formato anterior.

¿Y cuál sería el formato?

La idea proyectada hasta el momento sería el contar con 50 equipos. La MLS tiene 26 clubes y hasta ahora la Liga MX 18, de ahí la necesidad de vender dos plazas para aquellos equipos de Ascenso que puedan pagarlas. Y el ideal sería que poco antes del Mundial 2026 el torneo ya sea una realidad. En este sentido, Arriola ha explicado que los juegos como el Clásico nacional, el Regio y el Joven no se perderían, sino que subsistirán. Sin embargo, no se ha hecho alguna precisión respecto al futuro de la Liga Femenil.

Sin embargo, para que el plan pudiera ser un hecho, la MLS ha pedido a la Liga MX que el tema se termine por completo. En este sentido, Javier Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y, a su vez dueño de Santos, Atlas señaló que “(…) una posible creación de una liga norteamericana en el corto plazo sea mejor para la MLS, en el mediano plazo para la Liga MX, pero en el largo plazo es mejor para ambos y el potencial de generación de valor y empleos es inmenso”.

Leer más: Mexicanos en la MLS: ¿Un fracaso?

En este sentido, no se puede dejar de lado que Estados Unidos representa un mercado atractivo para el balompié azteca. De acuerdo a Mikel Arriola, el futbol mexicano tiene un activo que se vende en dólares casi 3 a 1 respecto a México como audiencia, tickets y la capacidad económica per cápita que tiene básicamente el mexicano en Estados Unidos. Acceder a una bolsa de recursos adicionales en dólares para los equipos mexicanos es importante, porque tenemos un activo que se vende de forma plena en EEUU. Debemos aprovecharlo y de forma ordenada”.

Por su parte, el comisionado de la MLS, Don Garber comentó: “Los obstáculos y retos son muchos, pero la oportunidad es genial, así que como todo con nosotros es hacer el trabajo y hacerlo posible en el futuro. Debes empezar con pequeños pasos y ese pequeño paso es la Leagues Cup. Hemos estado muy emocionados por ello”. Así que por el momento la moneda está en el aire y la única relación establecida es la Leagues Cup.

 

Por: Redacción

Comentarios