Leonardo Cuéllar
Leonardo Cuéllar

En marzo se anunció que Leonardo Cuéllar volvería a Pumas, pero en esta ocasión como Coordinador de Desarrollo del Futbol Femenil del club. La imagen del técnico junto a Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón emocionó a los universitarios pero sorprendió, y no de manera positiva, a las y los conocedores del balompié femenino de México.

Pumas no ha figurado entre las grandes escuadras de la Liga MX Femenil, más allá de la calidad que han mostrado en torneos anteriores, nunca han avanzado a las semifinales en los cinco años que lleva la contienda. El cuadro ha tenido problemas que dificultan su crecimiento para estar a la par de otros equipos, desde la dirección técnica hasta el apoyo del propio club.

Ahora, Leonardo Cuéllar vuelve a la institución en la que creció pero para fomentar y desarrollar el futbol femenil. Un equipo que ha pasado por debajo de otras instituciones. Actualmente, están fuera de la liguilla después de perder contra el América 6-1 y, aunque venció al Atlas, no podrá acceder a la eliminatoria. En el Clausura 2022 quedaron fuera de los cuartos tras caer contra Chivas. Mientras que en el Apertura 2021, no calificaron.

Recordando a Leonardo Cuéllar como director técnico

‘Leo’ Cuéllar es un personaje importante en el desarrollo del futbol femenil en el país, desde que dirigió a escuadras en California, antes de tomar a la Selección Mexicana para asistir al Mundial de Estados Unidos en 1999. No mencionarlo sería borrar una gran parte de la historia contemporánea de esta categoría.

De la mano de Cuéllar, el Tri Femenil obtuvo presea de plata en los Juegos Panamericanos de 1999, bronce en 2003 y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014. Con él, acudieron a los primeros y únicos Juegos Olímpicos a los que han asistido en Atenas 2004. Además de participar en los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015.

Cuéllar fue la principal figura de la Selección Mexicana hasta 2016. Sin embargo, su estancia por casi 17 años no fue ‘gratis’. Tuvo problemas con las jugadoras, descrito por ellas mismas, al ser homofóbico luego de sugerir que “no causaran desfiguros mientras estaban con el Tri”, “no se tomaran de las manos” y “fueran cuidadosas con lo que compartieran en sus redes sociales”. Lo que provocó enemistad con ellas y la salida de Stephany Mayor y Bianca Sierra del equipo.

Asimismo, se comentó que la relación con algunas de ellas no era grata al grado de dejarlas fuera en competencias importantes y que, en el caso de Charlyn Corral, sus números en la Liga Iberdrola con el Levante y Atlético de Madrid “no fueran suficientes para representar a su país”. Por lo que la actual subcampeona de goleo en el Clausura 2022 fue relegada del Tri.

Su paso por el América

Desde que se jugó el primer torneo de la Liga MX Femenil en el Apertura 2017, Leonardo Cuéllar formó parte del América tras dejar la dirección técnica de México por no calificar un año antes a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Así que se volvió el primer estratega de las Águilas.

Con ellas levantó el título del torneo Apertura 2018 al vencer a las Amazonas de Tigres en el Volcán Universitario en la tanda de penales. Además de su palmarés como entrenador del Tri, Cuéllar se volvió el tercer técnico de la liga femenil en ser campeón. Esto significó el primer y único campeonato de las azulcremas hasta el momento.

Al igual que los problemas que tuvo con Mayor, Sierra y Corral, también tuvo percances con Alondra González, exjugadora del América y actual de las Bravas de Juárez. “Él no me hizo fuerte, me hice fuerte yo solita”, declaró la mediocampista, “Pone en duda tus capacidades y confianza, yo entraba con miedo al campo a equivocarme porque sabía que no tenía margen de error”, rescató para la página Futbol Femenil.

Después de siete torneos (sin contar el Clausura 2020), Cuéllar salió de la institución americanista tras caer 4-2 contra Chivas en el Clásico Nacional en el Guardianes 2021. Esto provocó que presentara su renuncia y en plena conferencia de prensa comunicara que dejaría el cargo luego de casi cuatro años en la dirección técnica del plantel femenil.

Nuevo comienzo en Pumas

El entrenador ha sido polémico por sus conductas discriminatorias por orientación sexual pese a dirigir equipos femeniles, donde algunos figuran como espacios seguros para las futbolistas de la comunidad LGBTIQ+. Además de que en 17 años, solo pudo llevar al Tri a dos de cinco Copas del Mundo, no volvió a unos Juegos Olímpicos desde el 2004 y ostentó solo torneos regionales.

Sin embargo, al parecer el entrenador fue el refuerzo más “óptimo” para un plantel como Pumas. Alejado de los primeros puestos de liguilla en los últimos tres torneos y que continúa en una reestructuración desde la salida de Yleana Dávila y la llegada de Karina Báez al equipo. Ahora, Leonardo Cuéllar ocupa el cargo de Coordinador de Desarrollo del Futbol Femenil.

Tras la noticia del nuevo fichaje directivo, la opinión pública se polarizó en redes sociales. Mientras unos aplauden que regrese alguien “de casa”, por los colores azul y oro como jugador, otros recuerdan que Cuéllar no ha sido un personaje tan querido a pesar de ser precursor del futbol femenil mexicano.

“¿No había alguien con perspectiva de género,  no abiertamente homófobo, actualizado en temas de futbol femenil….?”, declaró la cuenta ‘Cámara que hay reta’ en Twitter, rescatando los antecedentes del ex entrenador del Tri y América.

¿Acierto o error la llegada de Leonardo Cuéllar a Pumas?

Aunque unos podrán reconocer la visión y proyección que tiene Cuéllar de jugadoras jóvenes de la talla de Jana Gutiérrez y Montserrat Saldívar del América, tampoco olvidan que la metodología con la que trabaja ya no era tan adecuada al nivel y actualidad de la Liga MX Femenil.

Las labores que tendrá Leonardo Cuéllar al frente de este puesto en Pumas será la integración de futbolistas de las fuerzas básicas a las distintas categorías del Club Universidad. Una institución que participó en el torneo Sub-17 y que ya ostenta un proyecto de semillero de jugadoras desde temprana edad.  

Le agradezco mucho a Leonardo que haya aceptado la propuesta”, declaró Leopoldo Silva, presidente de Pumas, “Ya nos presentó un bosquejo de un proyecto de trabajo. Vamos a empezar con la evaluación de lo que se ha hecho en el futbol femenil”, comentó durante el evento que anunció su llegada al club.

En su primer torneo al mando, en el Apertura 2022, la visión norteamericana de Leo Cuéllar se notó desde los fichajes que reforzaron al plantel. Gabriela Juárez, Samantha López, Yeneisy Rodríguez, Nathalia López, Chandra Eigenberger e Irma Pinzón llegaron al cuadro, nacidas en Estados Unidos y con desarrollo fuera de México.

La actualidad de Pumas Femenil

A pesar de que causó expectativa este conjunto, el equipo fue de más a menos y hoy está fuera de la liguilla de la Liga MX Femenil. A pesar de la victoria sobre Atlas 3-2, el plantel no quedará entre los primeros ocho equipos ante el resultado de León y Toluca. Por lo que suman su segundo torneo sin calificar en el último año.

Además que Karina Báez ya no permaneció en el club tras la goleada de 6-1 contra América, se conoció mediante la revista Proceso que David Cotero, exsecretario particular del rector de la UNAM Enrique Graue, pasó a ser el DT de Pumas.

Con poca experiencia en el futbol femenil, recién egresado como estratega y anteriormente con un puesto dentro de la universidad, Pumas confía al primer equipo en sus manos tras la destitución de Báez. En los cinco años, el plantel auriazul no ha llegado siquiera a las semifinales y ahora ni siquiera avanza a la eliminatoria.

Por: Samantha González

Comentarios