Los orígenes catalanes del Real Madrid

Inicio Texto Historia Los orígenes catalanes del Real Madrid

-

Barcelona y Real Madrid sostienen una tensión que suele embargar a La Liga: desde los posicionamientos políticos de los clubes hasta llegar a tener a los que eran considerados los mejores jugadores del mundo, su rivalidad se ha tejido a lo largo de décadas. Su encuentro se hace llamar “El Clásico” y no sólo acapara la atención de los españoles, sino que el globo entero está al pendiente del resultado. Por si fuera poco, sin importar el momento, ambos son fuertes candidatos al título de liga y copa. Por todo lo anterior resultan por lo menos curiosos, los orígenes catalanes del Real Madrid.

Los orígenes catalanes del Real Madrid

Todo se remonta a los albores del balomipié español. Hijos de Timoteo Padrós y Paula Rubió, los hermanos Juan y Carlos Padrós nacieron en Barcelona a finales del siglo XIX y durante su juventud se trasladaron a vivir a la capital española. Ahí, no tardaron en montar una empresa textil llamada “El Capricho”. Si bien la familia ya vivía una situación cómoda cuando llegaron a la Madrid, su arribo no hizo sino mejorar su situación en gran parte debido a que el lugar tenía telas de exportación. 

También te puede interesar: Santiago Solari, “el Indiecito” que brilló en Real Madrid

Justamente fue este negocio el que hizo que se aficionaran a la pelota. En un viaje profesional descubrieron el futbol y pronto desarrollaron un gran gusto por él. En los últimos años de aquel siglo fueron parte de la Sociedad Foot-ball Sky, considerado por algunos como el primer club de balompié en Madrid. Este club sufrió una escisión y los hermanos Padrós salieron de la entidad. 

Es precisamente aquí donde el origen catalán del Real Madrid se consuma. Julián Palacios, quien había fungido como presidente de la Sociedad Foot-ball Sky, junto a los hermanos Padrós, fundaron el Madrid Foot-ball Club y decidieron formalizar la nueva entidad el 6 de marzo de 1902. Oficialmente, el primer presidente del conjunto fue Juan Padrós, mientras que la sede del club era “El Capricho”. Esta entidad se convertiría años más tarde en el Real Madrid.

Más allá del Madrid

Lo curioso es que Juan Padrós no solamente fungió como fundador del Real Madrid, sino que además fue una pieza clave en la creación de un campeonato español. A la par de sus funciones dentro del club merengue desarrolló una carrera política, donde llegó a ser diputado por el Partido Liberal. Lo anterior le fue de auxilio al momento de fundar la Copa de la Coronación, antecedente de la Copa del Rey

Finalmente Juan Padrós dejó la presidencia en 1904 del club (aunque su hermano Carlos tomó el relevo). Durante varios años estuvo alejado de la pelota. Sin embargo, en 1912 tomó la presidencia de la Federación Española de Fútbol para finalmente retirarse a Ávila, donde entrenó niños. Fallecería el once de mayo de 1932 en el anonimato sin recibir homenajes por parte del club que ayudó a fundar. 

Así, la influencia y la importancia de Juan Padrós hace que el origen catalán del Real Madrid sea innegable. Sin embargo, con el paso de los años el nombre de Padrós fue cayendo en el olvido y a principios del presente milenio su tumba se encontraba en el completo olvido.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: