La prestigiosa revista francesa France Football, encargada desde hace un tiempo de premiar al mejor futbolista del año con el premio Balón de Oro, publicó un listado con los mejores entrenadores de la historia. En Apuntes de Rabona conocemos a todos y hemos publicado distintos artículos sobre sus carreras. Tomamos los mejores 5 entrenadores de la historia y recopilamos nuestros artículos sobre ellos. Porque vale la pena leer más sobre estos cracks. 

Rinus Michels, el nacimiento del futbol total

Para un futbolista, o un apasionado a este deporte, los números suelen ser importantes: siempre nos indican cuándo hay que celebrar un triunfo o cuándo debemos llorar una derrota. El 9 de febrero de 1928 es una fecha que debería quedar grabada en la memoria de todo seguidor del buen futbol, pues nacía un genio que revolucionó el balompié y junto con Cruyff dieron paso al nacimiento del futbol total: Rinus Michels. Pero, ¿qué es el futbol total? ¿Qué implica dentro del campo? Continúa leyendo sobre Michels dando clic aquí.  

Arrigo Sacchi: Jugar en bloque

Arrigo vendía zapatos en su natal Fusignano –un pueblito italiano de poco más de 8000 habitantes– y jugaba en la liga amateur como defensa central. Un día se percató de que como jugador no tenía las cualidades para ser un campeón, pero creía fervientemente que como director técnico trascendería. Así que decidió dejar las canchas y prepararse como estratega. Continúa leyendo sobre Sacchi. 

Pep Guardiola en Dorados, una genealogía

¿Por qué Pep viajó para jugar en Dorados? La respuesta en una primera instancia no es clara, del mito surgen narrativas contrapuestas, relatos fantásticos que cuentan la historia de un Napoleón en el exilio. Emperador de muchas batallas que viene a Vindobona a vivir sus últimos combates. Continúa leyendo sobre Guardiola aquí

Confieso que vi al 14, a Johan Cruyff

Si le conocías de ahora, sabrías que era una vieja gloria, decían que uno de los más grandes. Si le viviste como entrenador, sabes de sus títulos y su decisiva influencia en un club, el FC Barcelona, y por extensión en el estilo del futbol español. Pero si además le viste jugar, estarás convencido, hoy con la perspectiva, de que en el futbol hubo un antes y un después de Johan CruyffContinúa leyendo sobre Johan Cruyff aquí. 

Helenio Herrera, el primer filósofo del futbol

Desde tiempos inmemoriales, la figura del filósofo se asocia a la del sabio, una distinción que parece cosa del pasado. No es difícil ver una relación entre la filosofía y el entrenador. La filosofía desde sus orígenes ha resaltado el vínculo entre maestro y discípulo. Y no solamente en el caso de dos filósofos (como Sócrates y Platón), sino también en el caso de un filósofo como mentor de una persona dedicada a otras ocupaciones, como Aristóteles y Alejandro Magno. Continúa leyendo sobre Helenio Herrera aquí

Por: Redacción

Comentarios