Pandora Papers
Pandora Papers

El domingo 3 de octubre el consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ) publicó los Pandora Papers, documentos que muestran la evasión de impuestos de la élite mundial. La investigación tuvo la participación de más de 617 periodistas de 117 países.

¿De qué se trata la investigación? 

Los Pandora Papers son más de 11,9 millones de archivos que demuestran la creación de 956 empresas fantasmas utilizadas por diferentes personas (políticos, artistas, delincuentes, deportistas) para el aumento de su dinero o la adquisición de casas, yates y obras de arte.

Diferentes personalidades aparecen en la lista de implicados, tan solo por mencionar a algunos se pueden rescatar a la cantante Shakira, el reconocido golfista Sachin Tendulkar, el exministro británico Tony Blair, el rey Abdala II y los Legionarios de Cristo.

En una investigación tan ambiciosa el futbol también se vio inmiscuido. Figuras como Ángel Dí María, Javier Macherano, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Mauricio Pochettino han sido señaladas.

Las sociedades offshore son entidades creadas en un país diferente a donde reside el beneficiario. A menudo son creadas en países con pocas o nulas reglas fiscales. No son ilegales, sin embargo varias de ellas son empresas fantasma utilizadas para que el beneficiario pueda adquirir bienes sin responder tributariamente.

Números y nombres

En el caso del Fideo se señala que entre el 2013 y el 2017 manejó 9.5 millones de dólares a través de la empresa Sunpex Corporation Inc.; el activo fue utilizado para derechos por su imagen. Su abogado declaró para la ICIJ que todo ya ha sido explicado al gobierno.

El delantero del PSG habría cedido los derechos de su imagen por 15 años, lo que permitió a la empresa firmar diferentes contratos con Coca-Cola, renovar con Adidas y otros comerciales. Cabe aclarar que en 2017 ya había pagado una multa por asuntos fiscales de los años correspondientes entre 2011 y 2013.

En una situación medianamente simular se encuentra su compatriota Javier Mascherano, quien vuelve a caer en un asunto de impuestos después de haber pasado por investigación debido a una deuda de 1,5 millones, ; por ocho años (2010-2018) realizó inversiones en dos sociedades en las Islas Vírgenes

El argentino utilizó la empresa Alenda Investments para mover más de un millón de dólares para invertir en dos inmuebles en Uruguay. Uno de ellos lo alquiló para la embajada de Chile en Montevideo. Esta seria una acción que repetiría constantemente, ya que la sociedad buscaría opciones inmobiliarias con las que el futbolista pudiera hacerse.

Una figura más del Barcelona que está en la mira es Pep Guardiola, quien mantuvo una cuenta bancaria en una empresa de Andorra. Su cuenta inició en el 2003, cuando fue jugador del Al-Ahli, y se cerró en el 2012, el mismo año en el que comenzó a señalar sus impuestos de esta cuenta ante el gobierno. Pep se afianzó de la amnistía de Mariano Rajoy para poder mantener su cuenta.

Un entrenador más es Carlo Ancelotti. El actual director técnico del Real Madrid está bajo investigación por deudas fiscales entre el 2013 y el 2015 por una situación similar a la de Ángel Dí María. Su caso tiene que ver con derechos por su imagen a través de una sociedad en las Islas Vírgenes.

Las sociedades en las Islas Vírgenes también fueron benefactoras de Mauricio Pochettino, actual técnico del Paris Saint-Germain. La investigación muestra que fue accionista de una de ellas desde el 2010. Para el 16 de septiembre de ese mismo año, el entrenador ya era el único accionista de la sociedad. Una semana después dejó a su familia como única beneficiaria.

Su razón para unirse a una sociedad offshore sería que, en el caso en que le llegara a pasar algo, su familia no tuviera que pagar impuestos por recibir el fideicomiso que la misma sociedad estaba administrando.

Finalmente existe el caso del expresidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona. Su hijo Humberto Grondona, fue beneficiario por 35 años de la sociedad FPTD Investments Limited en Belice para recibir la herencia de su padre. La misma sociedad está bajo la mira de las autoridades.

 

Ver más: La FEMEXFUT y su relación con el FIFAGATE – La Reimers Apunta

Síguenos en Google News

 

Por: Miguel Ángel Bustamante Rosas / @MiguelB07

Comentarios