Es bien sabido que es un riesgo debutar a un joven en el mundo del futbol, pero sobre todo en México, donde los torneos son tan cortos que darle la oportunidad a alguien que no ha jugado aun en la primera división, puede terminar por costar puntos decisivos. Por esta razón se suele recordar a aquellos que se la jugaron con los más jóvenes, ya que muchas veces estos jugadores sin experiencia terminan por ser aclamados a nivel mundial. Ricardo La Volpe es uno de estos entrenadores; siempre se ha destacado por tener muy buen ojo para ver el talento en bruto. Aquí recordamos a cinco jugadores que debutó el argentino.

Mira la entrevista que le hicimos al bigotón aquí. 

  1. Mario Méndez

Recibió la confianza del director técnico argentino en el 98 y pronto la lateral fue suya, gracias a su gran velocidad que le permitía bajar a defender o ser letal en el ataque. Fue parte de los llamados “niños héroes” que llevaron al conjunto rojinegro a la final contra los Diablos en el 99. Permanecería con los “zorros” hasta el 2003, año en el que que comenzaría un peregrinaje que lo llevaría incluso a jugar en el futbol argentino, con el Vélez Sarsfield, donde incluso llegó a disputar la Libertadores. Luego de esto volvería momentáneamente al Atlas. Además de esto logró ser un constante dentro de la Selección Mexicana, logrando asistir a un mundial, dos Copas Oro y una Confederaciones, entre otros torneos.

2. Andrés Guardado

Aunque Ricardo La Volpe no fue quien lo debutó en el Atlas (ese acierto corrió por parte de Daniel Guzmán), si fue él quien lo llamó por primera vez a la selección, cuando el “principito” tenía apenas 19 años. Con el tiempo no solamente su carrera a nivel clubes terminaría por despegar con el salto al futbol europeo, sino que también se convertiría en un símbolo de la Selección Mexicana, siendo el día de hoy quien heredó el brazalete de capitán de Rafael Márquez.

3. César Andrade

El mexicano debutó en el 98. Jugaba como lateral izquierdo y estaba llamado a ser una de las grandes promesas del balompié nacional, llegando a marcar varios goles, además de ser considerado el novato del año y ser llamado a la selección sub-23. Desgraciadamente, el 1o de noviembre del 99 terminaría con su carrera. Aquella noche fue a beber con un amigo suyo y decidió conducir bajo los efectos del alcohol, lo que provocó un accidente donde terminaría perdiendo una pierna. Por muchos años el futbolista se negó a hablar de lo sucedido, pero hoy se dedica a dar pláticas para que la gente no combine el alcohol con el volante.

4. Edson Álvarez

El joven águila inició su camino a la primera división desde la sub-17 del América ascendiendo poco a poco hacia el primer equipo, hasta que en el Apertura 2016 comenzó a ser convocado al primer equipo por Nacho Ambriz. Sin embargo, el salto al equipo mayor vendría de la mano de Ricardo La Volpe, quien lo llegó a comparar con el legendario Franz Beckenbauer. Con el tiempo Álvarez se ha transformado en un incuestionable en el once americanista, mientras que a nivel selección ya comienza a ser un habitual en las convocatorias.

5. Diego Lainez

El recién arribado al Real Betis comenzó el peregrinaje al futbol profesional desde la sub-13 de las águilas de Coapa. Una vez que hubo llegado a la sub-17, dio el salto directo al futbol profesional gracias a que Ricardo La Volpe le dio la oportunidad en un partido contra León un 4 de marzo del 2017. Desde ese día ha ido ganando cada vez más titulares e ilusionando tanto a la afición americanista como a quienes creen que será una de las grandes estrellas del futbol mexicano. En la selección absoluta debutó con apenas 18 años, gracias al llamado de otro famoso bigote: Ricardo Ferretti.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios