Especial: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la UEFA Champions League?

Inicio Texto Especiales Especial: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la...

-

El 17 de junio de 2020, el Comité Ejecutivo de la UEFA hizo un anuncio inesperado tras haber suspendido durante tres meses toda competencia de clubes: Las rondas finales de la temporada 2019/20 de la Champions League se disputarían en Lisboa. Pero ¿qué llevó a la UEFA a cambiar Turquía por Portugal? 

Antes de que la incertidumbre colmara por completo el orbe futbolístico, la sede que recibiría la final del máximo torneo de clubes era Estambul, Turquía. Y no solo eso, sino que además, con la idea de no dar por perdido lo que restaba de la Champions -y los millones de euros generados por los contratos de transmisión-, también se reestructuró un nuevo formato

Acerca de este tema, Apuntes de Rabona platicó con Borja Pardo, catalán que es director y cofundador del medio deportivo Sphera Sports:

“Respecto al tema de la designación de Lisboa como sede de la fase final de Champions, en un formato realmente muy atractivo, inédito en esta competición, creo que confluyen varios factores para designar a la capital portuguesa como sede. 

Seguramente el primero es la neutralidad. El hecho de que no haya un equipo portugués entre los ocho clasificados hace que Lisboa sea una sede idónea. El segundo factor clave para entender esta designación de UEFA es el hecho de la capacidad”.  

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

Además de recalendarizar los encuentros restantes y la final, se decidió que la vuelta de los octavos se disputaría en las sedes previamente establecidas, sin embargo, a partir de los cuartos de final en adelante, los encuentros se llevarían a cabo en Lisboa, tanto en el Estádio da Luz como en el José Alvalade.

Al respecto, también charlamos con el portugués Emanuel Leite Jr., quien es doctorante en Escuelas públicas y académico de la Universidad de Aveiro:

“Además, esos dos estadios se encuentran en la misma ciudad, lo que permite muy poco desplazamiento. Por ejemplo, la Europa League que se está realizando en Alemania se juega en cuatro ciudades diferentes. Y la Women’s Champions League se jugará en dos ciudades del País Vasco en España”. 

A partir de los cuartos de final, un nuevo formato de la Champions dio paso a un minitorneo de eliminación directa a partido único. Doce días y siete encuentros bastarán para conocer al campeón. 

Emanuel nos comentó que, además, en Lisboa hay nueve centros de entrenamiento de alto rendimiento. Es decir, son ochos equipos disputando esta fase y aún así un centro de entrenamiento queda libre. 

¿Pero, por qué se eligió Lisboa en lugar de cualquier otra ciudad? ¿Qué es lo que hace tan especial a la capital portuguesa?

Al momento de anunciar cómo sería la definición de la fase final de la Champions League, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, declaró que se eligió a Portugal como sede debido a que es considerado “un destino seguro”.

A la par, el primer ministro de Portugal, António Costa, felicitó a los profesionales de la salud en su país, quienes fueron los principales responsables, así como a los ciudadanos portugueses, pues ayudaron a que su país sea considerado de esta manera.

Para Emanuel existen muchos factores para entender por qué Lisboa. “Lo principal es porque Portugal, en el escenario europeo durante el auge y pico de la pandemia del COVID-19 en Europa, fue uno de los pocos países que consiguió controlar los brotes y propagación del virus. 

Nunca llegó al punto de tener una saturación en su sistema de salud, a diferencia de lo que sucedió en España, Italia, Francia. El país luso, a pesar de tener frontera con Francia y España, consiguieron que no hubiera afectaciones tan graves.

Te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

Portugal fue una de las primeras naciones en conseguir aplanar la curva. En el inicio de mayo, Portugal comenzó un proceso de desconfinamiento, así como de apertura gradual”.  

“Este es un mensaje gigantesco que la UEFA está mandando al resto del mundo: ´Portugal es un destino seguro´”, declaró Costa, quien también hizo notar el admirable trabajo de la Federación Portuguesa de Fútbol por llevar la Champions League a Lisboa.

Emanuel declaró que: “Obviamente hubo casos en Portugal, llegando a pico máximo de mil 500 casos de personas contaminadas al día. Si se compara con Brasil, prácticamente ellos tienen más de mil casos y México también se encuentra en esa situación. Después fue bajando el número a 200 o 250 casos al día. Es cierto que no paró el contagio, pero hubo un mejor control”. 

El presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, señaló que es un enorme reconocimiento a cómo los ciudadanos portugueses han afrontado la pandemia y declaró que: “Más allá de que la UEFA confíe en la FPF, es prueba de que confían en el pueblo portugués”. 

“El anuncio oficial de que Portugal sería la sede de los juegos restantes se dio el 17 de junio.Y se dio en el palacio de Belén: el presidente de Portugal, el primer ministro, el jefe de gobierno, el presidente de la asamblea de la República del Parlamento, el presidente de la Cámara municipal de Lisboa y el presidente de la Federación Portuguesa. Fue una manifestación política hecha por políticos.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

Eso fue un factor, pero hay otro. El presidente de la Federación Portuguesa de Futbol, que también es parte del Comité de la UEFA, Fernando Soares Gómez da Silva, junto al gobierno portugués, presentaron una propuesta ante la UEFA para que Portugal recibiera la final. La buena relación del presidente de la Federación Portuguesa con el actual presidente de la UEFA, sumado al apoyo del gobierno luso, resultó fundamental”. Nos explicó Emanuel.

A pesar de que los partidos serán jugados a puerta cerrada, se estima que alrededor de 16,000 aficionados arriben a Lisboa. A eso se calcula que otras 3,300 personas entre jugadores, cuerpo técnico, personal médico, así como logístico y periodistas lleguen para “presenciar” la final. 

Como punto de referencia, 150,000 aficionados ingleses visitaron Madrid para la final del año pasado entre Liverpool y Tottenham. Este encuentro tuvo 400 millones de espectadores alrededor del mundo y a la par, las interacciones en redes sociales fueron más de un billón durante los 90 minutos del partido. 

Lo que supuso una derrama económica para la capital española de 60 millones de euros. Alrededor de 49% de la economía de Portugal será impactada por catering, 13% por hospedaje y se espera que el país reciba un total de 50 millones de euros por el minitorneo. 

“Repito, Lisboa, juntamente a Roma, Madrid, Barcelona, París, es una gran urbe que vive -en el mes de agosto especialmente- del turismo, del sector servicios. El hecho es que hasta que arranque esta fase final, la gente que vive allí dice que la hostelería está parada, los hoteles están sufriendo el impacto, y creo que UEFA ha tenido en cuenta todo eso”. Nos comentó Borja. 

Te puede interesar: ¿Por qué la Champions es la Champions?

Portugal es un país especializado en recibir vacacionistas. La economía portuguesa depende mucho de los extranjeros que llegan de visita. Es un país que perfeccionó la infraestructura hotelera; en un radio de 60 km en Lisboa existen diferentes opciones.

El impacto mediático del torneo se convierte en una extraordinaria oportunidad para promocionar no solo a Lisboa, sino a todo Portugal. Los ocho equipos finales pueden ser una potente herramienta para revitalizar la economía donde el turismo es fundamental para el PIB.

Para Emanuel, desde hace muchos años el futbol ha sido utilizado como un instrumento político y diplomático. Es una herramienta que permite exponer al mundo una mejor imagen de Portugal, así como establecer procesos de diálogos, confianza, integración, procesos de persuasión. Esta nación a través de la Champions League está diciendo: “Nosotros estamos seguros para recibir este torneo, y estamos seguros para recibir a los turistas, así como a los inversionistas”.

Revisa nuestro especial aquí:

Queremos agradecer la participación de:

– Borja Pardo (Directoir y cofundador de Sphera).
– Emanuel Leite Jr. (Catedrático)

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Ricardo Olín / @ricardo_olin

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: