¿Por qué la Champions es la Champions?

Inicio Blog ¿Por qué la Champions es la Champions?

-

La UEFA Champions League es catalogada como una de las máximas competiciones a nivel de clubes en el orbe futbolístico. “La Orejona” es la anhelada presea que corona y distingue a la mejor escuadra europea. Las victorias, empates, derrotas, hazañas, remontadas, finales de película, así como el prestigio, han hecho que no solamente el balón ruede, sino también el mundo. Pero ¿en qué momento la Champions se convirtió en la Champions?

Inicio de los campeones europeos

La historia de este campeonato inició el 13 de diciembre de 1954. Fecha en que el Wolverhampton disputó un encuentro amistoso ante el Honved de Budapest, club en el que además militaban futbolistas del calibre de: Ferenc Puskás, Sándor Kocsis y Zoltán Czibor, piezas medulares en la histórica selección húngara.

Días antes, los Wolves derrotaron en otro partido amistoso al Spartak de Moscú (4-0), y este partido terminó también con un saldo a favor del cuadro inglés (3-2). Tras la victoria, Stanley Cullins, entrenador del Wolverhampton dio la bienvenida a los periodistas en el vestuario con las siguientes palabras: There they are, the champions of the world!”/“¡Ahí están los campeones del mundo!”.

Aquella misma frase fue tomada por el periodista David Wynne-Morgan, quien además tituló su nota en el Daily Mail: Campeones del mundo. Sin embargo, para Gabriel Hanot, editor del diario deportivo L’Equipe y quien asistió al partido, no podía considerarse el mejor equipo del mundo ni tampoco de Europa, pues para ello tendría que haberse enfrentado a, por lo menos, los campeones de algunas ligas más.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

A Jaques Goddet, director de L’Equipe le agradó la idea, pues el impulsar un torneo también ayudaría a que las ventas de su periódico aumentaran, mismas que solo se veían realmente beneficiadas con el Tour de France. Así que decidió enviar corresponsales a sitios estratégicos de Europa para convencer a los presidentes de algunos clubes, entre ellos encontraría a uno de los principales promotores, Santiago Bernabéu, quien en ese entonces fungía como líder del Real Madrid. 

Fue el 4 de septiembre de 1955, cuando se jugó el primer partido (Sporting de Lisboa 3-3 Partizan) de esta nueva competencia a la que llamaron Copa de Campeones Europeos, para después dar paso a otro nombre: Copa de Europa. Certamen que por siempre cambiaría la historia.

Un nuevo camino

En un principio participaron 16 equipos, todos campeones de su liga, y en encuentros de ida y vuelta. Actualmente se sigue prácticamente el mismo formato, solo que hoy día participan 32 equipos en una fase de grupos, la cual consta de ocho y cuatro equipos en estos (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo).

Durante la Asamblea Extraordinaria de la UEFA, llevada a cabo en 1991, se decidió reorganizar la competición. Uno de los cambios de dicha reestructuración se sufrió en la temporada 1992-1993, pues fue durante ese periodo que la Copa Europea pasó a llamarse UEFA Champions League

¿Pero por qué se decidió dar este cambio?

Al respecto tuvimos la oportunidad de hablar con el periodista deportivo Barak Fever, quien nos comentó: 

La Copa de Europa era el torneo más importante, pero durante el torneo eliminaban al campeón de Italia y ya solamente te quedaba el de España, Inglaterra y Alemania. Entonces la Europa League -antes llamada Copa de la UEFA– terminaba teniendo partidos más atractivos, ¿por qué sucedía esto? Bueno, a la Europa League no iban los campeones de cada liga, pero si los mejores segundos, terceros y cuartos. 

Por ejemplo, la Copa UEFA no tenía a la Juventus que había sido campeona, pero sí tenía al Inter, Milán y probablemente a la Roma. Y la Copa de Europa no tenía a esos tres, lo mismo sucedía con clubes de Inglaterra y Alemania. Entonces ocurría que, aunque la Copa de Europa era la más importante, llegados a cuartos de final, los duelos de la Copa UEFA eran más atractivos. Todo esto cambió cuando la Copa de Europa, ya convertida en Champions, se come a la Copa UEFA. Y se convierte en lo mejor de ambas competiciones”. 

Reinventando el juego

De acuerdo al Manual para clubes que la UEFA Champions League publica año con año, los cambios más importantes instaurados en la temporada 1992-1993 fueron:

-Los ingresos que genere la competición serán reinvertidos en futbol, y parte de los beneficios se repartirá entre clubes que participen en la competición.

-La UEFA Champions League tendrá los derechos de transmisión de los partidos en exclusiva (televisión, radio y derechos comerciales).

-Patrocinadores, proveedores y socios, así como todos los productos, servicios y licencias, pertenecen a la UEFA, quien además tiene los derechos para explotar comercialmente los partidos.

Apuntes de Rabona tuvo la oportunidad de charlar con el periodista deportivo Eduardo Biscayart, quien nos comentó respecto a este tema: 

Lee más: ¿Por qué hay pocos futbolistas mexicanos en el extranjero?

“A través de los años, la Champions entendió que debía adaptar el formato de 32 equipos de la Copa del Mundo. A partir de ahí se conforma una estructura más sólida y estable. A partir de esto, el público está ya tan familiarizado con la Champions, así que ya saben: que la primera fecha es en septiembre; que la última de fase de grupos es en diciembre; que regresa en febrero y que se va a terminar a finales de mayo, principios de junio.

El público comienza a tener esta memoria futbolística de: ´lo que estaba haciendo o lo que estaba pasando en su vida” al momento de algún determinado partido. Lo mismo cuando escuchas un gran disco o lees un buen libro. El futbol y en especial la Champions tienen la particularidad de ir marcando nuestras vidas´.

Economía futbolística

De igual manera, se sentaron las bases para que ésta traspasara las fronteras continentales y tomara aún más fuerza como marca, pues al estar posicionada contaba ya con cierto prestigio y, por consecuencia, traería un incremento materializado en millones de euros. Tan solo la final entre Liverpool vs Tottenham de la temporada anterior dejó a Madrid 60 millones de euros, convirtiendo esa final en la más exitosa a nivel económico.

El éxito que ha tenido este certamen es innegable, pues a pesar de contar exclusivamente con equipos europeos, se transmite y es visto por televisión en 215 países. Además de los derechos de transmisión, hay que sumar los patrocinadores que buscan colocar su nombre en cada uno de los productos de la misma; de igual manera, hay que tener en cuenta la mercadotecnia que genera.

Al final de la temporada 2018/19, cada uno de los 32 clubes que participaron en la fase de grupos, percibieron una tasa de 15 millones de euros, solamente solo por disputar el torneo. Además de recibir casi tres millones de euros.

Por cada victoria en la fase de grupos, las instituciones se embolsaron casi tres millones de euros. Por cada empate recibieron 900 mil euros. Por pasar a octavos de final se llevaron casi diez millones, por acceder a cuartos ganaron prácticamente once millones, y por disputar las semifinales les otorgaron 12 millones.

Por último, los dos equipos que disputaron la gran final recibieron 15 millones. El campeón se llevó cuatro millones más. Ganador que, además, se clasificó para la Supercopa de Europa, lo que le garantiza prácticamente cuatro millones de euros más.

Puedes ver más en: ¿Qué cambiará de la Champions League por la pandemia? – La Reimers Apunta

Pero ¿qué hay de la ganancia de la UEFA como organización deportiva? En la edición 2019/20, los ingresos brutos comerciales de la Champions League, Europa League y Supercopa de Europa se estimaron en unos 3.250 millones de euros

Los patrocinios y televisoras son un punto medular en el buen funcionamiento de la maquinaria de esta competencia. En cuanto a los patrocinadores, la UEFA tiene ocho principales: Adidas, Heineken, Gazprom, Mastercard, VADO, Sony, HTC Corporation y Unicredit, donde cada uno de estos tiene una exclusividad en el área del producto.

También conversamos con Soraya Barreto, investigadora brasileña y especialista en Publicidad y mercadotecnia y su relación con el futbol, quien nos comentó lo siguiente:

Ahí entran las grandes marcas, como por ejemplo Heineken, que sería completamente contradictoria con el ámbito de futbol justamente por la percepción del mercado de un atleta saludable, con un gran performance, mientras ellos venden cerveza. Solo que la Champions ha generado una relación muy específica como marca de experiencia; el torneo se convierte y se vende como una gran experiencia; es una marca como mucha potencia como brand lover, y es justo lo que Heineken va también a vender”.

Para Barreto, Heineken se convierte en un brand lover al ser patrocinador de la Champions. Esta marca ya tenía una estrategia de mercado, pero al adherirse a la Champions adquiere todos estos fundamentos del futbol que potencializan la experiencia deportiva.

“Porque la Champions no es simplemente un campeonato, tiene esencia, trae consigo una serie de relaciones”. (SORAYA Barreto)

“La gente puede disfrutar de cada juego. Acá no hay situaciones como: ´Ah, ese juego no tiene importancia porque otro equipo tiene tantos puntos”. No, cada partido es decisivo, y es preciso verlos todos. Esto obviamente genera interés de mercado y da posibilidad de activación de marcas juego tras juego.

Por ejemplo, en esta vuelta postpandémica de la Champions, la gente está en un momento sumamente tenso, difícil, complicado incluso para estar ya en casa. ¿Cómo puede vender Heineken ese momento de experiencia? Diciéndote:´ahora estás en tu casa, estás en tu palco para asistir a la Champions, con un bote de cervezas Heineken al lado, solo prende la televisión”.

Es importante mencionar que se solicita a los equipos eliminar de sus estadios la publicidad de sus propios patrocinadores para los eventos de la UEFA Champions League. Por otro lado, a las televisoras que quieran asociarse al producto, se les ofrece un paquete que contempla partidos en vivo y retransmisiones de los mismos, así como la posibilidad de realizar programas en directo desde el estadio.

Lee más: Depresión en futbolistas: ¿Qué impacto tiene el COVID-19?

Para Barak Fever, la envoltura de la Champions es lo que termina atrapando al espectador. “El futbol de martes y miércoles a la 1:45 no existía, este torneo lo convirtió en una necesidad y tendencia para el televidente. Horarios que claramente son de escuela u oficina en el continente americano, mientras que en Europa tampoco es tan cómodo, porque al otro día los aficionados van a trabajar y si el estadio queda lejos de su casa pues tampoco es tan cómodo, pero los estadios están normalmente llenos”.

“Y no solamente eso, sino que buscamos prender el televisor a la 1:45, porque nadie quiere perderse a los jugadores saliendo del túnel tomando la mano de los niños, a los otros niños ondeando la la bandera en el centro, el himno con el paneo perfecto a los futbolistas.” 

Barreto nos explicó el término jingle, que no es más que el concepto de publicidad, el cual, por supuesto, tiene muchísima fuerza en la Champions League. Tan solo mencionar que tiene su propio himno como sello distintivo o bien, el hecho de que también cuenten con su propio balón que temporada tras temporada va cambiando. 

Algo que sin duda ha sido la clave para que esta competición resulte en un producto atractivo para los fanáticos de este deporte, son los renombrados e importantes clubes que en ella participan, pues podemos encontrar un alto nivel de competitividad entre los equipos, como: el FC Barcelona y Real Madrid, así como el de futbolistas hechos estrellas, tal es el caso de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi.

Aunque, ¿realmente hay competencia dentro de este torneo o siempre ganan los mismos equipos?

Es importante mencionar que de 64 ediciones que se han disputado, el Real Madrid se erige como el único club en haber conseguido la orejona en 13 ocasiones, mientras que clubes como: Celtic, Hamburgo, Steaua Bucarest, Olympique de Marseille, Borussia Dortmund, Chelsea, Feyenoord, Aston Villa, PSV y Estrella Roja la conquistaron en una sola ocasión -hasta el momento.

Para Biscayart, este es un torneo que roza la perfección, porque nos permite ver casos excepcionales. Aún en un época donde los grandes patrones del futbol “te indican” que solo deben de jugar los “mejores equipos”.

Por lo tanto podemos presenciar “accidentes” como el Ajax de la temporada pasada o recientemente con Atalanta y Leipzig; el futbol nos da eso. La mayoría de las veces uno se queda con la sensación de que gana “el más poderoso”. “Pero por eso considero que el futbol es el ´juego perfecto´ porque el talentoso no tiene techo.

Biscayart mencionó que las partes más importantes del futbol son: los jugadores, la táctica, la estrategia y luego, por supuesto, debería de venir lo económico. “Yo defiendo el modelo que empieza en un equipo de barrio y te da, hasta donde alcances. En cuanto a la competitividad, la historia nos ha demostrado que el futbol no es una regla de tres, no es matemáticamente predecible”.

“Lo importante en el futbol es el juego, más allá de todo”. (EDUARDO BISCAYART)

Por su parte, Barak Fever comentó: “Siempre van a ganar los equipos con mayor capital. Este año podría ser distinto, obviamente por las características que nos han llevado hasta aquí: partidos a un solo juego, a puerta cerrada, con unas llaves que conducen a clubes que nunca han ganado el torneo. Y si no es este año va a ser muy complicado que sea en otro, 

El dinero es la base. Claro que la buena dirección técnica y deportiva te va a facilitar las cosas, pero el dinero les permite tener posibilidades de competir. Ahora, si se enfrentan clubes con las mismas capacidades económicas, necesitas tener un rumbo, jugadores que hagan la diferencias.

Lee más: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

En estas últimas ocasiones en que el Real Madrid ha ganado la copa de Europa nos hemos preguntado fríamente: “¿Y por qué la ganó?” La ganó porque tiene mucho dinero y grandes futbolistas y no hay que darle más vueltas”

Recordemos tan solo que el Liverpool que ganó la edición anterior del certamen tenía un valor en plantilla de 1,065 millones de euros -la quinta más cara del torneo- y su jugador más caro fue Salah, con un valor de 168.1 millones de euros. Mientras que el otro finalista, el Tottenham, se valuó en 936.6 millones -el séptimo más caro- de euros y Harry Kane fue considerado su jugador más costoso con un total de 168.1 millones de euros.

Y entre todo lo planteado ¿Por qué la Champions es la Champions?

Para Barak, a diferencia de un guion de película o de una canción, donde sabemos que algo ya está escrito, en el futbol no. Es cierto, podemos intuir, sospechar o saber que habrá una probabilidad sobre un resultado, pero está el ´casi´. “Mantenemos la inocencia, la expectativa, esa posibilidad en la que a pesar de todos los intereses y distancias futbolísticas, hay seres humanos sobre el césped, jugadores que quieren ganar ese partido y que harán lo que esté a su alcance para eso”.

“A veces se revelan y rompen con lo establecido”. (BARAK FEVER)

Por su parte, Biscayart indicó que se resume en el prestigio y el momento de ganar la copa. A partir de ahí se puede ganar con una variedad infinita de posibilidades. “La gloria de la Champions League es eterna, este torneo ha definido carreras e incluso en muchos casos determinar quién es un buen jugador y quién es un gran jugador”.

Para Soraya Barreto, la diferencia entre la Champions y cualquier otro torneo mundial -incluso comparada con la Copa del Mundo-, es las estrellas que la conforman. “Las mejores estrellas del futbol están en la Champions, y no solo hablamos de jugadores, también de técnicos y de una serie de personalidades ligadas al futbol, por ejemplo comentaristas, y otras personas ligadas al espectáculo futbolístico. La UEFA creó un evento que devino en un espectáculo; no es solo un evento deportivo, es un espectáculo mediático”. 

 

Queremos agradecer la participación de:

– Soraya Barreto (Especialista en mercadotecnia y publicidad)
– Barak Fever (Periodista)
– Eduardo Bsicayart (Periodista)

Por: Mario Badillo /@n7mariobadillo y Ricardo Olín /@ricardo_olin

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: