Scroll Top
Conade

Las rotativas nacionales difundieron el caso de Paola Pliego, esgrimista mexicana que decidió nacionalizarse uzbeka para continuar practicando su deporte. La decisión de Pliego forma parte del contexto desfavorable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE): recortes, corrupción e inoperancia institucional son los lastres que el organismo arrastra desde hace mucho tiempo. Hasta el momento, estos problemas no han tocado directamente al futbol, pero ¿puede hacerlo? ¿Cuál es la relación entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la CONADE?

¿Por qué hablar de la CONADE?

Paola Pliego responsabilizó completamente a la CONADE de su decisión. La mexicana señaló que el organismo institucional no la apoyo en la acusación de dopaje en 2016. Afortunadamente, Pliego pudo demostrar su inocencia y en noviembre del mismo año fue absuelta. A diferencia de la CONADE, pues su laboratorio (mismo que se encargó de la prueba de la deportista) fue suspendido por un año.

Te puede interesar: ¿Medios públicos y futbol?

A esto se suma la investigación de Proceso: Ana Guevara, en el carril de la corrupción. En ella se documenta el modus operandi que la CONADE utiliza para desviar fondos. Esto lo hace a través de empresas de viajes y transporte, quienes se encargan de la logística, incluso de la inscripción de los deportistas.

De acuerdo con la investigación de Beatriz Pereyra: el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es usado como caja chica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige la exvelocista Ana Guevara. Actualmente, la CONADE es investigada por la Secretaria de la Función Pública. Cabe aclarar, que el Fodepar es el fondo destinado para apoyar a los deportistas mexicanos, entrenadores y miembros como médicos, nutriólogos, entre otras profesiones y servicios.

Por estas dos razones es pertinente ahondar en los manejos de la CONADE, ya que, que de una forma u otra, terminarán por relacionarse con el futbol. Recordemos que este organismo es el encargado de los selectivos de futbol que representan a México en competencias como los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos.

¿Cuál es la relación de la CONADE con el futbol?

Para responder la pregunta hay que enfocarnos en la Ley General de Cultura Física y Deporte, encargada de regular a las asociaciones y organismos deportivos del país. En la Ley General… se puede leer cuáles son las funciones de la CONADE, mismas que se resumen en:

  • Promover la formación, capacitación y actualización de las asociaciones deportivas con las que se encuentre vinculada, o bien, fomentar el desarrollo de deportistas de alto rendimiento.
  • Gestionar la participación de deportistas mexicanos en competencias nacionales e internacionales.
  • Alentar la cultura deportiva en la población mexicana.
  • Organizar el al Sistema Nacional del Deporte (SINADE). Ente rector de las diversas dependencias de carácter deportivo del país. Dentro de esta se integran las instituciones de los sectores social y privado.

Asociación Civil

Este último punto atañe a la Federación Mexicana de Futbol, ya que es una asociación civil con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada por las Asociaciones Deportivas Nacionales que previamente hayan cumplido los requisitos previstos en su estatuto social. Por lo tanto, se inscribe en la organizaciones reconocidas por la CONADE.

Aunque con ciertos puntos a considerar. De acuerdo con el Capítulo II. De los Sectores Social y Privado. Sección Segunda. De las Asociaciones Deportivas Nacionales: La presente Ley reconoce a las Federaciones Deportivas Mexicanas el carácter de Asociaciones Deportivas Nacionales, por lo que todo lo previsto en esta Ley para las Asociaciones Deportivas, les será aplicable. Las Asociaciones Deportivas Nacionales regularán su estructura interna y funcionamiento, de conformidad con sus Estatutos Sociales, la presente Ley y su Reglamento, observando en todo momento los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por lo tanto, la CONADE funge únicamente como regulador de estatutos federales acordados conforme a la ley. Sin embargo, no puede intervenir en su reglamentación y organización, pues son afiliados al Sistema Nacional del Deporte. Dicho de otra forma, en el papel, la FMF es una Asociación Civil inscrita en el sistema de deporte nacional. Este hecho la vincula con CONADE y con ello se abre la posibilidad de manejos opacos en los representativos que representen a México en competencias nacionales e internacionales.

Los gobiernos y la FIFA

El caso de la Federación Mexicana de Futbol no es singular. Se inserta en una dinámica mundial bajo los dominios de la FIFALa figura de esta institución aparece a lo largo de todo el siglo XX como un ente heterogéneo que asciende de manera frenética sin encontrar obstáculo alguno en su camino. Sus torneos (y por ende su expansión) solamente se vieron frenados por la Primera y la Segunda Guerra Mundial, lo cual no puede sino suponer un indicador de su fuerza

El máximo organismo del futbol mundial cuenta con 211 países integrantes, mientras que, por ejemplo, la ONU suma un total de 193 afiliados. En este escenario en el que la FIFA pareciera no tener el menor respeto al momento de traspasar fronteras. 

La FIFA como eje rector

Debe tenerse en cuenta que su centro oficial, el balompié, es mucho más que un simple juego. Es una industria gigantesca que representa cantidades estratosféricas de capital. Esta organización es una asociación civil privada que se encuentra bajo las normas del derecho suizo, pero que ha logrado seducir al mundo entero. Dividida en seis confederaciones a lo ancho del globo, controla cada una de las federaciones de futbol, al tiempo que organiza y controla los torneos internacionales. Estas federaciones también son privadas, y aunque varias aseveran que no tienen fines de lucro (Chile y España, por ejemplo), la realidad es que el balón es una industria sumamente rentable.

FIFA no le rinde cuentas a nadie. Y no se malentienda, continuamente realiza informes sobre sus finanzas, sobre sus entradas y salidas. Sin embargo, la realidad es que tiene mucho más influencia sobre los estados nación, que ellos sobre ella. Sólo basta recordar el escándalo respecto a la elección de Qatar en 2019 como sede del Mundial de 2022. El ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy es uno de los señalados, además de el ex presidente de la UEFA, Michel Platini y el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Lee más: Michel Platini y el escándalo de Qatar 2022

El dinero del estado

Así, tanto el futbol mexicano como en el resto del mundo, parecieran ser organismos que responden más a la FIFA que a los órganos encargados de los deportes a nivel local. Aún con esto, son varios los casos en los que las Federaciones reciben dinero de los gobiernos de su país, aunque no necesariamente de forma directa de los organismos encargados del deporte en sus respectivos países. En México podemos recordar los 30 millones de pesos que el Consejo de Promoción Turística dio a la FMF en el 2017 por “presencia de marca”, o la condonación de impuestos a varios equipos por parte del Servicio de Administración Tributaria que supuso varios millones de pesos.

Así, la relación de la FMF con la CONADE parece más bien una formalidad que un vínculo real. Es de llamar la atención que el órgano encargado del deporte a nivel nacional, no posea un papel mucho más protagónico dentro al momento de hablar del deporte que más atrae (por mucho) dentro de nuestro país.

Por: José Macuil / Alberto Roman

Entradas relacionadas