Renato Ibarra: el juego de la impunidad

Inicio Blog Renato Ibarra: el juego de la impunidad

-

¿Recuerdan el caso por el que Renato Ibarra fue separado del cuadro del América? Tentativa de feminicidio y aborto. Sin embargo, este 26 de junio se conoció que el ecuatoriano se reintegrará como jugador con el club América.

El futbolista comentó al respecto de esto en entrevista en ESPN: “Significa mucho, porque la verdad es importante para mí seguir en América, tengo 29 años y firmé ya la renovación, pueden ser mis mejores años que están por venir”.

“Quiero pedirles de todo corazón una segunda oportunidad. Como ustedes saben bien, cómo me he manejado en la cancha, no he sido un tipo violento. Voy a trabajar para buscar ayuda, mejorar como persona, voy a trabajar en pro de las mujeres para que sus derechos sean respetados”. Comentó en la misma entrevista.

El futbolista acudió el pasado 23 de mayo a Coapa para realizarse pruebas de Covid-19. Además, se de haberse integrado a los entrenamientos virtuales con el cuadro. Tras la reintegración del jugador ecuatoriano, el técnico americanista, Miguel Herrera, había asegurado que aún no se determinaba su futuro en el club:

“Es jugador del club, la gente tiene que entender que nosotros no podemos decirle a Renato que no puede entrenar o negarle la entrada a las instalaciones porque automáticamente se vuelve en un agente libre y el América perdería una gran inversión en ese jugador”.

El caso de Renato Ibarra: tentativa de feminicidio y aborto

El 5 de marzo de este año, el atacante ecuatoriano del América Renato Ibarra, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto tras atender una denuncia en la que se le implicaba junto a otras 4 personas como agresor —tanto física como verbalmente— de: Lucely Estefanía Chalá García (esposa de Renato Ibarra) quien cuenta con 10 semanas de embarazo, y su hermana Ana Karen Chalá García.

También te puede interesar: Expresiones en el futbol que son violencia machista

Tras haber permanecido 48 horas en el  Ministerio Público, el jugador americanista fue puesto en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por un juez como medida cautelar. Los cargos que se le imputan son los de: tentativa de feminicidio y violencia familiar en agravio de su esposa.

Al respecto, el América se pronunció en cuenta oficial de twitter: 

Finalmente el club emitió un tuit el 12 de marzo. En dicho comunicado el conjunto reprobó cualquier tipo de violencia contra la mujer, además de aclarar que “se ha determinado separar de manera definitiva del plantel al jugador”.

Impunidad como deporte

Aunque ese mismo 12 de marzo, a Renato Ibarra le retiraron los cargos de Tentativa de feminicidio y aborto, pues la defensa demostró que la vida de Lucely Chalá y Karen Chalá, además de su embarazo, nunca estuvieron en riesgo, por lo que abandonó el Reclusorio. El único cargo imputado fue el de Violencia Familiar.

Tiempo después se sabría que América le separó del equipo, pero jamás rescindió el contrato, mismo que firmó poco antes de estos hechos. Se le prohibió la entrada a las instalaciones, sin embargo siguió cobrando su salario mensual.

Protocolos contra la violencia de género

Ante este hecho, Claudia Pedraza Bucio, quien es Especialista en comunicación enfocada en perspectiva de género, comentó en entrevista para Apuntes de Rabona: “En el cómo está actuando la directiva americanista, se refleja que hay nulo conocimiento de gestión y temas de género”.

Para Claudia Pedraza, tanto la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, así como directivos tendrían que crear un plan transversal para atender las cuestiones de género. Uno que no solamente toque el tema de violencia, pues apunta que ésa corresponde al punto más alto, sino también todas aquellas prácticas que terminan por habilitar la posibilidad de un intento de feminicidio. De hecho, apuntala algunos protocolos contra la violencia de género en el futbol que considera importantes:

Procesos educativos con perspectiva de género (sensibilización) para quienes integran toda la comunidad del futbol. Que va desde jugadores hasta entrenadores.

Generar capacitación en materia en materia de comunicación. Es decir, comunicación interna y pública en todos los niveles, con una perspectiva de género. Saber comunicar tanto en los casos negativos como aquellos en que se quiere promover lo positivo.

Trabajar en paridad. Es importante que los hombres se encuentren cercanos y actualizados en estos temas, pero también se debe promover la formación de cuadros femeniles y presencia de mujeres en todas las áreas del club. Al interior de la institución debe haber mujeres que encabecen el área de comunicación o que estén, por ejemplo, en la supervisión médica. Esto resulta vital, pues un club es un ambiente sumamente masculinizado, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

“Es una cuestión normalizada el que los jugadores trasgredan normas, no solo con el tema de género. Es importante señalar que a partir de estos dos casos, debe realizarse un análisis de cómo la industria futbolística puede llegar a proteger a los futbolistas. La violencia de género es un tema púbico, aunque se cometa en los espacios privados”, concluyó la especialista Claudia Pedraza.

En manos de la directiva

Miguel Herrera comentó que el futbolista al tener aún contrato vigente, es un activo del club. Además, aseguró que es una “decisión cien por ciento de la directiva”. Y que por tanto él no sabía qué pasaría con su situación. “Si se va, no es decisión mía y la voy a acatar”.

La violencia de género es un tema que, desafortunadamente ha permeado a la sociedad mexicana. Algo que no ha resultado ajeno para algunos futbolistas, quienes han estado involucrados en hechos tan lamentables. Aquí también transita la impunidad, pues de alguna forma terminan por seguir adelante y dejar tras de sí aquellas acusaciones, lo que deja de manifiesto la urgencia de protocolos contra la violencia de género en el futbol. 

 

Por: Ricardo Olín / @ricardo_olin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: