La última vez que los Tiburones Rojos de Veracruz ganaron un partido fue el 29 de octubre. Vencieron al Puebla en el Estadio Luis “Pirata” Fuente. La afición, sin saberlo, gritó el gol de Colin Kâzım-Richards y celebraba su última victoria.

La racha insalvable 

Los del Puerto superaron el récord del equipo Argentino de Quilmes, quienes en 1939 pasaron una temporada sin vencer al rival. La diferencia es que los del cono sur están en tercera división. En cambio, Fidel Kuri Grajales, dueño de la escuadra veracruzana, pagó 120 millones de pesos (5 millones 579 mil 359 euros), para permanecer en la máxima categoría del futbol mexicano. 

No es su único pago pendiente. Kuri Grajales no ha cubierto los adeudos con sus jugadores por entrar al campo de juego. “Tiene 120 millones de pesos para pagar, qué te cuesta jugar con el dinero y pagarle a los jugadores. ¿Por qué se lo permiten?”, denunció José “Palmera” Rivas, ex jugador de Veracruz, para el portal Futbol Total en mayo de 2019. 

En cambio, el futbolista Gabriel Peñalba defendió al empresario: “No tengo sueldo porque así lo arreglé cuando llegué con Fidel , por ende a mí no me deben nada y no tengo que meter ninguna controversia !! Saludos (así o mas clarito)”. 


Anteriormente, Kuri aseguró en conferencia de prensa: “A mí me gustaría pagarles ahorita, pero no tengo; o arreglo lo interior o soluciono lo exterior…”.

Una de las decisiones que tomó para sacar al equipo del Puerto del final de la tabla de cociente fue contratar como directivo a Raúl Arias. Mientras que en el banquillo se quedó Enrique López Zarza,  tras la renuncia de Enrique Meza

La FIFA intervino en abril de 2019 sólo para imponer a Veracruz una multa por el impago de los derechos de formación del centrocampista uruguayo Matías Santos, además de restarle puntos de la tabla general.

“Es mi patrimonio familiar, yo no tengo detrás de mi gente poderosa y estoy haciendo un esfuerzo para que la gente de Veracruz tenga futbol de Primera División”, dijo en su momento Kuri Grajales.

Pero los jugadores opinan lo contrario. En una junta urgente acordaron no presentarse a su próximo partido contra Tigres, de acuerdo con la información publicada por Fox Sports el 16 de octubre

Se llegó a una decisión, la decisión es que no se jugará el viernes, se tomó una decisión, no habrá otra voz más que la mía y está firme, lo vamos a apoyar, tenemos contacto con varios jugadores que nos han expresado el apoyo, se ha llamado a todos para ser solidarios”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), Álvaro Ortiz. 

La decepción de los jugadores

También mencionó que los jugadores están decepcionados del presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, porque no ayudó en resolver el conflicto: “Se sintieron hasta amenazados. Ellos esperaban unas pláticas en las que pensaban que él iba a conseguir algo en el momento. No hay un mecanismo (en la Liga MX) para estas cosas”.

Por su parte, Bonilla mencionó que La Liga está dispuesta a resolver el problema, si los jugadores presentan la documentación necesaria que avale la falta de pagos. 

Como Liga estamos en la mejor disposición de apoyar los reclamos de jugadores de Veracruz. Si ellos fueran a FIFA y TAS les dirán también que representen su documentación correspondiente. Queremos ayudar, pero ellos nos tienen que ayudar también para respaldar la salida de recursos. Ese es el gran problema“, dijo en conferencia tras su llegada de Veracruz el 15 de octubre.

La dirección de comunicación de la Liga MX les instó a presentar documentación para solucionar el conflicto. Sin embargo, muchos sólo tienen acuerdos verbales con el empresario o dobles contratos

La protesta

La Asociación Mexicana de Futbolistas reiteró en un comunicado que los practicantes del deporte profesional en el país apoyan la decisión de los jugadores del Puerto. Bajo los hashtags #FutbolistasUnidos y #NoJugarEnBeneficioDeTodos informaron: 

Todos los futbolistas de los planteles del futbol nacional apoyan de manera contundente y solidaria ante la clara afectación a sus derechos laborales, su integridad y dignidad como jugadores profesionales, hecho que ha sido recurrente en fechas recientes y no debe volver a presentarse”.

Por su parte Tigres aseveró que: Estamos Pensando en el partido sin duda que es un equipo que no se encuentra en buena situación, pero se les ha visto que tienen ganas de salir del lugar donde está y lo vemos con mucho respeto”: Luis Quiñones, jugador de los universitarios.

Finalmente el partido terminó por llevarse a cabo y los jugadores se negaron a jugar en los primeros minutos a modo de protesta. Durante ese breve lapso de tiempo, los felinos anotaron un par de goles a los escualos. Al cierre del Clausura 2019, la junta de dueños desafiló al club , debido a la gran cantidad de irregularidades que venía presentando desde largo tiempo atrás.

El gris ocaso

Además de es lo anterior, se dio a conocer que el sueldo de por lo menos dos jugadores, estaba vinculado a “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”, empresa a la que se le señaló como una de las empresas fantasmas del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Vale la pena recordar que Duarte actualmente se encuentra en prisión, acusado, entre otras cosas, de lavado de dinero. Lo pagos habrían oscilarían entre los 300 mil pesos y el más de un millón, dependiendo del jugador.

Y esta no era la única, ya que además también se vieron vinculadas “JDRP LOGISTICS SA DE CV” y “Constructora Kamik, SA de CV”, las cuales también parecen ser parte de los cascarones que usó el ex gobernador para robar recursos. Así, desgraciadamente la historia del Veracruz se cierra (por lo menos por el momento) de manera gris. Impagos, protestas de los futbolistas, vínculos con uno de los gobernadores más corruptos del México reciente y una racha poco honorable de juegos sin ganar.

Lee más: Futbol contra pobreza: luchas contra un gigante con un gigante

¿Quién es Fidel Kuri Grajales? 

Fidel Kuri Grajales siente el color rojo desde hace 37 años, cuando inició como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo la batuta de la organización política fue diputado federal en la entidad (2009-2012) y diputado local por el distrito de Orizaba (2015-2018). 

Antes fungió como coordinador de campaña de Beatriz Paredes para la presidencia del Comité Directivo Nacional del PRI. Por el estado de Aguascalientes tiene un reconocimiento por impulsar y promover el deporte y en 1992 ganó el Premio Estatal a la Superación Ciudadana. De 2013 a la fecha se encarga de dirigir a la escuadra veracruzana. 

Con el ex gobernador Javier Duarte (2006-2016), procesado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, firmó un contrato para el aprovechamiento de la marca, el escudo y logotipo de la escuadra; el estadio Luis “Pirata” Fuente y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento

Kuri en Veracruz

El acuerdo está vigente sólo si el equipo permanece en primera división. Aunque el empresario registró la marca del “Tibu” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con un ligero cambio, omitió la “de”: Tiburones Rojos Veracruz

Kuri Grajales puede aprovechar las prendas de vestir, calzado y otros artículos con el logo de los del puerto a través de la promotora deportiva Valle de Orizaba; de su propiedad. Pagó dos mil 500 pesos por el registro y tiene vigencia de diez años. 

El veracruzano también es fundador, socio y director de empresas en el ramo del transporte, la construcción y el entretenimiento: WinPotSports BookTransmilenia, Corporativo K.G.Consorcio Periodístico de Orizaba, Nautilius de Estructuras y Proyectos, DollarRent a Car (Primer introductor de la Franquicia Exclusiva en el Estado de Veracruz), Autoconvoy, Transportes y Mantenimiento Especializado Kuri, Profesionales Asociados de Orizaba y Administración de Servicios MúltiplesMuebles Económicos de Orizaba y Novedades Stuff.

El 2 de septiembre, durante la presentación de Raúl Arias como nuevo director técnico, Kuri Grajales se quejó por los árbitros de la Liga MX y el mal funcionamiento del VAR. Acerca de la mala racha de un año dijo: Si no quieren a su equipo ni a su directiva, adelante. A ver quién es el hombre que se va a venir a rifar a un equipo para tenerlo en Veracruz y que no sea veracruzano, que no sienta los colores”

Los piratas de Veracruz

Atrás quedaron los años donde Luis de la Fuente y Hoyos, “El Pirata”, hizo vibrar al estadio que ahora lleva su nombre. El jarocho fue el primer mexicano en jugar en Europa; fichado por el Racing en 1934. 

El futbolista deslumbró a la comunidad europea tras su participación como seleccionado nacional en el Mundial de Italia de 1934. Su inusual zurda pasó por el futbol paraguayo y argentino, pero regresó al puerto en donde jugaba de pequeño con los barcos; ahí lo llamaron el “Pirata”

De la Fuente y Hoyos es una leyenda deportiva del Veracruz, incluso, su amigo Agustín Lara le dedicó una canción: Nací con alma de pirata. He nacido rumbero y jarocho […] rinconcito donde hacen su nido las olas del mar. Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar”

El sufrimiento de los jarochos

El compositor e intérprete veracruzano no erró en la letra. Pero no es que los jarochos sepan sufrir; ya se acostumbraron. En la entidad denunciaron 29 mil 548 delitos de enero a julio de 2018; equivalentes a un lleno en el estadio de los Tiburones Rojos más otros 845 asientos. 

Aunque, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, Veracruz es de las entidades más pacíficas de México. Está en el octavo lugar por debajo de Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. Sin embargo, en las mismas estadísticas lo anuncian como uno de los cinco estados donde aumentó el crimen de 2015 a 2017. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ingresó en 2018 a Coatzacoalcos en el ranking de las ciudades más violentas del mundo; es la número 26. Las cinco primeras de México son Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Juárez. 

En la entidad de las fosas clandestinas, los asesinatos y un equipo que lleva un año sin ganar converge un centro turístico característico por el Fuerte de San Juan de Ulúa, el Museo Naval, el Acuario de Veracruz, el malecón donde “hacen su nido las olas del mar”, los manglares de la Laguna de Mandinga, el café de la sierra y “Cancuncito”: un montículo de arena en mar abierto, cerca de la Isla de Sacrificios. 

Con 8 millones 112 mil 505 habitantes, antes gobernados por el priista Javier Duarte y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, resultó electo Cuitláhuac García Jiménez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Contrarrestar las cifras no será sencillo ni desde el gobierno, ni desde el banquillo. El director técnico tiene una gran responsabilidad. En septiembre, Kuri declaró a inicios de septiembre sobre Arias para La Jornada:Debe entender la dimensión del problema y que este proyecto se puede sacar adelante, que sea capaz de demostrar su trabajo con resultados… Definitivamente no es un proyecto fácil”

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios