No hay duda, el futbol ha evolucionado. La manera en la cual actualmente se organizan los diferentes torneos y se implementan nuevas tecnologías muestra los elevados grados de complejización del deporte más seguido en el mundo. Sin embargo, en sus inicios no era así. La región de Sheffield en Gran Bretaña fue testigo del primer torneo –del que haya registro histórico– en el que participaron más de dos equipos: la Youdan Cup.
Orígenes y participantes de la Youdan Cup
La idea de este evento sucedió gracias a una asociación de Sheffield en la que participaron distintos personajes relevantes de la época. Ellos buscaban que los equipos de futbol de su región fueran los más importantes para el Imperio Británico. De esas personas, quien más influyó fue Thomas Youdan, dueño del teatro Surrey y quien fungió como el principal patrocinador de la copa que llevó su apellido.
Aquel torneo contó con la participación de todos los equipos de la región salvo el conjunto más respetado de la zona: el Sheffield United, escuadra que prefirió prepararse para el escenario nacional en lugar de los reflectores locales.
Al final, el torneo contó con doce escuadras participantes: Hallam FC, Broomhall, Fir Vale, Garrick, Heeley, Mackenzie, Mechanics, Milton, Norfolk, Norton, Pitsmoor y Wellington. El sistema que se utilizó fue de eliminación directa y todos los partidos fueron regidos por el reglamento de Sheffield.
Curiosidades del reglamento
Las reglas utilizadas fueron muy distintas a las que se ocupan hoy en día, sin embargo, algunas de ellas sirvieron como esqueleto de las que utilizamos actualmente. Estas son algunas de las peculiares reglas que fueron utilizadas:
- 12 jugadores por equipo.
- Había dos formas de sumar puntos. Además de los tantos («goals») obtenidos al traspasar el balón de una zona del campo a otra –situación correspondiente a lo que hoy en día serían las porterías pero que entonces no existían como tales–, existían los «rougues», los cuales se anotaban en zonas contiguas a la zona de «goal», entre la línea de salida de un costado y el área grande de la portería.
- El resultado final del partido lo determinaba únicamente el número de «goals» anotados por cada equipo. No obstante, si al final del encuentro el resultado era empate, entonces el equipo vencedor era el que más «rouges» había anotado.
- Los juegos eran de noventa minutos. Si los puntajes empataban en ‘goals’ y en ‘rougues’ se jugaría hasta una hora de tiempo extra, y el primer equipo en anotar durante este período sería declarado ganador. Si los puntajes seguían empatados después de la prórroga, el partido se repetiría.
Partidos celebrados
Los encuentros de la Youdan Cup se llevaron a cabo con normalidad en febrero de 1867. Dado que solo disputaban el torneo doce equipos, con tres de ellos en instancias finales es que se llegó a un acuerdo para definir al campeón. Los últimos partidos se jugarían en el Estadio Bramall Lane que contaba con una capacidad de 3 mil asistentes. Hallam y Makenzie se veían las caras en semifinales y Norfolk esperaría a un rival en la final. Sin embargo, con motivo de que fuera el mismo número de partidos para todos los equipos, la escuadra que perdiera la final se enfrentaría con aquella que perdiera la semifinal; así se definió el segundo y tercer puesto.
De cara a la final entre Hallam y Norfolk, un telegrama realizado por el Sheffield Daily Telegraph compartió lo siguiente el 12 de marzo:
“Durante las últimas tres semanas, los miembros de los clubes de fútbol locales han estado compitiendo por una copa de plata, entregada por el Sr. Thomas Youdan. Después de una competencia prolongada y entusiasta, el club Hallam fue declarado victorioso…El primer premio, presentado por el Sr. Youdan, es una jarra de clarete ricamente ornamentada y el segundo una copa de dos asas. El primer premio no es del diseño del Sr. Jarvis debido al tiempo prolongado que se habría requerido en su fabricación; pero se entiende que el Sr. Youdan presentará uno después de ese diseño el próximo año.”
El partido por el segundo lugar se concretó el 9 de marzo, Norflock y Makenzie no se hicieron daño en tiempo regular, pero los ‘rougue’ le dieron la victoria a Norfolk 1-0.
Curiosidades generales y legado de la Copa Youdan
- Actualmente, el único equipo que sigue en activo es el campeón: el Hallam Football Club.
- El estadio Bramall Lane actualmente es la casa del Sheffield United y es considerado como el estadio de futbol más antiguo del mundo.
- La final fue un suceso que trascendió en Reino Unido, pues fue la primera vez que hubo una asistencia de más de 3 mil aficionados, cifra que fue superada hasta 1978, en la final de la FA Cup.
- La entrada para ver los partidos tenía un coste de tres chelines.
- Luego de ser entregada la Youdan Cup al Hallam FC el 16 de marzo, el trofeo fue extraviado, y fue hasta 1997 cuando reapareció en las manos de un coleccionista escocés, quien se contactó con los dueños del Hallam, les notifico que el tenía el trofeo y el club se lo compró en 1,600 libras esterlinas.
- En 2014, la BBC publicó una nota en la que el especialista en plata Alastair Dickenson dijo: «A primera vista es una jarra de clarete victoriana bastante estándar, que valdría alrededor de £ 800». Posteriormente comentó que había aprendido más sobre la historia de la copa y agregó: «Estamos bastante seguros de que este es el trofeo de futbol más antiguo del mundo. Como tal, creo que el valor ha cambiado un poco con respecto a mi valoración anterior. Esperaría que alcanzara las 100, 000 libras esterlinas, probablemente más».
Te puede interesar: Julio Cortázar y Banfield: puntos de encuentro
Por: Fernando Acevedo