Redes sociales en la Liga MX
Redes sociales en la Liga MX

Los respectivos campeones del Torneo Guardianes 2020 –León en la rama varonil y Tigres en la rama femenil– levantaron los trofeos frente a unas gradas vacías, escena que demuestra cómo la pandemia golpeó a la industria del futbol mexicano. Desde el parón de la liga en mayo de este año, los clubes tuvieron que responder de inmediato para replantear nuevas estrategias para interactuar con el público. El contenido digital resultó ser la herramienta que permitió que el balón no dejara de rodar. 

Entrevistamos a tres estrategas digitales de tres clubes distintos de la Liga Mx para conocer qué medidas implementaron para adaptarse a la nueva realidad. Los tres especialistas concluyeron que antes de la pandemia los equipos nacionales subestimaban los medios digitales, sin embargo ésta ha permitido la aceleración de estos formatos, así que el acercamiento con los clubes y jugadores no volverá a ser como antes. 

Leer más: Los Pumas de Lillini, éxito basado en la convicción

Marien Saavedra, estratega de comunicación que estuvo al frente de las redes sociales del Club América (femenil y varonil) por tres años, nos comentó que el hecho de que no hubiera público en los estadios obligó a los clubes a buscar “una interacción distinta, lo que llevó a volcar todo al ámbito digital. Los clubes más que ser empresas, adoptaron un perfil de influencers o de creadores digitales, tanto así que nos metieron a la casa de los futbolistas, para ver incluso cómo entrenaban con garrafones”. 

Desde el 23 de marzo, fecha en que se dio inicio a las medidas de aislamiento, los mexicanos pasan 42% más de su tiempo en redes sociales como Facebook, Youtube, WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram, esto de acuerdo a un estudio realizado por Nielsen IBOPE.

Durante el mes de abril, el Club América fue el equipo del continente americano con más vistas en Youtube, registrando 3.7 millones, superando así a los Golden State Warriors de la NBA (3.18 millones). El quinto sitio fue ocupado por Santos Laguna con 2.73 millones de vistas, arriba de los Lakers (2.68) y los Bulls (2.41), ambos de la NBA, esto de acuerdo a la cuenta de Twitter “Deportes y Finanzas”. 

Leer más: Liga Premier FMF: el futbol que no es negocio

Pero, ¿qué tipo de estrategias un club puede considerar para mantener el interés e interacción de su afición? Tatiana Briseño, estratega digital en el Club León (femenil y varonil) explicó que es clave que los clubes además de informar, generen vínculos más fuertes con sus fans y puedan entretenerlos. “Implementamos una manera más íntima para comunicarnos, de tal forma que la gente se pudiera identificar y sentirse cerca del equipo. En un inicio lanzamos una campaña que llamamos ‘Juguemos en casa’, en la cual armamos retos diarios, por ejemplo: que subieran videos cantando porras del Club León de la manera más original que se les ocurriera o bien, que tendieran su cama al son del himno de la Liga MX”.

Eduardo Uribe, estratega digital de Club Querétaro (femenil y varonil) , comentó que el área digital ha permitido abrir otros espacios para los socios comerciales, por lo que han pasado de mostrar vallas publicitarias dentro de los estadios a incluir este contenido de una manera indirecta en publicaciones, “para que de una u otra manera los patrocinadores sigan teniendo exposición, así como presencia y que aparte del branding se genere una experiencia no invasiva para la afición”. 

Leer más: Fanatismo, el peso de las finanzas de LaLiga en México

 

Por: Ricardo Olín / @ricardo_olin

Comentarios